Por Hannah Pérez  


Un usuario relata la historia de cómo perdió USD $80.000 en Ethereum después de descargar una aplicación falsa de Exodus en el móvil.

***

Las criptomonedas ofrecen una gran ventaja: permiten a sus usuarios el control total de sus fondos. Pero esa gran libertad también conlleva una importante carga de responsabilidad.

En algunos casos, si los usuarios no tienen la precaución suficiente, puede repercutir en problemas graves, incluida la pérdida total de los fondos en activos digitales. En un reportaje reciente de CryptoPotato, un usuario de larga data en el mundo cripto relata cómo un error le provocó la pérdida de sus criptomonedas.

Entusiasta de las criptomonedas desde 2013, ‘Yaniv’ -como es referido por el medio- conocía los riesgos de almacenar sus monedas digitales en intercambios centralizados o en otras billeteras calientes. Por eso había decidido guardar sus activos en una cartera hardware Trezor. Pero después de presentar algunos problemas con su wallet fría, decidió transferir sus monedas a una billetera Exodus.

Sin embargo, sin advertirlo, esa decisión desencadenaría en una desgracia. El reportaje de CryptoPotato indicó que el usuario es de nacionalidad israelí, pero no brinda mayor información sobre él ni los problemas que presentó con su billetera Trezor. Una captura de Etherscan compartida por el medio refleja que el usuario transfirió un total de 200 ether hace aproximadamente 10 días.

Usuario relata cómo perdió USD $80.000 en criptomonedas

Yaniv había instalado una aplicación de billetera móvil Exodus en su smartphone. Sin embargo, no había anticipado que la aplicación, a pesar de que lucía una interfaz legítima, no lo era. El entusiasta había caído en lo que se conoce como un ataque phishing al descargar una aplicación de billetera fraudulenta.

Los ataques de phishing ocurren cuando los estafadores copian una interfaz de sitios web; pueden ser desde bancos, hasta aplicaciones de billetera de criptomonedas. Si la víctima no nota las pequeñas diferencias dentro de la URL del sitio o en los datos del desarrollador de la aplicación, podría fácilmente caer en una estafa, brindando su información confidencial a hackers informáticos.

Una vez que Yaniv instaló la aplicación de phishing en su móvil, se le pidió que insertara sus llaves privadas. Una vez aprobado, en lugar de recibir acceso a sus fondos, la aplicación se cerró súbitamente. Dado que previamente había descargado la billetera Exodus en la versión de escritorio en su computadora, buscó acceder desde ese dispositivo para revisar sus fondos. Sin embargo, en cuestión de dos minutos, todo el saldo se había esfumado.

Según señaló el medio, para el momento del incidente, el total de monedas Ethereum (ETH) valían cerca de USD $ 80.000. Débido a la caída de la criptomoneda, al cálculo actual son aproximadamente USD $ 75.000. El medio también corroboró que en la cadena de bloques de Ethereum aparecían públicamente las transacciones de Yaniv y de los estafadores.

Inicialmente, no fue tarea fácil para el entusiasta asumir la pérdida de sus monedas. Pero en un intento por prevenir a otros usuarios de caer en una estafa similar, Yaniv decidió compartir su historia con una comunidad de Bitcoin en Facebook. Desde ahí, algunos usuarios brindaron palabras de aliento a Yaniv e incluso le brindaron consejos de seguridad y rastreo de sus monedas.

Yaniv logró conocer que sus ethers robados había sido transferidos al intercambio KuCoin, el cual no exige obligatoriamente datos de conoce a tu cliente (KYC) para operar. De esta forma, es muy posible que los hackers no hayan brindado su información completa para transferir fondos robados.

Consejos y alertas ante ataques phishing

El caso de Yaniv no es nuevo dentro de la comunidad de entusiastas criptográficos. Tanto dentro como fuera del espacio, los ataques phishing se están volviendo peligrosamente populares.

Recientemente, DiarioBitcoin reseñó sobre otro usuario de criptomonedas que perdió USD $16 millones en Bitcoin al descargar una billetera falsa de Electrum. También, en un caso similar, Eric Savics, el anfitrión de “Protocolo Podcast”, relató en junio que había perdido todos sus ahorros en Bitcoin después de descargar una versión maliciosa de una aplicación de billetera de hardware.

Con suerte, historias como esta puedan ayudar a otros usuarios de monedas digitales a evitar cometer errores de este tipo. Así como muchos otros, Yaniv asumió que el desacierto había sido su responsabilidad por no estar más atento a la hora de descargar la aplicación. El equipo de CryptoPotato destacó que al buscar la aplicación de Exodus en la tienda de Google, se podían advertir algunas irregularidades. Sin embargo, actualmente la app ya ha sido eliminada.

En este sentido, Yaniv expresó que una de las primeras lecciones es verificar minuciosamente cualquier aplicación de billetera antes de instalarla, incluso si la aplicación está en Google Play o Apple Store. Este año, Google Chrome anunció la eliminación de 49 aplicaciones fraudulentas que buscaban robar fondos en criptomonedas.

En el caso de la aplicación falsa de Exodus, el número de descargas y los comentarios de algunos usuarios eran señales de advertencia sobre una posible estafa que Yaniv no observó a tiempo. Por último, el usuario anónimo también quiso aconsejar a los inversores a guardar sus monedas en diferentes billeteras, preferiblemente hardware. La idea es que “no guarde todos los huevos en la misma canasta“, dijo Yaniv al citado medio, destacando que de esa forma no todos los fondos corren riesgo.

Lecturas recomendadas

Fuentes: CryptoPotato, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.