Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Contamos la historia, evolución y aspectos relevantes de Cardano, uno de los proyectos Blockchain más reputados en la actualidad.

***

Si bien existen muchos proyectos en el espacio de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, uno de los que ha generado mucho interés entre entusiastas e inversionistas es Cardano. Esta iniciativa para la creación de una red de bloques cuya funcionalidad abordase satisfactoriamente las necesidades de los desarrolladores interesados en crear soluciones con esta tecnología, ofreciendo respuesta a los problemas de escalabilidad y descentralización presentes en muchas otras redes reputadas.

En esta nueva edición de ¿Qué es qué en cripto?, repasamos la historia, evolución y aspectos relevantes asociados con Cardano, el proyecto Blockchain responsable de la criptomoneda ADA, desarrollado bajo estrictos principios de la investigación científica, el cual goza de gran reputación entre los miembros del ecosistema de las monedas digitales.


Ficha técnica

Nombre: Cardano

Símbolo: ADA

Link en CriptoMercados: Cardano (ADA)

Función: Dinero digital / Moneda para operaciones en la red

Creador/es: Charles Hoskinson y equipo de IOHK

Fecha de lanzamiento: Septiembre 2017

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = ADA 45.000.000.000)

Total circulante: Más de ADA 31.112.484.646 (22/09/2020)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso: Proof-of-Stake (PoS)

Tamaño del bloque: 2 MB (227 Epoch)

Recompensa por staking: 6,92% al año aproximadamente

Precio más alto logrado: USD $1,33 en promedio el 04-01-2018

Mercado de capitalización al 22/09/2020: USD $2,55 mil millones

Mercado de capitalización más alto: USD $32 mil millones (el 4 de enero de 2018)

Ranking en el mercado por capitalización (septiembre 2020): #12

Logo:

Imagen extraída de Twitter

Historia de Cardano

La historia de Cardano se remonta al año 2015, cuando su desarrollador principal, Charles Hoskinson, quien originalmente figuró como uno de los programadores principales de la red de Ethereum, reunió a un equipo de programadores y comenzaron a trabajar en el desarrollo de un nuevo proyecto Blockchain programado desde cero, el cual a diferencia de muchos otros operativos, se acogería a una filosofía científica basada en la revisión entre pares.

Charles Hoskinson Cardano
Hoskinson, desarrollador principal de Cardano. Imagen de Twitter

Para ello, coincidieron ingenieros, representantes del ecosistema financiero y expertos en el sector de las moneda digitales, quienes trabajaron durante dos años para el desarrollo de este proyecto basado en Haskell, lenguaje de programación estandarizado multipropósito, caracterizado por sus propiedades funcionales en el sector del desarrollo de productos y servicios digitales.

Finalmente para 2017, Hoskinson y su equipo lanzan el White Paper (documento fundacional) de Cardano con la ayuda de la compañía IOHK (Input Output Hong Kong), la cual brindó respaldo durante todo el proceso de desarrollo. Sin embargo, es en septiembre de ese año cuando la red comienza a operar formalmente, con lo cual entra en funcionamiento la criptomoneda nativa de la red, ADA, cuyas primeras transacciones funcionan a través del monedero oficial Daedalus, el cual también funciona como nodo para la red al manejar un registro completo de las operaciones que tienen lugar dentro del Blockchain.

Pero a diferencia de muchos otros proyectos existentes en el mercado, la apuesta de Cardano se fundamenta en la creación de una red multifuncional que permita la interoperabilidad con muchas otras redes Blockchain en el mercado. Por ello, muchos programadores y desarrolladores califican esta iniciativa como “La Internet de los Blockchains”, ya que la meta es la creación de un punto en el que confluyan otras iniciativas dentro del espacio, donde sea posible operar en conjunto contratos inteligentes, intercambios instantáneos (Atomic Swaps), soluciones Sidechain, manejo de metadatos, entre otras propiedades.

Desarrollo por eras y características técnicas

Desde un comienzo, el equipo de Cardano contempló que el desarrollo del proyecto se llevase a cabo a través de distintas “Eras”, es decir, fases en las que están contempladas actualizaciones y propiedades importantes de cara al desarrollo estructural, funcional y comercial del proyecto.

