Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las autoridades financieras internacionales y los países más poderosos crearán reglas para regular y emitir CBDC, monedas digitales del banco central.

***

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el G20 (la organización que agrupa a las 20 de las economías más grandes del mundo) están estableciendo estándares oficiales para regular y emitir monedas digitales soberanas o CBDC.

El Grupo de los Veinte (G20) dijo en un informe hoy que está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para formalizar el uso de las monedas digitales del banco central (CBDC) en los sistemas bancarios. Las CBDC son stablecoins atadas a monedas fiduciarias de las naciones.

Según el informe, publicado en diversos medios, para fines de 2022, los miembros del G20, el FMI, el Banco Mundial y el BIS habrán completado los marcos regulatorios de las monedas estables y la investigación y selección de diseños, tecnologías y experimentos de CBDC.

Según el informe, el FMI y el Banco Mundial tendrán las capacidades técnicas para facilitar las transacciones de CBDC entre los países para fines de 2025.

Los países “examinarán el alcance de nuevas plataformas multilaterales, acuerdos globales de monedas estables y monedas digitales de bancos centrales para abordar los desafíos que enfrentan los pagos transfronterizos sin comprometer los estándares mínimos de supervisión y regulación para controlar los riesgos para la estabilidad monetaria y financiera”, dijo el G20 Financial Stability Board (FSB), un organismo formado después de la crisis financiera de 2008.

Otro esfuerzo previo de reglas para las CBDC

Vale señalar que la información de hoy sigue a un informe conjunto publicado por siete bancos centrales la semana pasada a través del BIS en el que se esboza un frente transnacional en torno a las CBDC.

El informe de la semana pasada fue elaborado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BOE), el Banco Nacional Suizo, el Sveriges Riksbank de Suecia y el Banco de Japón. Destaca que para cumplir el papel de una verdadera CBDC que encaje en el actual panorama normativo, estas deben tener un total de 14 características fundamentales, algunas de las cuales incluyen:

  •  Convertibilidad: la CBDC debe ser intercambiable por dinero en efectivo a paridad.
  •  Conveniente: Los pagos con CBDC deben ser tan sencillos de utilizar como otros métodos de pago como el efectivo y los pagos móviles.
  •  Instantáneo: Las transacciones deben ser liquidadas al instante, o en minutos.
  •  Escalable: El sistema debería ser capaz de expandirse para hacer frente a volúmenes futuros más grandes.
  •  Alto rendimiento: Las CBDC deberían ser capaces de procesar un gran número de transacciones simultáneamente.

En resumen, los bancos norteamericanos, europeos y japoneses dijeron que las CBDC deberían ser intercambiables con las formas de dinero existentes y parecerse al efectivo en su facilidad de uso en una amplia gama de tipos de pago a bajo costo o sin costo alguno.

Destacaron que las CBDC podrían mejorar los pagos transfronterizos, contrarrestar las monedas digitales corporativas similares a Libra de Facebook y transferir pagos de fondos de emergencia a los consumidores durante la pandemia de coronavirus, según el informe. Pero las CBDC no serían anónimas y autoejecutables, dijo el informe, difiriendo de las monedas virtuales cuya tecnología de contabilidad distribuida tomarían prestada.

Naciones en adelanto

Por su parte, también la semana pasada el Banco de Japón publicó un informe en el que reveló que el yen digital empezaría a tomar forma en 2021.

Por su parte, el Banco Central Europeo también está en reflexiones sobre la posibilidad del euro digital.  Un informe del BCE indicó que la decisión de emitir un euro digital se anunciaría en abril del próximo año. Hace dos semanas, un ejecutivo del BCE dijo que el desarrollo de un euro digital podría salvar a la zona del hecho de depender de monedas digitales emitidas por entidades extranjeras.

Pero China parece adelantarse a todos estos esfuerzos, dado que su yuan digital ya está en período masivo de pruebas.

Fuentes: Coindesk y CryptoCoin.News

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de International Monetary Fund en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.