Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Nacional de Suiza (SNB) están explorando los beneficios de implementar una moneda digital del banco central (CBDC) utilizando tecnología Blockchain.

***

El BIS Innovation Hub Swiss Center (BISIH), parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS), informó haber completado con éxito dos pruebas de concepto que vinculan los sistemas de pago existentes a un libro mayor distribuido y liquida los activos tokenizados con un CBDC mayorista.

Conocida como “Proyecto Helvetia“, la nueva iniciativa es una empresa conjunta de BISIH, el Banco Nacional de Suiza, SNB y la principal bolsa de valores de Suiza, Six Group.

El intercambio declaró que el Proyecto Helvetia exploró la viabilidad tecnológica y legal de transferir activos digitales mediante la emisión de un CBDC al por mayor en la plataforma de activos digitales distribuidos propiedad de Six, Six Digital Exchange. Se espera que la nueva plataforma se lance en un futuro próximo, ofreciendo emisión, negociación, liquidación, administración y custodia de activos tokenizados.

Por otro lado, si bien vincular los sistemas de pago existentes, como la red de pago interbancaria del SNB, a las plataformas de activos digitales, podría evitar los obstáculos planteados por una CBDC, los hallazgos señalaron que también podría reducir los beneficios potenciales de la integración completa de los libros de contabilidad distribuidos.

“En general, haber tokenizado efectivo y activos en una única plataforma DLT simplifica la liquidación de transacciones y admite una amplia variedad de casos de uso. Sin embargo, es probable que la emisión de un w-CBDC requiera cambios significativos en los procesos y operaciones de un banco central”, según el informe del BIS.

No viene una CBDC en camino

El experimento no debe interpretarse como una indicación de que el banco central de Suiza emitirá una CBDC para el público, señalaron las instituciones financieras.

Andréa Maechler, una de los miembros de la junta directiva del SNB, enfatizó que el banco central suizo no quiere perder oportunidades para mejorar el sistema financiero con tecnologías emergentes:

“Independientemente de las tecnologías que adopten a continuación los mercados financieros, se debe preservar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura financiera suiza. Si [la tecnología de contabilidad distribuida] puede ofrecer mejoras significativas en la negociación y liquidación de valores, entonces el SNB estará preparado”.

Si bien el Proyecto Helvetia parece mostrar que la DLT tiene el potencial de ser una herramienta útil en el futuro del sistema financiero y las CBDC, todavía no existe un consenso claro sobre si la tecnología es necesaria para lanzar una CBDC.

En septiembre de 2020, los ejecutivos del SNB y Deutsche Bundesbank parecían estar de acuerdo en que los proyectos de CBDC minoristas globales no necesitan Blockchain.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.