Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un estudio señala que las monedas digitales implican costos mucho más bajos por concepto de las transacciones, así como la posibilidad de comercializar los saldos en momentos en los que el mercado vaya al alza.


Un nuevo informe publicado por la agencia de investigación Blockchian Clovr indica que ha aumentado la cantidad de personas que utilizan criptomonedas para enviar remesas. Señala que este crecimiento se debe en parte a los altos costos que implican sistemas tradicionales, como PayPal o Wester Union.

De acuerdo con el reporte, la cantidad de dólares enviados al extranjero desde EE UU registra sus niveles más elevados, tendencia que se replica en otras naciones que han recibido a gran cantidad de migrantes. Estos buscan mecanismos más sencillos para enviar dinero a sus hogares sin asumir los altos costos que implican las operaciones bancarias o de intermediación.

Criptomonedas y envío de remesas

El estudio indica que las criptomonedas se han convertido en uno de los métodos más populares para enviar dinero a familiares de un país a otro. Este medio tiene una serie de beneficios de cara a los servicios que ofrecen los operadores popularmente conocidos en el sector de las remesas.

De un total de 707 personas entrevistadas, el 15,8 % hace uso de monedas digitales para enviar dinero a sus hogares, ocupando el cuarto puesto detrás de servicios en línea, transferencias bancarias tradicionales y empresas de remesas. Aunque aún no es el método más usado, va in crescendo. 

El uso de criptomonedas se ha popularizado gracias a la adopción por parte de grandes empresas. En el caso de las remesas, los entrevistados indicaron que preferían su uso ya que implican un menor margen de comisión que los requeridos por servicios como Western Union, PayPal o Moneygram, sobre todo al enviar dinero a países africanos ya que implica el pago de aranceles mucho más elevados (llegando incluso hasta un 20%).

En el informe se lee:

Si algunas de las compañías más grandes del mundo, como Microsoft y Starbucks, se sienten cómodas aceptando pagos con criptomonedas, esto debería infundir mayor confianza en el uso de estas tecnologías financieras para otros propósitos, como el envío de remesas.

Altos márgenes

De acuerdo con cifras señaladas en el informe, para el envío de USD $500 al exterior desde EE UU, aplican los siguientes márgenes de comisiones:

  • Los bancos cobrarían un estimado del 10,41% por la operación.
  • Las oficinas postales retienen alrededor de USD $34 por concepto del envío.

Por su parte, el uso de criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Bitcoin Cash (BCH) incluso podrían hacer que el destinatario gane más dinero, ya que evitan los altos costos de transacción, las tasas de conversión, y el intercambio de los activos puede hacerse en momentos en los que el mercado juegue a favor.

Datos asociado con el envío de remesas. Imagen extraída del estudio de Clorv

Otros datos interesantes

El informe publicado por la agencia Clorv indicó que los hombres utilizan más las criptomonedas para enviar remesas que las mujeres. 85% de los usuarios se sentían satisfechos con esta modalidad de operaciones.

El porcentaje restante que no hacía uso de las monedas digitales para este fin indicó que no optaban por este mecanismo principalmente por falta de conocimiento.

Del total de personas entrevistadas por Clorv, la mayoría de las remesas enviadas desde EE UU se dirigen a México, China, India y Filipinas respectivamente. El informe detalló que las remesas enviadas a familiares en estos países eran para la compra de alimentos.

Uno de los casos en en que las remesas con criptomonedas se han popularizado mucho es Venezuela, país en el que las malas condiciones económicas han llevado a un importante porcentaje de la población a migrar y buscar trabajo en otras naciones más prósperas, optando por este mecanismo para enviar dinero a sus hogares por lo práctico y económico que resulta en contraposición con otros medios.

Frente a la crisis que se vive en el país sudamericano, las criptomonedas se han convertido en una muy buena alternativa para sobrellevar el difícil escenario. En este sentido, las remesas con monedas digitales son mucho más populares ya que los mecanismos más tradicionales (sujetos al control del Estado) generan mucha desconfianza entre los ciudadanos.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.