Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El abogado español Ignacio Rubio presentó la solicitud de los derechos de la marca Bitcoin en España a fines del año pasado y este mes se la aprobaron. Conozca la historia.

***

Esta historia parece irreal y absurda. Sin embargo, acaba de suceder en España.

La Oficina Española de Patentes y Marcas acaba de aprobarle a un ciudadano español una solicitud de patente sobre el logo y marcas originales de Bitcoin.

Según explicaron varios medios, entre ellos Bit2Me y Cointelegraph, este organismo gubernamental, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprobó una solicitud realizada por el  abogado Ignacio Rubio Menéndez, socio y fundador de la firma de servicios jurídicos Botas&Rubio Abogados. Este ciudadano presentó la solicitud de patente sobre el logo original de Bitcoin el 3 de diciembre de 2019 bajo el nombre de Eduardo Pérez Montero, residente en Oviedo, provincia de Asturias, España. La aprobación emitida este 18 de junio por la Oficina Española de Patentes y Marcas le otorga los derechos sobre el logo original de Bitcoin a Rubio, como representante.

Puede ver aquí la solicitud y su aprobación:

patente bitcoin España

patente bitcoin
Imágenes de la solicitud y aprobación de la patente de Bitcoin en la Oficina de Marcas y Patentes de España.

Vale señalar que Rubio realizó esta solicitud de la patente a través de un poder especial que autoriza y le permite firmar documentos y realizar trámites y solicitudes a nombre de Pérez como su representado.

Patente de Bitcoin en España: ¿por qué? ¿para qué?

El equipo de Bit2Me contactó al abogado Rubio, quien respondió algunas de sus preguntas. Precisó que ni él ni su cliente se consideran o se quieren hacer pasar por Satoshi Nakamoto, el seudónimo tras el creador de Bitcoin. Explicó que solicitó la patente sobre el logo original que representa a este sistema y criptomoneda como una forma de proteger a los ciudadanos que hacen uso de dicha marca.

Declaró que ahora es el dueño legal del logotipo de Bitcoin en España y que eso le permite proteger a Bitcoin dentro del territorio ibérico de aquellos que quieran darle un mal uso a este logo.

El abogado aclaró que la patente registrada por él es específicamente sobre el logo de la criptomoneda en sí y no sobre el sistema o el protocolo que representa Bitcoin. Al respecto, destacó que en el whitepaper de Bitcoin, la palabra escrita con “b” minúscula representa a la criptomoneda, mientras que Bitcoin con “B” mayúscula hace referencia al sistema. Su patente deja claro que registra bitcoin con b minúscula.

En la solicitud aprobada, se especifica cómo es físicamente el logo de Bitcoin (tal cual como lo conocemos: con la B y dos apéndices arriba y abajo dentro de un círculo naranja, seguido de la palabra bitcoin en minúscula y cursiva, de color negro). Esta es la marca patentada por Rubio y que puede verse en la imagen adjunta en este artículo.

Rubio destacó a ese medio que podrá demandar y defender a Bitcoin a través de su firma jurídica Botas&Rubio Abogados frente a casos en los que se intente usar el logo en hechos que perjudiquen a la criptomoneda y a los ciudadanos en general.

“Botas&Rubio defenderá a sus clientes de todo ataque ilegítimo que se produzca contra ellos”.

Además, el abogado hizo referencia a Craig Wright, el informático australiano que se denomina como el verdadero Satoshi Nakamoto, y dijo a Bit2Me: “A esta persona en concreto se le considera en el mundillo como un “fake Satoshi”, y más allá de lo que sean pruebas válidas en Derecho, como el primer bloque de bitcoin, no vemos impedimento legal para la explotación de la marca”.

Rubio aclaró que habló en nombre del cliente, quien -dijo- “desea permanecer en el anonimato”.

Asimismo comentó que el cliente comercializa con la criptomoneda desde hace algún tiempo y que es dueño de una oficina para la compra y venta de bitcoins. Dijo que, a través del registro de la marca, él será el responsable público de Bitcoin en España.  Añadió que hasta el momento no ha recibido quejas, denuncias o comunicados formales respecto a la patente realizada.

Por su parte, el medio Cointelegraph conversó con la persona para la que trabaja el abogado (quien prefiere permanecer bajo perfil) quien expresó:  “La idea es proteger bitcoin al menos en España, de manera que yo doy la cara por la marca y me responsabilizo de que cualquier usuario nuevo se podrá sentir 100% seguro trabajando conmigo y alejándose de los scams que nombran y utilizan a bitcoin”.

Vale señalar que la imagen patentada por Rubio está aún en Internet bajo dominio público, tal como puede verse en portales como Pixabay o Google Imágenes. La pregunta sería ¿cómo la Oficina Española de Marcas otorga una patente a una persona en particular sobre una marca que no creó y un logo que no diseñó?

Otros que han patentado

Esta no es la única patente de la marca BitcoinEn Estados Unidos hay una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas, USPTO. Una historia en la que están involucrados dos personajes polémicos: el hermano del narco colombiano Pablo Escobar, Roberto Escobar y el autodenominado Satoshi Nakamoto, Craig Wright.

En 2019 un informe de Thompson reveló que Olof Gustafsson y Escobar eran los antiguos propietarios de la marca registrada Bitcoin ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU (UPSTO). Esto fue previo al escándalo que generó el reclamo de Craig Wright ante la USPTO por los derechos de nombre de Bitcoin.

Pero la compañía de Gustafsson con sede en Reino Unido, Coin Legal, perdió los derechos de la marca después de no responder al reclamo de Wright en un período de seis meses. Sin embargo, ahora, los derechos de la marca de Bitcoin parecen estar nuevamente a nombre de la firma de Gustafsson, según una actualización del 14 de abril de 2020 en la UPSTO. De acuerdo con información del portal, un proceso de revisión de la marca está actualmente en curso.

Puede leer la actualización de la UPSTO aquí.

Fuentes:  Oficina Española de Patentes y Marcas, Bit2me,Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Harrison Kugler en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.