Bitcoin SV (BSV) es una criptomoneda que data de 2018, cuya filosofía es recuperar el concepto del Bitcoin original. De allí su nombre: Bitcoin Satoshi’s Vision. 

***

¿Qué se puede esperar de una criptomoneda que nació de una polémica, ha causado muchísima controversia y su mayor defensor se autoproclama como Satoshi Nakamoto? Pues, a diferencia de lo que se puede pensar, BSV ha logrado gran popularidad e incluso se ha hecho un espacio entre las más importantes del mercado.

En esta sección en la que contamos la historia de las principales criptomonedas, hoy hablaremos de Bitcoin SV o Bitcoin Satoshi’s Vision.


Datos básicos

Nombre: Bitcoin SV

Símbolo: BSV

Link en CriptoMercados: Bitcoin SV (BSV)

Función: Dinero digital

Principales nombres detrás de la moneda: Craig Wright

Organización detrás: Bitcoin SV fue promovido por el servicio de minería CoinGeek, con desarrollos iniciales provistos por nChain

Fecha de lanzamiento: 2018

Tipo de emisión: Limitada, máximo 21.000.000 BSV

Total circulante: Tiene una cantidad en circulación de más de 18,5 millones de monedas (14 de septiembre de 2020)

Algoritmo de consenso: Proof-of-Work (PoW), pero con una mejora del tamaño del bloque que permite aumentar los tiempos de generación y validación

Tamaño del bloque: Inicialmente la red de BSV aceptaba bloques de hasta 128 MB o más. Sin embargo, desde la actualización Genesis, BSV tiene un tamaño de bloque ilimitado y código de operación restaurado

Recompensa por bloque: Inicialmente 12,5 BSV. Pero desde inicios de este año (2020), luego de su primer halving, se redujo a 6,25 BSV por bloque.

Suministro total hasta esa fecha: 18.515.833 BSV

Logo:

bitcoin sv
Logo de Bitcoin SV

Historia de Bitcoin SV

Bitcoin SV es uno de los proyectos resultantes del código original del Bitcoin. Se creó como una bifurcación de Bitcoin Cash (que a su vez, es una bifurcación de BTC) el 15 de noviembre de 2018. Uno de sus principales promotores fue y es Craig Wright (un personaje algo controvertido en la escena gracias a su afirmación de que es Satoshi Nakamoto, el fundador de Bitcoin).

Craig Wright
Craig Wright se autoproclamó como Satoshi desde 2015. Imagen de su web

De esta manera, al igual que Bitcoin, BSV es una moneda digital descentralizada que sirve únicamente en el mundo virtual; pero entró en existencia debido a desacuerdos en la comunidad de Bitcoin Cash sobre, por ejemplo, cómo manejar la escalabilidad en el futuro, es decir, cuál debería ser el límite de tamaño de bloque. Así que, mientras que Bitcoin Cash mantuvo un límite de 32 MB, los partidarios de Bitcoin SV optaron por aumentar el límite a 128 MB y más.

Se debe destacar que, según los datos en su sitio web, el proyecto Bitcoin SV fue promovido por el servicio de minería CoinGeek, con desarrollos iniciales provistos por nChain. Un dato importante es que Wright es jefe científico de nChain, una compañía dedicada a la investigación Blockchain. Y su visión sobre las nuevas actualizaciones difería vehementemente de las actualizaciones propuestas para el Bitcoin Cash, así que decidió lanzar su propio nodo cliente, dando lugar al BSV.

Fidelidad ante todo

De acuerdo con el sitio web que le respalda, Bitcoin SV responde a la visión original del BTC cuando esta criptomoneda fue creada: “Bitcoin SV es el Bitcoin original. Restaura el protocolo original del Bitcoin y lo mantendrá estable, escalándolo a nivel masivo. Bitcoin SV mantendrá la visión propuesta por Satoshi Nakamoto en su white paper del 2008 (‘Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario’)”.

De hecho, como dato curioso,  es de lo antes expuesto que proviene el nombre de la moneda: Bitcoin Satoshi’s Vision o “Bitcoin: la visión de Satoshi”. BSV son las siglas y este es el nuevo símbolo de cotización utilizado por los exchanges o para identificar al token.

Más que una criptomoneda

Los defensores de Bitcoin SV describen que es mucho más que una moneda digital que se utiliza para realizar pagos en todo el mundo; indican que también es un libro de registro de datos público, global e inalterable que las empresas pueden utilizar para impulsar aplicaciones de cadena de bloques para transformar sus negocios de forma novedosa y disruptiva.

