Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un funcionario dijo a Reuters que Japón debe modificar las leyes del banco central para emitir el yen digital.

***

Japón debe revisar la ley que estipula el mandato y las responsabilidades del Banco Central de Japón (BOJ) si emitiera monedas digitales del banco central (CBDC), dijo hoy a la agencia de noticias Reuters un alto funcionario del partido gobernante.

Cualquier revisión de la ley del BOJ sería una buena oportunidad para considerar hacer otros cambios al mandato del banco central, dijo Kozo Yamamoto, jefe del consejo de asuntos financieros del Partido Liberal Democrático.

“Al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, el BOJ debería establecer la generación de empleo y la inflación como su mandato … La nueva ley también debería aclarar que la inflación del 2% es el objetivo de política del BOJ”, dijo a Reuters.

Vale señalar que las declaraciones de Yakamoto se produjeron tres días después del anuncio por parte del Banco de Japón de sus planes para realizar una prueba de concepto para el yen digital en 2021.

Antes de este anuncio , el BoJ no había sido tan rápido en relación a la propuesta. En febrero de este año dijo que probablemente un proyecto de yen digital vería luz en dos o tres años y no antes de eso. Quien dio esas declaraciones fue precisamente Yamamoto.

En septiembre de este año, Tetsuya Inoue, anteriormente funcionario del BoJ y ahora investigador principal del Nomura Research Institute, había dicho enfáticamente que era hora de que Japón se tomara en serio el yen digital.

Según muchos conocedores la razón principal del impulso y aceleración actuales tienen relación con la velocidad que China le está imprimiendo a su yuan digital. De hecho, la semana pasada el Banco Central de China y la región de Shenzhen entregaron el equivalente de USD $1,5 millones en yuanes digitales a la población para que los probara.

China no es la única. Otros países también están haciendo sus pruebas, entre ellos Bermudas, Suiza, Brasil, entre otros. Mientras, algunos como Canadá no ven factible en este momento tener su CBDC.

Lectura recomendada

Fuentes: Reuters, Cointelegraph

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Eddi Aguirre en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.