Inspiradas en distintas figuras influyentes a lo largo de la historia, estas son las distintas eras contempladas para el proyecto Cardano:

Goguen actualización Cardano
Distintas “eras” de Cardano. Imagen de DiarioBitcoin

Era de Byron: Lanzamiento

En honor al poeta George Gordon Byron, la primera era del proyecto es conocida como Byron, la cual inicia desde el lanzamiento del proyecto en 2017, y básicamente abarca todo lo asociado con la estructura operativa básica, el inicio de operaciones de la red Blockchain con su propio algoritmo de consenso conocido como Ouroboros (variante de Proof-of-Stake).

Estos son algunos de los hitos contemplados para esta fase:

  • Lanzamiento de la red de Cardano. Previamente el protocolo Byron fue lanzado en Testnet (fase de pruebas).
  • Creación y lanzamiento del primer explorador de bloques para la red.
  • Primeras mejoras para la sincronización de nodos y almacenamiento de la información.
  • Lanzamiento de los monederos Daedalus (Nodo completo) y Yoroi (Versión ligera).
  • Primeros acuerdos comerciales con exchanges que listasen al token ADA.
  • Desarrollo de primeras herramientas Symphony of Blockchain y Medusa.

Era de Shelley: Descentralización

Tomando como figura al poeta inglés Percy Bysshe Shelley, la era de Shelley planteaba mejoras operativas de cara a lo visto en la versión de Byron, teniendo como principal énfasis la descentralización de la red a través de mejoras y propiedades para garantizar una mayor participación de la comunidad de usuarios.

Como tal, Shelley fue una de las actualizaciones más esperadas por la comunidad de entusiastas, la cual tuvo lugar a finales del mes de julio del presente año. Entre los hitos planteados figuran los siguientes aspectos:

  • Lanzamiento de la red de pruebas Shelley, y primera aproximación al sistema de fondos en garantía (Staking) para el procesamiento de bloques.
  • Lanzamiento oficial de Shelley en mainnet. Apertura del procesamiento de bloques a través de un sistema de fondos en garantía para todos.
  • Creación de grupos de Staking para derivar ganancias.
  • Lanzamiento de protocolos Plutus y Marlowe para el diseño de contratos inteligentes.
  • Adaptación del monedero Daedalus para el inicio de operaciones de Staking. Mejoras en los sistemas de sincronización y recuperación.
  • Preparación del protocolo Ouroboros para las próximas mejoras que vendrán en las siguientes eras.
  • Mayor adopción comercial de ADA entre exchanges y empresas.

Era de Goguen: Funcionalidad

Reconociendo las labores del investigador y educador en el área de la computación, Joseph Goguen, la era de Goguen será el siguiente paso para Cardano, el cual se va a centrar sobre las mejoras en el funcionamiento de los contratos inteligentes para dotar de mayor versatilidad al proyecto, de cara a la meta de lograr la interoperabilidad del protocolo con muchas otras redes existentes.

Si bien ya el equipo de desarrollo ha dado pasos importantes en esta área con el lanzamiento de los lenguajes de programación Plutus y Marlowe con sus respectivas plataformas de ejecución, la meta sería que expertos y personas con menos dominio en el área del desarrollo Blockchain puedan crear sus propios contratos inteligentes y así materializar sus proyectos dentro de la red, abriendo el espacio para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps).

Al respecto, Hoskinson en sus distintas transmisiones ha dejado claro que Goguen es un proyecto que ha estado en desarrollo de forma paralela con Shelley, por lo que actualmente está en una fase muy avanzada de su proceso. Se espera que veamos el inicio de esta nueva era para finales de 2020, o a más tardar para inicios de 2021.

Basho y Voltaire: Escalabilidad, interoperabilidad y ajustes finales

Las dos últimas eras, inspiradas en el poeta japonés Matsuo Basho y en el ilustre escritor francés Voltaire contemplan mejoras en la escalabilidad e interoperabilidad de la red, presentando finalmente los ajustes finales para dejar el proyecto en las manos de la comunidad.

En cuanto a Basho, se plantea profundizar en el desarrollo de redes Sidechain, sub-blockchains que sirvan como camino entre Cardano y otras redes para establecer canales comunicacionales que doten a la red de interoperabilidad con otros proyectos como Bitcoin o Ethereum. También cuentan para esta etapa ciertos pasos operativos, como el lanzamiento de la solución Hydra, con la cual se crean muchos canales para que la red pueda escalar de forma exponencial en la medida en la que hayan más participantes que lleven a cabo esta labor.