Destacan que anteriores desarrolladores Bitcoin rechazaron la “Visión de Satoshi” y limitaron artificialmente las capacidades de la cadena de bloques de Bitcoin, en favor de soluciones de escalabilidad fuera de la cadena de bloques, pero señalan que finalmente ahora el protocolo se está restaurando por completo a su diseño original.

Es así cómo Bitcoin Satoshi Vision (BSV) sería, según sus defensores, el único protocolo capaz de liberar el auténtico poder de la tecnología de la cadena de bloques al utilizar el diseño original de Bitcoin que se describe en el libro blanco y establecer el protocolo de Bitcoin original.

Además especifican que Bitcoin SV permite a los desarrolladores de aplicaciones y empresas construir sobre una cadena de bloques estable y que está orientada a cumplir con la regulación, de la misma forma que, durante años, se han creado empresas sobre la base de un protocolo de Internet estable.

Características técnicas de Bitcoin SV

comparación Bitcoin SV
Imagen de comparación entre monedas en la web de Btcoin SV

De forma resumida, según refieren sus desarrolladores, Bitcoin SV funciona bajo 4 pilares:

Estabilidad: se basa en la restauración del diseño original del protocolo Bitcoin a través de cambios planificados. Esto permitiría habilitar la innovación y el desarrollo de un modelo estable.

Escalabilidad: cuenta con una red de pruebas para identificar «cuellos de botella» y medir el rendimiento de la red. También será posible ajustar las comisiones de los mineros a través del «escalamiento masivo».

Seguridad: su informe técnico asegura que se enfoca en un proceso riguroso de aseguramiento de la calidad.

Transacciones instantáneas y seguras: una prioridad clave en el desarrollo futuro del proyecto.

Comportamiento del mercado

A pesar de ser una criptomoneda bastante reciente, a lo largo de su breve historia, el precio de Bitcoin SV ha visto una trayectoria dinámica dentro del ecosistema de cripto. Por ejemplo, casi un mes después de su lanzamiento, el precio del Bitcoin SV demostró moverse de forma inversamente proporcional al resto del mercado. En plenas caídas bajistas, BSV se movió de forma ascendente.

También ha sorprendido a las distintas comunidades de inversores por estar ubicado durante más de un año en el Top 10 del CoinMarketCap sin demasiado esfuerzo. Esto cuando muchos aseguraban (y siguen asegurando) que es un fracaso. Ahora está en el puesto 11.

¿Jaque Mate para BSV?

Sin embargo, el 15 de abril de 2019, el exchange Binance anunció oficialmente su decisión de eliminar de su listado a Bitcoin SV, después de un acalorado altercado entre su fundador Changpeng Zhao, y los líderes de la comunidad BSV, Calvin Arye y Craig Wright. Esto generó una avalancha de consecuencias negativas para Bitcoin SV, de hecho, el mismo día que fue eliminada de Binance, la empresa Blockchain.com anunció que también eliminarían la moneda y recomendaba a sus usuarios cambiar sus BSV por otras criptomonedas dentro de su plataforma o retirarlas.

Siguiendo los pasos, el exchange Kraken.com, decidió abrir una encuesta en su cuenta oficial de Twitter preguntando si debía sacar a BSV de su listado. Los resultados arrojaron un 71% de votos a favor de la opción “Sí, es tóxica”. De igual forma, el fundador y CEO de Shapeshift.io, Erik Voorhees, se unió a este movimiento anunciando a través de su cuenta personal​ que su empresa delistaría BSV. Por su parte, las plataformas Bitforex.com y ChangeNow.io anunciaron oficialmente la eliminación de Bitcoin SV respectivamente el 17 y el 19 de abril de 2019.

Era Jaque, pero no Mate

Bitcoin SV volvió a la carga, después de haber sido eliminada de estos exchanges, y lo hizo con una subida vertical del 118% en la que pasó de USD $62 a $135 en tan solo dos horas (21 de mayo de 2019).

Bitcoin sv
Incremento de Bitcoin SV ocurrido el 21 de mayo de 2019. Imagen de CoinMarketCap

Pero ¿qué hizo que pasara de ser una criptomoneda a la que se la daba por muerta, a ser el fénix de esta historia? El motivo, tiene nombre propio: Craig Wright. Este personaje tan controvertido, lo volvió a hacer: en mayo de 2019 esta ocasión rellenó los formularios correspondientes para registrar el copyrigth del código de Bitcoin y de su WhitePaper.  Sin embargo, la oficina de Derechos de Autor de EE UU no reconoció a Wright como Satoshi Nakamoto. 

