Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La máxima representante del Banco Central Europeo lanzó una encuesta sobre el euro digital, en la que pregunta al público cómo le gustaría una CBDC europea.


La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció ayer en un largo hilo de Twitter una encuesta de opinión pública del BCE con respecto a qué piensan los ciudadanos sobre la emisión de un euro digital, lo que implica que el banco central está considerando una moneda digital de banco central (CBDC) para uso general, no solo una destinada al uso entre bancos.

Empezamos a explorar la posibilidad de lanzar un euro digital. Dado que los europeos recurren cada vez más a lo digital en la forma en que gastan, ahorran e invierten, deberíamos estar preparados para emitir un euro digital, si fuera necesario. También estoy interesada en escuchar sus opiniones al respecto.epsilon.escb.eu/limesurvey3/43

Mientras decía que el BCE todavía está revisando la posibilidad de emitir un euro digital, la presidenta del banco central dijo en el video de su tweet: “Acabamos de lanzar una consulta pública para que los consumidores y los europeos puedan expresar sus preferencias y decirnos si estarían felices de usar un euro digital de la misma manera que usan una moneda de euro o un billete de banco en euros sabiendo que es dinero del banco central el que está disponible y en el que pueden confiar”.

Sobre la encuesta del BCE sobre el euro digital

El propio texto de la encuesta puede hacer sospechar que se puede estar pensando en un euro digital minorista, es decir, que sirva para las transacciones diarias de los ciudadanos. Esto dice el texto de presentación de la encuesta:

“El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están evaluando conjuntamente la posibilidad de introducir un euro digital.

Un euro digital sería una forma electrónica de dinero de banco central que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar —como los billetes, pero en formato digital— para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil, gratuita y segura. Sería un complemento del efectivo, no un sustituto.

Como parte de la evaluación en curso, deseamos conocer la opinión del público en general y de todos los interesados sobre los beneficios y los retos de la emisión de un euro digital y sobre su posible diseño”.

La encuesta se divide en dos partes: la primera para el público en general, la segunda a expertos del sector financiero, las empresas tecnológicas y el mundo académico. Pero los encuestados pueden responder cualquiera de las preguntas.

Asimismo, indica que las preguntas contienen referencias a los apartados pertinentes del Informe sobre un euro digital del Eurosistema, que incluyen detalles adicionales que podrían ser de interés.

Además, tras el cierre del período de consulta, todos los comentarios se publicarán en el sitio web del BCE.

Si quiere llenar la encuesta, puede hacerlo aquí (disponible en 15 idiomas, incluyendo español).

Algunas preguntas de la encuesta

Estas son algunas de las preguntas que aparecen en la encuesta y que dan cuenta que sí se está pensando en un euro digital para el uso público:

  • “Deseamos saber cómo se usaría un euro digital en la zona del euro. También queremos entender de qué formas un euro digital podría complementar los métodos de pago que se utilizan actualmente. Sus respuestas nos ayudarán a diseñar un euro digital que satisfaga las necesidades de distintos tipos de usuarios”.
  • “¿Prevé alguna dificultad asociada a un euro digital que le impediría, a usted o a otros, utilizarlo? En caso afirmativo, indique cuáles”.
  • “¿Qué características de usuario deberían tenerse en cuenta para garantizar un euro digital accesible para personas de todas las edades, incluidas las que no tienen cuenta bancaria o las que tienen alguna discapacidad?”.
  • “Para que un euro digital funcione, podemos adoptar dos enfoques: uno que requiere de intermediarios para procesar el pago y otro que no los necesita” (tras explicar ambos enfoques pide que se seleccione el mejor).

Fuente: Coindesk, Twitter, encuesta del BCE

Traducción y versión: DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.