Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con el fin de dar a conocer cómo el gobierno del país ha venido imponiendo el uso del criptoactivo, DiarioBitcoin le trae esta cronología del petro en Venezuela.

***

Diciembre fue un mes en el que probablemente la palabra más mencionada en Venezuela fue Petro. Cientos de miles de personas buscaban desesperadamente saber qué hacer con esa criptomoneda luego del anuncio del pago de medio petro como aguinaldo a más de 4,5 millones de empleados públicos y pensionados. La gran mayoría de estos se volcó a los comercios buscando intercambiar el subsidio por alimentos y medicinas.

Ahora, aunque aún no termina la incertidumbre y el caos en relación al uso del petroaguinaldo, DiarioBitcoin le trae una cronología del Petro. La idea es revisar a lo largo del tiempo cómo es que el gobierno nacional ha venido imponiendo el uso del mencionado criptoactivo.

Cronología del petro en Venezuela

Le mostraremos año a año, cómo fueron dándose los hechos que trajeron al Petro hasta su uso forzado en las finanzas de los venezolanos. Si Ud. desea saber más sobre qué es el Petro, puede hacer clic en este enlace.

Año 2009: Génesis y letargo

El 3 de marzo de 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó, durante una gira por Medio Oriente y Asia para incrementar los precios del petróleo, la idea de crear una moneda internacional denominada Petro. La moneda sería? respaldada principalmente por las reservas petroleras de algunos países miembros de la OPEP.

Sin embargo, todo quedó allí en teoría. Y más aún cuando a finales de 2012 se produce la muerte de Chávez, un acontecimiento que definitivamente puso en el congelador la iniciativa… por un tiempo.

Año 2017: Nacimiento definitivo

El petro nace como proyecto un 3 de diciembre de 2017, cuando el actual presidente Nicolás Maduro anunció su creación luego de “un estudio a fondo del tema”. La noticia fue dada a conocer luego de que durante más de un año un equipo de unos 50 venezolanos trabajaron en su desarrollo. Para la primera emisión del Petro se contaba con un respaldo de 267 mil millones de dólares estadounidenses, según el gobierno.

Según decreto 3.196 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.296 de fecha 8 de diciembre de 2017 (véase también la G.O. Extraordinaria No. 6.346), se dio a conocer la puesta en marcha de la Superintendencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas, SUNACRIP.

El mencionado organismo controlaría y vigilaría el comportamiento y evolución del criptoactivo.? Asimismo, realizaría la entrada al mercado del Petro por medio de una subasta inicial o asignación directa. Quedaba por ver si el Petro tenía futuro en Venezuela.

Año 2018: Varias acciones

El 5 de enero de 2018, Nicolás Maduro anunció la emisión de cien millones de petros e informó que el 14 de enero se presentaría su white paper (libro blanco). Carlos Vargas, superintendente en aquel entonces, aseguró que se realizarían ventas progresivas y que petro es una moneda preminada parcialmente, por lo que las siguientes emisiones sí serían minables. De acuerdo al medio BBC, serían minables “si los usuarios así lo acuerdan”.

El 12 de enero de 2018 Nicolás Maduro propuso el uso y promoción del Petro dentro de los países miembros del ALBA, así como también de Petrocaribe. Esto como “medida de integración económica” entre países de ambos bloques. Cuatro días después, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos advirtió a inversores estadounidenses que el uso del criptoactivo podría ocasionarles problemas legales.

El 30 de enero de 2018, en Consejo de Ministros N° 311, el Ejecutivo nacional anunció la publicación del white paper, el cual contiene las condiciones, términos y funciones de una criptomoneda.? Junto a este anuncio, se dio a conocer el nuevo dominio web oficial: “www.elpetro.gob.ve“, el cual cambiaría posteriormente al actual (www.petro.gob.ve).?

El 1º de febrero de 2018 se anunció que el gobierno nacional aceptaría petros para el pago de impuestos, tasas y contribuciones. El pago se haría según el precio del barril de petróleo del día inmediatamente anterior.

El 20 de febrero de 2018 se publicó oficialmente el Manual del Comprador y se anunció la apertura del proceso de adquisición de petros.? Según información de Albaciudad.Org, en la preventa privada fueron dispuestos 38,4 millones de petros, mientras que en la Oferta Inicial se dispusieron otros 44 millones. También dijo el medio que el Estado, por su parte, se reservó el restante 17.6 % del total emitido a través de la SUNACRIP.

