Por Hannah Pérez  


JP Morgan sugirió a EE UU tomar acciones para no perder su poder geopolítico frente al auge de las monedas digitales. Nace ren BTC, otro Bitcoin en la red Ethereum. Gobierno Iraní contempla estrategia para criptominería.

***

JP Morgan advierte que monedas digitales amenazan poder geopolítico de EE UU

En opinión de los analistas del gigante banco de inversión, JP Morgan Chase, a medida que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) ganan fuerza entre países de todo el mundo, Estados Unidos deberá tomar acciones para no perder su poder geopolítico.

Un artículo reciente de Bloomberg citó un informe del jefe de estrategia de derivados de tasas de interés de JPMorgan, Josh Younger y el economista jefe estadounidense, Michael Feroli, que dice:

No hay país con más que perder [frente al] potencial disruptivo de la moneda digital que Estados Unidos.

Para los analistas, las monedas digitales no presentan una amenaza inmediata para el dólar como moneda de reserva de valor global. Sin embargo, sí señalaron que si los países pudieran eludir SWIFT, EE UU se encontraría menos capaz de lograr sus objetivos estratégicos geopolíticos, que en parte se basan en el dominio global del dólar.

En el pasado, las sanciones impuestas por EE UU han implicado el bloqueo de la red global de pagos SWIFT a países como Iran, Corea del Norte, Cuba.

Pero los analistas no excluyeron la posibilidad de que EE UU adoptara esta tecnología. En cambio, lo señalaron como un riesgo que debe asumirse: “la moneda digital es un ejercicio de gestión del riesgo geopolítico“.

Ofrecer una solución de pagos transfronterizos construida sobre un dólar digital sería, en particular si está diseñado para ser mínimamente perjudicial para la estructura del sistema financiero nacional, una inversión muy modesta para proteger un medio clave para proyectar poder en la economía global.

Hackers mueven BTC 28 robados a Bitfinex en 2016

Según reportes recientes, hackers transfirieron parte de los fondos robados al intercambio Bitfinex en 2016.

En agosto de 2016, el exchange criptográfico Bitfinex sufrió un ataque de piratería que le costó la pérdida de BTC 120.000. En aquel entonces, el precio de Bitcoin rondaba los USD $ 600 y la suma robada se valoraba cerca de los USD $ 72 millones. Pero según los tipos de cambio actuales, el robo a Bitfinex es de casi USD $1,1 mil millones.

Parece que esta semana, los atacantes han decidido mover algunas de esas monedas. Según informó anoche Whale Alert, el grupo que hace seguimiento a grandes movimientos de criptomonedas, 28,39 bitcoins (cerca de USD $261.197) del ataque de hace cuatro años se transfirieron a una billetera desconocida.

En un movimiento similar, recientemente, Binance congeló fondos vinculados con el robo de USD$ 49 millones al exchange Upbit en 2019, después de que los hackers intentaran liquidar el capital robado en la plataforma.

Nace “otro Bitcoin” en la Blockchain de Ethereum: renBTC

La última implementación de Bitcoin (BTC) en la Blockchain de Ethereum se lanzó esta semana. A pesar de que aún no parece haber un anuncio oficial, el token renBTC ya está vivo en la red de Ethereum, según reseñó Coindesk.

Algunas fuentes cercanas al proyecto confirmaron al citado medio que, si bien el contrato inteligente de Ren ya está en vivo antes de su anuncio de lanzamiento, RenVM en sí no está en mainnet. Taiyang Zhang escribió al medio:

Si bien los contratos inteligentes se han implementado en Ethereum, RenVM en sí no está en mainnet. Esto se debe a que RenVM es una red distinta separada de Ethereum. La versión final de RenVM de mainnet bajo cero no se implementará hasta más tarde.

Como otros de su tipo, RenVM es un token ERC-20 vinculado 1:1 con Bitcoin, aunque según su descripción en Mediumno es un sintético, no se basa en un mecanismo de liquidación, y no es el precio de Bitcoin en Ethereum. Es una representación uno a uno de Bitcoin en Ethereum que puede canjearse por BTC en cualquier momento, en cualquier cantidad“.

RenBTC se convierte en el último de una serie de activos respaldados por Bitcoin disponibles para plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum. En abril, DiarioBitcoin reseño sobre tBTC, el muy esperado token Bitcoin en la red Ethereum desarrollado por el equipo de Thesis.

Gobierno iraní contempla estrategia nacional para minería criptográfica

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó al gobierno que elabore una estrategia nacional renovada para la emergente industria de la minería criptográfica.

Según reportó Coindesk, el presidente solicitó a los funcionarios del Banco Central de Irán (CBI), el departamento de energía y los ministerios de tecnología de la información y la comunicación que debían idear una nueva estrategia nacional para la minería de criptomonedas , incluida la regulación y los ingresos mineros.

En 2019, Irán se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en reconocer oficialmente la minería de criptomonedas como una industria legítima. La petición de Rouhani se produce pocos días después de que el parlamento iraní publicara un proyecto de ley que propone aplicar una nueva regulación a las criptomonedas. La nueva ley requeriría que los exchange que operan en el país se registren primero en el CBI.

Fuentes: Bitcoinist, Cointelegraph, Coindesk, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Instagram

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.