Por Hannah Pérez  


El presidente del Banco Central aseguró que Brasil podría tener su propia moneda digital para 2022. Predice que la industria de pagos experimentará pronto un gran cambio.

***

Brasil vislumbra un nuevo horizonte en materia de finanzas digitales y tecnología Blockchain. Según recientes declaraciones, la principal economía de América Latina podría emitir pronto su propia moneda digital de banco central (CBDC).

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, destacó que el país podría tener las condiciones necesarias para implementar una moneda digital del banco central (CBDC) en algún momento de 2022. En un evento promovido por Bloomberg el día miércoles, Campos Neto señaló que una moneda digital será el futuro del sistema financiero.

El medio local Correio Braziliense citó las palabras del presidente:

Para tener una moneda digital, necesitas un sistema de pago instantáneo que sea eficiente e interoperable: un sistema abierto, donde puedas crear competencia; y una moneda que tenga credibilidad, sea convertible e internacional. Después de eso, creo que tienes todos los ingredientes para tener una moneda digital. Creemos que la tendremos en 2022”.

Las declaraciones del representante de la autoridad monetaria brasilera se producen poco después de que el Banco Central anunciara la constitución de un equipo de estudio que ha empezado a evaluar las posibilidades de emisión de una moneda digital. El grupo fue establecido hace dos semanas y se espera que que presente sus conclusiones al respecto en un plazo de seis meses a un año.

Brasil podría tener su propia moneda digital para 2022

Los esfuerzos en materia de innovación digital del sistema financiero no son nuevos para el país. En 2019, el banco central presentó un proyecto de ley para modernizar el sistema cambiario de Brasil. El presidente del organismo central indicó que ha estado conversando con los parlamentarios al respecto, y que se espera que el proyecto se vote en las próximas dos semanas.

En esa misma línea, Brasil ha estado trabajando en el desarrollo de un sistema tecnológico capaz de procesar pagos interbancarios sin límite de tiempo, prácticamente gratis e instantáneamente. Durante el evento, Campos Neto recordó sobre el sistema de pagos instantáneos de Brasil, PIX, el cual se espera sea lanzado por el banco central este próximo mes de noviembre.

También elaboró que el Open Banking comenzará a implementarse este año con el objetivo de incrementar la competencia en el sistema financiero nacional. Asimismo, el presidente del banco central aseguró que la agenda de modernización del sistema financiero sigue en plena marcha a pesar de la pandemia. “No detuvimos nada (de la agenda tecnológica) durante la crisis“.

Todos estos avances sugieren que las condiciones para que el país desarrolle su propia CBDC para 2022 se están dando, según lo que expresó Campos Neto. En este aspecto, señaló que el tema de la emisión de una moneda digital no era una causa, sino una consecuencia de este proceso de despliegue de un sistema digitalizado, instantáneo, interoperable y abierto“.

Cambio importante en la industria de pagos

En una línea cercana de ideas, el economista del banco central fue de la opinión de que la industria de los pagos pronto experimentará una convergencia “muy importante” entre el contenido, los pagos y la mensajería. “Cambiará totalmente la industria“, dijo según fue citado por el medio Valor Economico.

Las declaraciones se produjeron durante un evento en vivo con Abilio Diniz ayer, en el que Campos Neto abordó el tema de la alta volatilidad cambiaria en el país. La volatilidad implícita del dólar / real brasilero a tres meses, (un indicador del mercado de opciones sobre la fluctuación esperada del tipo de cambio en los próximos), sigue siendo un elevado 20%, más del doble de los niveles previos a la crisis de poco menos del 10% en febrero.

Según reseñó Reuters, el real de Brasil ha sido una de las monedas de peor desempeño este año. Perdió una cuarta parte de su valor frente al dólar estadounidense, debido principalmente a que el banco central recortó las tasas de interés a un mínimo histórico del 2% y el déficit y la deuda del gobierno se han disparado a niveles récord.

Si bien Campos Neto admitió que la volatilidad actual preocupaba al banco central, expresó su confianza en que el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal, el mantenimiento de su regla de límite de gasto y la reanudación de las reformas económicas, reducirán la volatilidad cambiaria.

En todo caso, las expectativas para el sistema PIX –y la posterior revolución económica que podría permitir- ahora son más altas que nunca. Si el sistema es lo que promete, incluso podría generar competencia para los sistemas Blockchain, mientras que la moneda digital de Brasil podría surgir como un complemento a ese innovador sistema de pagos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Valor Economico, Correio Braziliense, Reuters

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.