Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Hace poco menos de una semana notificamos que la compañía anunciaba la suspensión indefinida de sus operaciones motivada a irregularidades que habían afectado el funcionamiento de la plataforma, pero ahora Cryptsy se ha declarado en bancarrota.

***

El servicio de intercambio Cryptsy recientemente declaró en una entrada de blog que durante el mes de julio del año 2014 había sido víctima de un ataque, incidente que tuvo como resultado el robo de unos 13.000 bitcoins (equivalentes a 3,8 millones de dólares en la actualidad) y de 300.000 litecoins (con un valor actual de 2,1 millones de dólares).

Pese a esto decidieron mantener sus operaciones a la espera de recuperar los fondos robados o que surgiese algún comprador para la compañía que tuviese la suficiente solvencia como para cubrir las pérdidas. Dado que ninguna de estas condiciones se cumplió, el servicio anunció oficialmente el cese definitivo de sus operaciones acompañada de la declaración de bancarrota.

El anuncio recientemente publicado en relación con la insolvencia por parte de la compañía y del total aproximado de saldos sustraídos a la plataforma por hackers se hace público después de que los clientes experimentasen meses de retrasos en sus operaciones comerciales. Muchos afirman que la situación tiene mucho parecido con lo ocurrido con el servicio de intercambio japones Mt Gox, y por ende hay planes para presentar una demanda colectiva contra la compañía.

Cryptsy reconoció públicamente que hará lo posible para honrar el pago de los 10.000 BTC sustraídos de su plataforma a razón de ataques propiciados por hackers. El servicio de intercambio, que previamente había anunciado la suspensión de operaciones para el depósito y retiro de activos de manera indefinida, se ha sincerado oficialmente con los usuarios y con la comunidad de personas interesadas y finalmente reconoció la difícil situación que tienen entre manos.

La compañía también alegó que no dio a conocer estas pérdidas en el momento y continuó operando ya que quería garantizar el cumplimiento de sus compromisos financieros, evitando así los efectos de la especulación sobre su plataforma de negocios.

En el mensaje publicado por la compañía se lee lo siguiente:

“Por supuesto, este fue un evento crítico para Cryptsy, sin embargo en este instante nuestro sitio web estaba generando muchas más ganancias que en otros momentos y aún contábamos con algunas reservas de esos fondos en saldos BTC y LTC. Así decidimos aminorar los beneficios que estábamos ofreciendo con la esperanza de volver a retribuir los activos con el paso del tiempo evitando el cierre por completo de la página web, pero lamentablemente no pudimos lograrlo”.

Mensajes contradictorios

Antes de la publicación en la que la compañía se declara oficialmente en bancarrota, la misma había alegado públicamente que la principal fuente de sus problemas se debía a situaciones técnicas que habían afectado las operaciones de los clientes. En ningún momento alegaron problemas de insolvencia, pero ahora Cryptsy informó que su capacidad para responder a esta grave situación experimentó un gran deterioro a razón de la disminución en el volumen de operaciones.

Como ya habíamos informado la semana pasada, la plataforma de intercambio suspendió indefinidamente sus operaciones, sin embargo dos firmas de abogados en Florida presentaron una demanda ante un tribunal federal en nombre de los clientes afectados.

En el post también se rechazó rotundamente rumores de que el personal del servicio de intercambio guardase algún tipo de relación previa con el agente del Servicio Secreto, Shaun Bridges. Recordemos que este fue condenado a cinco años y once meses en una prisión federal el mes de diciembre tras ser declarado culpable bajo los cargos de obstrucción a la justicia y por lavado de dinero en relación con Silk Road.

Cryptsy también catalogó como una difamación sin fundamento el hecho de que un artículo publicado el 4 de octubre del año pasado informase que una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos estaba en marcha. A razón de la declaración de bancarrota del servicio de intercambio, el ex editor de Coin Fire, Mike Johnson, ha informado que ha sido blanco de insultos y amenazas de muerte.

Si desea leer el comunicado publicado por Cryptsy en relación con el cese total de sus servicios, puede acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.