Por Hannah Pérez  


A medida que SUSHI, la nueva sensación DeFi, gana rápidamente popularidad, Vitalik Buterin advierte sobre los riesgos de la agricultura de rendimiento.

***

La locura de las finanzas descentralizadas (DeFi) está lejos de terminar. En menos de 24 horas, el total de valor bloqueado en los protocolos DeFi aumentó un millón de dólares más a USD $ 9.000 millones. En parte, la ganancia se debe a un nuevo proyecto que está causando sensación en el ecosistema: SushiSwap.

En pocas palabras, SushiSwap es una bifurcación de Uniswap (la plataforma de intercambio descentralizada) con un token de gobernanza nativo llamado $ SUSHI y un cambio en el mecanismo de distribución de recompensas. Con Uniswap, los proveedores de liquidez (LP) obtienen un 0,3% de las tarifas de negociación, mientras que en SushiSwap, los LP ganarán un 0,25% de las tarifas, y el 0,05% restante se distribuirá a los poseedores de SUSHI.

De acuerdo con el blog oficial del proyecto, el objetivo de este sistema es incentivar a los proveedores de liquidez desde temprano con una recompensa adicional que luego favorecerá al propio token. SushiSwap apunta a agregar una forma pasiva de ingresos con LP tempranos beneficiándose de la tracción futura del protocolo a través de SUSHI y la tarifa del 0,05%.

La nueva sensación DeFi apareció por primera vez el pasado 26 de agosto y dos días después empezó a operar formalmente. Ahora, y a pesar de que los contratos del protocolo no están auditado, SushiSwap acumula USD $ 1 mil millones en valor total bloqueado. También su moneda nativa ha aumentado su valor rápidamente, actualmente valorándose en USD $10,22.

SUSHI: la nueva sensación DeFi

Con nombre de comida japonesa, Sushi es parte de la nueva tendencia DeFi de tokens meme que aprovecha imagenes llamativas para incentivar las práctivas de ‘agricultura de rendimiento’ o yield farming (para generar rendimiento con tenencias en criptomonedas).

En menos de una semana, Sushi se ha convertido en el tema caliente dentro del ecosistema DeFi, después de un aumento de más del 1.200% en el valor de su moneda, según datos de Coingecko. Sushiswap hace uso de los tokens de piscinas que son propiedad de Uniswap como un medio para que los comerciantes ganen en sus propias piscinas de liquidez. Los tokens de gobernanza SUSHI se pueden ganar en la plataforma apostando los tokens del grupo de liquidez Uniswap v2.

Algunos observadores de la industria la han denominado este mecanismo como “minería de vampiros“, ya que extrae liquidez de Uniswap. En la actualidad, los ‘agricultores’ de liquidez han estado aprovechando esto, lo que que impulsado el valor total bloqueado de SUSHI a USD $ 1,1 mil millones.

Además, cabe señalar que el reciente anuncio de Binance sobre el soporte de SUSHI, ofreciendo operaciones de pares con esta nueva moneda, también ha impulsado la popularidad del nuevo proyecto DeFi

Usuario gana USD $ 240.000 con SUSHI

Muchos inversores están aprovechando el alto flujo de dinero dentro del protocolo para obtener ganancias rápidamente. Entre ellos, un usuario en Twitter compartió que está ganando aproximadamente USD $ 240.000 al día cultivando SUSHI. En un tuit, el usuario explicó que la forma en que lo hace es usando cerca de USD $ 3,3 millones en SUSHI para cultivar el fondo de liquidez donde apuesta la misma cantidad en ether, en el fondo SUSHI-ETH de Uniswap.

A partir de eso recibe tokens SUSHI-ETH UNI-V2 LP. Luego tiene que apostarlos en el protocolo de SushiSwap y obtener un porcentaje de rendimiento de alrededor de 2.202%, según reseñó CryptoPotato. Sin embargo, todo incluye un riesgo, y él mismo recomendó no hacerlo “si no te sientes cómodo con perderlo todo“.

https://twitter.com/HighStakesCap/status/1300578211227631616

Vitalik Buterin advierte y Uniswap se favorece

El nuevo proyecto DeFi recuerda a YAM, un protocolo no auditado que ganó popularidad, pero se desplomó rápidamente. Aprincipios de agosto, salió a la luz otro experimento financiero, conocido como YAM Finance. El protocolo, al igual que SushiSwap, atrajo casi USD $ 600 millones en menos de 24 horas. Sin embargo, los desarrolladores descubrieron rápidamente un error de código crítico en su mecanismo de rebase, lo que llevó a la acuñación de tokens nuevos que el protocolo se volviera imposible de gobernar.

A raíz del fervor por este creciente ecosistema, diversos entusiastas de la industria han mostrado su preocupación. Más recientemente, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (principal plataforma donde corren los proyectos DeFi), expresó su inquietud en torno a la agricultura de rendimiento.

Personalmente me estoy alejando del espacio de la agricultura de rendimiento por completo hasta que se asiente en algo más sostenible.

Buterin incluso comparó el volumen de impresión que requería la práctica para poder pagar a los proveedores de liquidez con la impresión de dinero de los bancos centrales. Y finalmente señaló que “no veo un camino plausible hacia la generación de flujos de efectivo. Eso requiere construir aplicaciones que generen cuotas“.

No obstante, y a pesar de las advertencias, el intercambio descentralizado Uniswap parece estarse favoreciendo de la popularidad de Sushi. Como reseñó DiarioBitcoin ayer, Uniswap superó por primera vez al intercambio centralizado Coinbase en volumen de comercio diario con USD $ 479 millones. Mientras tanto, el volumen diario de Uniswap ha aumentado un 40,6% según datos actuales de DeFi Pulse.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Defirate, CryptoGlobe, CryptoPotato, Medium, DeFi Pulse, BeingCrypto,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.