Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En tanto el Banco Central de Rusia avanza en sus planes para una CBDC, Roskomnadzor bloqueó el acceso a la plataforma de comercio P2P Localbitcoins.

***

Frente al auge que representan las criptomonedas en todo el mundo y profundizando en los controles sobre los residentes, el gobierno de Rusia anunció el inicio de las consultas públicas para la creación de un cripto rublo emitido por el Banco Central del país (CBDC), al tiempo que bloqueó el acceso a nivel local al servicio de comercio P2P LocalBitcoins.

Banco Central de Rusia abre consulta para la creación de una CBDC

En relación a los planes para la creación de una CBDC, el Banco Central de Rusia publicó un documento a través del cual abre una consulta pública en relación a esta iniciativa.

El documento publicado hoy indica que un rublo digital podría convertirse en un mecanismo alterno de dinero que puede coexistir con el efectivo, para lo cual sería necesaria la creación de una infraestructura adicional de pagos. También indicó que esta nueva moneda tendría todas las funciones que cumple el capital circulante, resultando perfectamente útil tanto para los ciudadanos como para las empresas interesadas.

Al respecto, medios locales se hicieron eco de la noticia, y expertos aseguraron que un rublo digital resultaría mucho más eficiente, simple y seguro al momento de hacer pagos, minimizando a su vez los riesgos de fuga de capital del país.

Pese a que muchos catalogan esta medida como un gran paso, el Banco Central aclaró que todavía no toma la decisión de emitir una CBDC, por lo que primero realizará una consulta pública en relación al tema para abordar aspectos relacionados con las ventajas, riesgos, etapas de desarrollo y tiempos estimados. Para ello extenderá una convocatoria a los representantes del sector financiero, expertos en el área y residentes interesados en el tema.

La medida viene a lugar justo cuando el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el G20 anunciaron que están trabajando en la creación de estándares oficiales para regular y emitir monedas digitales soberanas.

Bloquean acceso a LocalBitcoins

En tanto el Banco Central informa sobre la idea de crear una CBDC y abrir esta idea a consulta pública, la agencia reguladora de Rusia Roskomnadzor levantó un bloqueo para el acceso al portal de comercio P2P, LocalBitcoins.

De acuerdo con información publicada por el organismo regulador, el Tribunal Municipal de Onezhsky fue el responsable de presentar la orden de bloqueo a partir del 21 de julio de este año. Sin embargo, residentes informaron que comenzaron a experimentar problemas para ingresar a LocalBitcoins a finales del mes de septiembre.

Tal y como pasó con LocalBitcoins, semanas atrás la agencia reguladora bloqueó el acceso al sitio web de Binance, a lo que el director regional de operaciones calificó como una medida ilógica, ya que la prohibición vino a lugar porque el exchange promocionaba actividades comerciales con Bitcoin y otras monedas digitales.

En el caso más reciente, las autoridades aseguran que LocalBitcoins sirve como plataforma para que delincuentes lleven a cabo actividades ilegales con criptomonedas. De momento, los directivos del servicio P2P no presentan declaraciones oficiales en torno a la medida aplicada por las autoridades rusas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Cointelegraph (1) (2)

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.