Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programador alegó estar al tanto de estos actos, por lo que pidió a sus seguidores que estén muy atentos y seguir algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de personas inescrupulosas que desean robarles sus activos digitales.

***

Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, es conocido como una de las personas más influyentes dentro del ecosistema de los desarrollos digitales. Su cuenta de Twitter supera los 700 mil seguidores, y  lamentablemente algunas personas tratan de sacar provecho de la popularidad y el peso de sus declaraciones en la red social, justamente para estafar a personas solicitando pagos con monedas digitales.

Así lo ha informado el portal de noticias TorrentFreak, el cual detalla que Twitter es la plataforma mayormente empleada por el programador para hacer llegar sus mensajes al público, en la cual suele compartir mayor información sobre los avances de los proyectos que se encuentra desarrollando.

Sin embargo, en las cadenas de comentarios que suelen crearse en torno a los mensajes de Dotcom suelen incluir mensajes vinculados con cuentas falsas, con los cuales se intenta engañar a los usuarios para captar pagos con criptomonedas.

La red social presenta una debilidad a la hora de agrupar comentarios, por lo que muchas veces suele ocurrir que tras un comentario realizado por Dotcom, se muestra a continuación otros mensajes asociados con cuentas similares que no pertenecen a la del programador, las cuales generalmente utilizan el mismo nombre e imagen pero comparten enlaces a blogs y páginas en las que se buscan perpetuar estafas.

Mensaje falso de persona que presume ser Kim Dotcom. Imagen extraída de la cuenta de Twitter de Kim Dotcom

En uno de los mensajes más vistosos que enmascara una estafa se lee lo siguiente:

El año pasado ha sido muy emocionante. Para agradecer su apoyo, ¡Estoy regalando 10.000 Ethereum!”

Para registrar su dirección, envíe de 5 – 10 ETH a la dirección de pago y le enviaré de forma inmediata de 5 – 100 ETH a su cuenta. Si envía tarde su mensaje, los saldos ETH serán devueltos nuevamente a su cuenta”

Aunque este tipo de iniciativas pueden ser identificadas con facilidad como estafas, lamentablemente personas no conocedoras caen víctimas de estos actos. En el caso citado, la situación está diseñada para captar dinero por parte de los seguidores del programador, puesto que la solicitud viene acompañada de falsos testimonios en los cuales se garantiza la autenticidad de la propuesta indicando haber recibido más saldos de los que originalmente invirtieron.

Si bien esta modalidad de estafa no es nueva, ha habido situaciones por las que ha atravesado Dotcom que son utilizadas y tergiversadas para solicitar apoyo a sus seguidores – como por ejemplo la extradición del programador a los Estados Unidos -, con lo cual se busca tocar la sensibilidad de sus seguidores quienes posiblemente no duden en apoyar económicamente cualquier causa que pueda brindarle apoyo.

Estando al tanto de esta situación, el auténtico Kim Dotcom ha dado un paso al frente y ha indicado a sus seguidores algunas recomendaciones para evitar caer víctimas de estafas que hagan uso de su nombre.

Al respecto, Dotcom escribió:

Desafortunadamente existen muchas cuentas falsas que operan en Twitter bajo el nombre de Kim Dotcom, las cuales ofrecen recompensas y saldos de forma gratuita en monedas digitales. La única cuenta real en la red social asociada conmigo es aquella que tiene el indicativo azul al lado de mi nombre, significando esto que está debidamente verificada”.

Otra forma en la que las personas también pueden identificar cuentas falsas que hagan uso del nombre del programador es cotejando los nombres reales de las cuentas. Por ejemplo: La cuenta auténtica de Kim Dotcom en Twitter se identificaría como @KimDotcom, por lo que otras cuentas identificadas como @KimDotcome / @KimDotcom1 / @KimDotcomReal, entre otras, son falsas.

Recomendaciones para todos

Más allá del caso por el que atraviesa Kim Dotcom, esta práctica es muy frecuente en redes sociales y suelen vincularse con las cuentas de personas muy notorias en el ecosistema de las monedas digitales.

Así como esta, existen muchas otras modalidades en las que personas e instituciones buscan sacar provecho del creciente interés existente en relación a las monedas digitales, proponiendo modelos de negocios que plantean márgenes de ganancias irreales e incompatibles con la naturaleza de los mercados de las criptomonedas.

Por ende, si desea saber más sobre esta modalidad y otro tipo de estafas, puede revisar nuestra guía sobre el tema en la que compartimos algunas recomendaciones y sugerencias para identificar propuestas engañosas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: TorrentFreak

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen capturada de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.