Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aquí puede leer los efectos del coronavirus sobre el mercado tradicional y con el ecosistema de las criptomonedas.

***

Tanto los mercados bursátiles como el ecosistema de las monedas digitales parecen reflejar los miedos presentes entre gran cantidad de inversionistas, ya que a razón del aumento en el número de casos de contagios por coronavirus en todo el mundo, muchas empresas y compañías comienzan a ver comprometidas sus operaciones comerciales al tener que tomar previsiones para evitar efectos adversos entre sus empleados.

Los recientes reportes publicados por diversas agencias de noticias destacan una caída en las acciones en distintos países, destacando el caso de EE UU, donde los rendimientos del Tesoro caen a mínimos históricos tras seis días a la baja mientras que el precio del oro aumentó notablemente en los últimos días. En cuanto a Bitcoin y el ecosistema de las monedas digitales, las fluctuaciones son bastante irregulares, ya que hay días en los que el precio aumenta notablemente seguido de otras ocasiones donde hay caídas dramáticas.

Coronavirus y el mercado tradicional

Un artículo publicado recientemente por el portal de noticias CoinDesk detalla la opinión de analistas de la firma Wall Street Goldman Sachs, quienes advierten en un informe que esta situación asociada con el Coronavirus podría hacer sentir sus efectos sobre el mercado tradicional productivo en naciones como China y EE UU principalmente, justamente al comprometer las líneas de suministro, las exportaciones y comprometer la producción dentro de ciertos rubros.

Por su parte, los analistas de Bank of America destacan la caída en las tasas de interés vigentes, alcanzando niveles negativos en Europa y Japón. Asocian esta situación con los efectos sobre el mercado chino, por lo que anticipan que esta situación podría cambiar solamente cuando mejore la actividad económica del país.

A la luz de lo antes descrito, muchos inversionistas optan por invertir en los mercados más tradicionales, ganando aún más popularidad ecosistemas como el del oro o los bonos del Tesoro, ya que estos últimos pese a la caída siguen siendo mucho más estables que otros rubros.

¿Efectos del coronavirus sobre el mercado de las criptomonedas?

La caída vista en el ecosistema de las monedas digitales coincidió con los efectos antes mencionados del Coronavirus en el mercado tradicional, por lo que muchos analistas compartieron la tesis de que las criptomonedas posiblemente no funcionaban tan bien como activo de resguardo ante una eventual caída del mercado accionario.

De acuerdo con varios críticos, la tesis antes mencionada coincide con la caída vista en el ecosistema cripto a partir del día 13 de febrero de este año, momento en el que Bitcoin registró su precio más alto de 2020 equivalente a unos USD $10.406. Momentos después, la criptomoneda comenzó su camino a la baja, derivando en un efecto dominó que también hizo sentir su peso sobre las principales altcoins.

Uno de los hechos más dramáticos tuvo lugar durante la tarde del día 26 de febrero, ya que Bitcoin pasó de USD $9.300 a USD $8.555, disminución del 8% en un lapso de 12 horas que coincide con reportes de la venta de USD $150 millones en fondos BTC a través de la plataforma BitMEX.

Sin embargo, durante las horas de la tarde del 27 de febrero las principales monedas digitales comenzaron a recuperarse en lo que muchos catalogaron como un rebote. Pero esta mañana nuevamente las monedas digitales amanecieron a la baja en los principales índices, reflejando fluctuaciones llamativas en las horas siguientes.

¿Qué opina la gente?

A razón de los posibles nexos de lo visto en el mercado con la incidencia del coronavirus, DiarioBitcoin realizó una encuesta dirigida a sus seguidores en las principales redes sociales, justamente para ver si los lectores consideraban que había una relación directa entre estos factores.

Al respecto, para el tercer día de la encuesta publicada por Twitter, con una participación de 113 personas, un 47,8% aseguró que lo visto en los mercados de las criptomonedas se asocia directamente con los efectos del coronavirus, mientras que un 52,2% aseguró que se debe a otros motivos más importantes.

La tendencia vista en Twitter coincidió con lo registrado a través de Facebook, donde un 49% de los participantes respaldan dicha tesis mientras que un 51% cree que hay otras razones tras la caída de los principales mercados cripto.

¿Operatividad de la red Bitcoin?

En el caso de Bitcoin, para constatar si la caída vista en los precios se debe a efectos asociados con el funcionamiento de la red, el equipo de DiarioBitcoin verificó algunos datos publicados por el portal Blockchain.com.

En cuanto a los niveles de HASH (poder de procesamiento), la cifra se encuentra por encima de los 113.169.220 TH/s, cifra que a lo largo de este mes se ha mantenido parcialmente estable dentro de las fluctuaciones habituales. Destaca el hecho de que no ha habido caídas abruptas en este indicador pese a que la moneda digital experimentó una baja pronunciada en sus precios hace unos pocos días.

Niveles de HASH de la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com

En cuanto a los niveles de dificultad, el último ajuste realizado el día 24 de febrero derivó en una reducción de más de 60.000.000.000 en este indicador, lo cual visto desde una perspectiva general constituye una fluctuación muy pequeña como para hablar de un cambio significativo.

Niveles de dificultad de la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com
Niveles de dificultad de la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com

Dichas cifras descartan la tesis de que los efectos del coronavirus a la fecha derivasen en una paralización importante de las actividades mineras, las cuales están concentradas mayormente en la nación asiática a razón de los bajos costos de la energía eléctrica en determinados distritos y la gran cantidad de fuentes de energía renovable.

¿Qué podemos esperar?

Por lo pronto, la tesis que cobraría más fuerza asociada a la caída y a la inestabilidad vista en el precio de las principales monedas digitales podría estar principalmente asociada con la naturaleza especulativa del mismo ecosistema, ya que lo único que se ha visto en los principales mercados son fuertes movimientos de compra / venta (ballenas) que en alguna medida hacen sentir su efecto sobre el valor de las criptomonedas más reputadas, derivando en una suerte de efecto dominó para con el resto de las altcoins.

De acuerdo con información publicada por la cuenta de Twitter @Whale_alert, durante el día 28 de febrero hubo un conjunto de transferencias BTC exchanges como Binance y OKEx por cifras que excedían los USD $8 millones, lo cual diversos analistas asocian con potenciales caídas en los próximos días a razón de un aumento en la liquidez y en la oferta de la moneda digital a través de estas plataformas.

Sin embargo, de momento es muy pronto para asegurar que toda la situación que rodea a la incidencia del coronavirus sea la verdadera razón detrás de la caída vista en el ecosistema de las monedas digitales, justamente porque el mismo está sujeto a otras variables que no están tan presentes en los mercados tradicionales.

Por ende, la recomendación sería seguir muy de cerca las fluctuaciones del mercado y estar muy atento a las noticias asociadas con este ecosistema, ya que en medio de la fuerte volatilidad presente actualmente, los precios podrían dispararse o profundizar su caída en los próximos días.

Con información de Blockchain.com / CoinDesk / Twitter / Encuesta DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.