Contamos la historia, evolución y aspectos relevantes de Polkadot, uno de los proyectos Blockchain cuya red y criptomoneda recientemente han ganado mucho interés dentro del ecosistema.

***

Ciertamente son muchos los proyectos que salen cada día en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, pero muy pocos logran tener suficiente tracción como para generar tantas expectativas y resultar exitosos.

Una de las iniciativas de reciente salida al mercado fue el proyecto Polkadot, una red Blockchain operadora de su criptomoneda del mismo nombre, la cual figura entre las iniciativas con mayor adopción en tiempos recientes, manejando una cotización global que excede los USD $3.500 millones, superando a otros activos de mayor tiempo en el mercado como Litecoin o Cardano.

En esta nueva edición repasamos la historia, evolución y aspectos relevantes asociados con Polkadot, el proyecto Blockchain responsable de la criptomoneda DOT, el cual generó fuerte interés tanto en el mercado como en el sector del desarrollo de soluciones con tecnología de bloques.


Ficha técnica

Nombre: Polkadot

Símbolo: DOT

Link en CriptoMercados: Polkadot (DOT)

Función: Moneda para operaciones en la red / Mecanismo de gobernanza

Creador/es: Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban

Empresa responsable: Web3 Foundation

Fecha de lanzamiento: Agosto 2020  (aunque el proyecto data de 2016)

Tipo de emisión: Infinita

Total circulante: Más de DOT 987.964.772 (7/10/2020)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso: Proof-of-Stake (PoS)

Recompensa por staking: Variable en función de la labor del responsable de los fondos

Logo:

Polkadot Logo. Imagen extraída de Twitter
Polkadot Logo. Imagen extraída de Twitter

Historia y orígenes de Polkadot

Polkadot es una red Blockchain pública cuyo principal objetivo es servir como un punto de conexión entre distintas redes de bloques. El proyecto data desde finales de 2016 cuando Gavin Wood, cofundador de Ethereum y fundador de Parity Technologies presentó oficialmente el documento fundacional (White Paper) de dicha iniciativa.

Entre sus principales propiedades, además de su propuesta de servir como un punto de interconexión entre redes públicas y privadas permitiendo la portabilidad de la información, está el hecho de operar como una red bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Staking (PoS), en la que los propietarios de los tokens DOT podían operar como validadores de la red y además emitir su poder de voto para tomar decisiones sobre los cambios y proyectos que se planteen a futuro.

Tras un año de dar a conocer el proyecto dentro de los círculos de interés, a mediados de 2017 Wood y los cofundadores del proyecto crean la empresa Web3 Foundation, la cual pasaría a gestionar el proyecto en conjunto con Parity Technologies para coordinar todos los aspectos técnicos y financieros asociados con Polkadot.

Una ICO bastante exitosa

Para octubre de 2017 se lanzó la preventa (ICO) del token DOT, la cual fue catalogada como una de las más exitosas de su momento.

En cuanto a esta campaña comercial, se ofertaron un total de 5 millones de tokens DOT a un precio base equivalente a ETH 0,109 (USD $30 para ese momento). La totalidad de los activos se vendieron al tercer día de la campaña de preventa, capitalizando un total de ETH 485.331 para el final de la misma, capitalizando alrededor de USD $150 millones.

La buena suerte arropó a los responsables del proyecto, ya que dos meses después la moneda digital prácticamente cuadruplicaría su valor, convirtiendo ese capital en unos USD $600 millones.

Sin embargo, varios de los inversionistas manifestaron su descontento con las condiciones bajo las cuales se vendieron los tokens DOT, especialmente porque el proyecto tomó más de dos años en salir oficialmente al mercado, lo cual dejó los activos bloqueados hasta que el mismo viese la luz en 2020.

Sobre el proyecto Polkadot

Volviendo de nuevo con la propuesta para la red Polkadot, uno de los aspectos que llamó especialmente la atención de la propuesta tiene que ver con la versatilidad en el manejo simultaneo de las actualizaciones y la información. Tal y como está descrita en su documento fundacional, la red tiene soporte para procesar operaciones simultáneamente y distribuir la información entre las distintas redes involucradas, garantizando la seguridad y el anonimato de los procesos.

Para lograr lo antes expuesto, el sistema de Polkadot cuenca con tres componentes fundamentales

  • Relay Chain: Red principal que figura como eje del sistema, donde se da el intercambio de operaciones entre las redes participantes.
  • Parachains: Nombre con el que se definen las redes Blockchain que funcionan en paralelo, que a su vez sirven como canales bidireccionales para el flujo de la información con la red principal.
  • Puentes: Puntos de enlace para otras redes con sus propios mecanismos de consenso, como Ethereum u otras ya conocidas.

En cuanto a las características del token DOT, el documento fundacional de Polkadot destaca tres funciones principales

  • Sirve como mecanismo de gobernanza bajo un sistema de fondos en garantía (PoS).
  • Se genera como incentivo para premiar a quienes participan en el procesamiento de bloques.
  • También sirven como mecanismo para la creación de nuevas redes Blockchain que funcionen en paralelo con la red central y para el establecimiento de puentes.

Token DOT – Salida y evolución comercial

Ya para finales de agosto de este año se lanza oficialmente la red Polkadot, con lo que la moneda digital comienza a registrar operaciones comerciales en las principales plataformas.

Para el momento de su salida oficial, la moneda digital registra el precio más alto de su corta historia al cotizarse en unos USD $6,14 por unidad para el 2 de septiembre de este año.

Evolución comercial de Polkadot. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución comercial de Polkadot. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Desde entonces, pese a la irregularidad vista en determinados momentos, el precio ha ido a la baja de forma progresiva, registrando el pasado 6 de octubre su precio más bajo al cotizarse en unos USD $3,76 por unidad.

Hitos importantes

Más que hitos importantes, hay aspectos interesantes a destacar en torno al desarrollo de Polkadot:

  • Recientemente, a finales de julio de este año, Polkadot llevó a cabo otra campaña de preventa privada en la que recaudó alrededor de USD $43,3 millones, los cuales se suman a los USD $150 millones previamente recaudados en 2017.
  • Para el momento de su salida y con su precio más alto, el token DOT registró una cotización superior a los USD $5.230 millones, ubicándose rápidamente entre las primeras 10 criptomonedas con mejor evolución comercial. Actualmente ocupa el puesto #7 dentro del ranking manejado por CoinMarketCap.
  • Gavin Wood, ex desarrollador de Ethereum y principal programador para Polkadot, también apoyó el desarrollo de OMG Network, por lo que cuenta con una gran trayectoria en el sector del diseño de soluciones para mejorar la escalabilidad de proyectos Blockchain.
Gavin Wood
Imagen de Gavin Wood en Twitter

Redes sociales y sitio web

Twitter: https://twitter.com/Polkadot – Cuenta con más de 67,3 mil seguidores.

Github: https://github.com/paritytech/polkadot

Telegram: https://t.me/PolkadotOfficial – Canal con más de 18 mil miembros

Página Web: https://polkadot.network/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre los proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas, proyectos y personas influyentes dentro de este ecosistema a continuación:


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: Polkascan.io / Polkadot.Network / Medium / BitcoinWiki / Polkadot Wiki /  Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de web de Polkadot

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.