Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Después de afrontar una demanda colectiva en el año 2014, Trendon Shavers deberá cumplir su condena y pagar más de dos millones de dólares por los daños ocasionados.

***

El primer caso de fraude con relación a valores federales que involucra un esquema de inversiones Bitcoin finalmente ha llegado a su fin. El operador principal ha sido sentenciado por la corte de Nueva York a cumplir una sentencia de 18 meses de prisión.

De acuerdo con la resolución de la corte, Trendon Shavers debe cumplir su sentencia tras las rejas, además deberá pasar tres años en libertad condicional y tendrá que pagar un total de 2,4 millones de dólares por concepto de pérdidas y restitución de daños.

Originalmente, durante el mes de julio del año 2013, a Shavers se le imputó por los delitos de estafa. El operador llevó a cabo la estafa a través de un servicio llamado “Bitcoin Savings and Trust (BCS&T)”, el cual posteriormente fue catalogado como un esquema fraudulento de tipo “Ponzi” ya que no cumplió con lo prometido al público.

(NOTA DEL EDITOR): El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversionistas que provienen de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.  En este caso, ganan solo los primeros en invertir -como en una pirámide-).

Shavers originalmente se enfrentaba a la posibilidad de asumir una condena equivalente a 40 años de prisión. Se declaró inocente en relación a los cargos imputados por fraude durante una audiencia celebrada en el mes de marzo del año 2015, resolución que fue apelada durante el mes de septiembre con la finalidad de reducir el tiempo en prisión, llegando al acuerdo de un máximo total de 41 meses, traduciéndose en un lapso restante equivalente a 18 meses.

El fiscal del distrito sur de la ciudad de Nueva York, Preet Bharara, aseguró que este caso sirve como ejemplo para ilustrar el uso que se da a las nuevas tecnologías para llevar a cabo actividades ilícitas que buscan sacar provecho de los vacíos legales en los reglamentos existentes.

Bharara expuso lo siguiente:

“Se está aplicando un tipo de fraude ya ampliamente conocido aprovechando las propiedades y bondades de las nuevas tecnologías. Trendon Shavers hizo uso de un sistema de inversiones Bitcoin para aplicar un modelo de tipo Ponzi. Shavers captó el capital en la moneda digital prometiendo a los inversionistas ganancias considerables y amplias garantías, cuando lo único que terminó haciendo fue tomar el dinero de los nuevos inversionistas para pagar a las personas con más antigüedad”.

De acuerdo con la agencia de noticias ReutersShavers se mostró muy avergonzado ante la corte alegando que “no esperaba que sus acciones tuviesen tales consecuencias”.

“Esto es algo con lo que voy a tener que convivir por el resto de mis días y no creo que pueda superarlo”.

Durante el mes de septiembre del año 2014, Shavers tuvo que afrontar una demanda colectiva por 40,7 millones de dólares. Posteriormente fue arrestado en noviembre de ese mismo año. Los fiscales aseguran que aproximadamente el 48% de los inversionistas perdieron todo su capital a razón de la estafa perpetuada por el operador.

Se estima que Shavers obtuvo de forma fraudulenta un total aproximado de 146.000 bitcoins como resultado de la estafa, los cuales para ese entonces equivalían a unos 807.380 dólares. Al cotejar la cantidad de BTC sustraídos con los precios actuales de la criptomoneda, la cifra total asciende a más de 97 millones de dólares.

Fuente: CoinDesk

Traducido por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.