El 22 de febrero de 2018 el presidente Maduro informa de la recaudación de USD $735 millones en petros. La cifra se alcanzó “en tan solo 20 horas desde su lanzamiento“.?

El 2 de marzo de 2018, el presidente Maduro emitió declaraciones financieras de nuevo: el Petro recibió más de 170.000 ofertas de compra por más de 3 mil millones de dólares estadounidenses.?

El 9 de abril de 2018, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.370 comenzó a regir el “Decreto Constituyente sobre criptoactivos y la criptomoneda soberana Petro”. Se delegaba en el Ejecutivo Nacional toda la normativa y control de los criptoactivos habidos y por haber en Venezuela?.

El 26 de abril del 2018, Maduro anunció que un total de 16 exchanges estarían autorizados para comercializar con el petro. Actualmente son 11 los exchanges autorizados.

El 25 de julio de 2018 fue pospuesta, de nuevo, la Reconversión Monetaria para instaurar el “bolívar soberano” y además se informó que la moneda estaría “anclada al Petro.? Tal medida entraría en vigencia a partir del 20 de agosto de 2018.

El 14 de agosto de 2018 el Presidente de la República, en reunión con el gabinete económico, anunció que a partir del 20 del mismo mes, el Petro pasaría a ser la segunda unidad contable de la nación.? También dijo que el pago de sueldos en Venezuela se anclaría a petro.

El 17 de agosto de 2018, Nicolás Maduro estableció que cada Petro tendría un “valor estable” de USD $60 dólares. Maduro estableció este precio en dólares porque era “el precio promedio del barril de petróleo dentro del mercado”.

El 24 de agosto de 2018 la SUDEBAN instruyó a los bancos a manejar el Petro como unidad de cuenta.?

El 21 de septiembre de 2018, más de quince exchanges de criptomonedas en Venezuela recibieron los lineamientos necesarios para que a partir del 1° de octubre de 2018 el Petro comenzara a funcionar como “moneda de intercambio internacional”.

El 1° de octubre de 2018 anunciaron que a partir del 5 de noviembre de 2018, regía la venta de petros con bolívares soberanos. Ese mismo día, fue remitido a la Asamblea Nacional Constituyente el proyecto de ley sobre el Sistema Integral de Criptoactivos.

El 8 de octubre de 2018, el gobierno nacional anunció que los pasaportes venezolanos deberían pagarse con Petro.  Sin embargo, no pasó de un anuncio, en la práctica no se hizo.

El 15 de octubre de 2018 fueron presupuestados 20 millones de petros para la creación del Fondo para el Desarrollo de Regiones Productivas.

El 29 de octubre del 2018, la SUNACRIP dio inicio a la venta de petros en taquilla usando euros y yuanes en efectivo. La taquilla está ubicada en Caracas.

Desde el 5 de noviembre de 2018 la Plataforma Patria permitía el ahorro en petros. Para la Primera Convocatoria del Plan de Ahorro en Petros fueron destinados cuatro millones de petros. Hasta el 31 de diciembre de 2018 sería posible transferir, para quien así lo deseara, dichos ahorros a la billetera digital en petros.

El 10 de diciembre de 2018 más de 4 millones 300 mil pensionados recibieron a la fuerza el tercer mes de aguinaldo de medio Petro, el cual podía ser cambiado a bolívares, a otras divisas o conservado como ahorro en la Plataforma Patria.

Año 2019: Más penetración del Petro

En enero de 2019, el Gobierno venezolano dijo que financiaría con petros la construcción de nuevas viviendas.

Para julio de 2019, se anunció la apertura de taquillas en el Banco de Venezuela para transacciones en Petro y criptomonedas.

El 1º de agosto del 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV) informa que 1 petro equivale a 80.000 bolívares.

En septiembre de 2019, el BCV dejó de informar abruptamente el tipo de cambio del Petro en su página oficial como unidad contable. También, el Banco de Venezuela abrió soporte para cuentas con petros a través de su plataforma digital.

En octubre de 2019, Maduro dijo que desde ahora los que tienen petros ahorrados podrán cambiarlos por divisas.

En noviembre de 2019, Maduro lanzó “Petro Shop” y anunció que pasaportes, visas y apostillas se cobrarían en petros. Asimismo, el mandatario nacional anunció en este mes que dispuso de 30 millones de barriles de petróleo para respaldar la operatividad del petro. Por último, anunció el reciente pago del medio petro de bono de aguinaldo.

Fuentes: Petro, Alba Ciudad, Biblioteca VTV, BBC, Cointelegraph, Conatel, Genbeta, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.