De la mano con Basho y algunas otras mejoras experimentales fundamentadas en las necesidades del proyecto, la era de Voltaire ya plantea implementar mecanismos de gobernanza y autosustentabilidad para la red, con la creación de un sistema de tesorería para el financiamiento de iniciativas orientadas a mejorar la operatividad de Cardano. A su vez, también están contempladas labores en el área de marketing y alianzas comerciales, justamente para promover la adopción de la red y su moneda digital entre empresas, compañías y grupos de desarrollo.

De momento, las eras de Basho y Voltaire no tienen una fecha estimada para su lanzamiento, pero es común encontrar actualmente implementaciones y propiedades que establezcan las bases para estas etapas.

Sobre ADA de Cardano

En cuanto a la criptomoneda ADA, este es el token nativo de la red de Cardano, el cual se emplea como mecanismo de intercambio dentro de la red por concepto de la ejecución de contratos inteligentes, y cuyos proyectos manejan como moneda de cambio por concepto de pagos fiat en el mundo real.

En cuanto al token ADA, estos son algunos de sus aspectos destacables:

  • Se denomina ADA en honor a la revolucionaria programadora y matemática Ada Lovelace, hija de George Gordon Byron y creadora del primer algoritmo a ser procesado por una máquina.
  • El token sale al mercado a finales de septiembre de 2017, pero comienza a operar oficialmente en los mercados desde octubre de ese mismo año.
  • ADA sale al mercado con un precio base de USD $0,02 por unidad.
  • Su precio más alto lo registra el 4 de enero de 2018, cuando se cotizó en USD $1,33.
  • Entre noviembre y diciembre de 2017, ADA aumentó su valor en más de un 500%.
  • Entre los exchanges en los cuales figura la moneda dentro de los listados comerciales están Binance, Bittrex, Upbit, Huobi, Kraken, KuCoin, HitBTC, entre otros.

Comentarios destacados

Cardano comenzó casi como un proyecto DARPA. Lo que queríamos hacer, durante un período de cinco años entre 2015 y 2020, fue dar un paso atrás y decir qué conjunto fundamental de problemas deben resolverse para que las criptomonedas puedan llegar a un punto en el que sean útiles para ¿el mundo? No solo una prueba de concepto, o simplemente algo genial que les gusta a los nerds. Identificamos tres cuestiones clave: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.

Relato de Hoskinson sobre los inicios del proyecto Cardano durante entrevista con David Z. Morris en agosto de 2019.


Me interesé en la tecnología Blockchain hace unos años. En ese momento, comencé a aprender sobre Cardano y me inspiró profundamente la visión impulsada por la investigación… No pasó mucho tiempo hasta que decidí unirme a esta increíble compañía para impulsar la adopción de Cardano y las soluciones basadas en Blockchain.

Palabras de Yosuke Yoshida, CEO de EMURGO Japón.


Bitconnect, Charles Ponzi, Ethereum, Onecoin, Cardano, Ripple, Bernie Madoff, Stellar, Dan Larmer. Todos me parecen de grado muy similar.

Comentario de Adam Back, CEO de Blockstream, quien comparó a Cardano, otras monedas reputadas y a algunas personalidades con estafas muy conocidas.


En esta nueva era, la propia comunidad Haskell se ha convertido simplemente en una herramienta para comprar legitimidad y bombear valores simbólicos. La reputación de nuestra comunidad ahora se usa para defraudar al público y convencer a los usuarios no técnicos de la solidez de una inversión absolutamente insegura.

Comentarios de Stephen Diehl al calificar a Cardano como una estafa que hace uso de Haskell para atraer inversionistas.


Está en marcha una conversación global sobre la reinvención fundamental del dinero. Cómo debería funcionar la regulación, cómo debería funcionar el dinero, cómo deberían funcionar los derechos de propiedad, cómo debería funcionar la votación en línea, la naturaleza de la privacidad y cuánto deberíamos tener, cómo construir un tipo diferente de economía de datos en lugar de una economía de vigilancia. Y la tecnología que está construyendo nuestra industria está a la vanguardia de esta discusión. Esto no es un fraude.

Respuesta de Hoskinson a los comentarios antes mencionados por Diehl.


Datos de contacto y redes de Cardano


Artículos de interés sobre Cardano


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las criptomonedas más importantes.


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: Fundación Cardano / Bit2me / Bitcoinwiki / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Cardano