Comportamiento del precio de BSV

Con tan poco tiempo cotizando, el histórico para el Bitcoin SV es de casi dos años. Con 18,5 millones de BSV en circulación (21 millones máximo) el precio del Bitcoin SV  tocó mínimos por debajo de los USD $37 (23 de noviembre de 2018).

En cuanto a sus máximos históricos, estos han estado cerca de los USD $440 (14 de enero de 2020). Lo cierto es, que el BSV se ha venido consolidando sobre la línea de los USD $100. De hecho su precio actual (17 de septiembre de 2020) es de USD $164.

Comentarios destacados sobre Bitcoin SV

A favor

…BSV está en una posición única para aumentar el número de transacciones en un bloque, manteniendo al mismo tiempo las tasas de transacción y los ingresos de la minería excepcionalmente bajos.

Uno de los desarrolladores de Bitcoin SV, Daniel Connolly, en una entrevista para Cointelegraph.


A medida que el entusiasmo por la “Visión Satoshi” ha crecido rápidamente, nuestra Asociación ha ampliado su cometido, y el equipo global necesario para apoyarlo, al tiempo que aceleramos nuestros esfuerzos para aumentar la adopción de Bitcoin SV”

El presidente de la Asociación Bitcoin, Jimmy Nguyen. 


Confiamos en que con el creciente volumen de transacciones visto a través de la red de Bitcoin SV […] los procesadores de transacciones (mineros) se verán incentivados a permanecer en la red de Bitcoin SV ganando una proporción cada vez mayor de sus ingresos a partir de las crecientes tasas de transacción.

Alex Speirs, director de comunicaciones de la Asociación Bitcoin.


Desde la actualización Genesis, BSV tiene un tamaño de bloque ilimitado y código de operación restaurado. Debido a esto, ya es desfavorable para los mineros. En cambio, los mineros y otros en el ecosistema están tratando de hacer una base de datos distribuida. Por lo tanto, no parece que los principales mineros, como Coingeek, salgan de la cadena.

En una conversación con Cointelegraph, Mason Jang, el director de estrategia de la empresa de análisis Blockchain CryptoQuant.


Así es como Satoshi (Craig) diseñó Bitcoin para que funcionara. Ustedes no entienden esta industria. No todo es blanqueo de dinero usando monedas cero no escalables para crímenes utilitarios reales.

Afirmación de Calvin Ayre, fundador del Ayre Group y de CoinGeek sobre el evento y el reporte de BitMEX.


En contra

 Si escuchas a los trolls online, Craig está empeñado en patentar todo Bitcoin y toda la tecnología blockchain como parte de su búsqueda de la dominación del mundo.

El presidente de la Asociación Bitcoin, Jimmy Nguyen, un ex CEO de nChain.


 Obviamente, BSV es una completa estafa, pero el hecho de que Binance la sacase de sus listados fue interesante. Hay argumentos a favor de eso, pero también está por otro lado el hecho de que es un exchange centralizado que ejerce mucho poder sobre el ecosistema.

Respuesta de Vitalik Buterin a Hardcore Crypto, cuando preguntó qué opinaba sobre Bitcoin SV.


Bueno, yo tengo mis desacuerdos con lo propuesto en la hoja de ruta para Bitcoin, por ejemplo con POW, etc. Pero los desarrolladores están tratando de hacer cosas genuinas con esta tecnología. Por su parte, BSV es pura basura.

Críticas de Vitalik Buterin a través de su cuenta de Twitter, sobre la creación de Bitcoin SV.


Bloques de 128 MB son una idea muy tonta. (2) Toda propuesta impulsada por Craig Wright ha sido estúpida… (3) Tampoco puedes hablar de Craig porque nadie tiene BSV. (4) No tenemos ni idea de cual es su visión ni la meta que tienen planteada.

Vitálik Buterin cuestionando la sensatez del tamaño de los bloques para Bitcoin SV.


Es un fraude… Invertir en un fraude nunca termina bien”

Changpeng Zhao, cofundador y CEO del importante exchange de criptomonedas Binance expresando públicamente su desconfianza hacia el autoproclamado creador de Bitcoin Craig Wright y recomendando no invertir en Bitcoin SV.


Craig Wright no es Satoshi… ¡Ya es suficiente de esta mierda… dejaremos de listarla!

El CEO de Binance Changpeng Zhao anunciando que ya no brindará soporte a la moneda digital respaldada por Wright.


Datos de contacto y redes sociales

Página Web de Bitcoin SV

GitHub

Twitter. Casi 100.000 seguidores


Algunos artículos sobre Bitcoin SV que no se puede perder


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Coinmarketcap, Bitcoinsv, Coinlist, Cointelegraph, Criptotradingesp

Artículo de Alyst Castro /DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Bitcoin SV (editada)

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.