Por Hannah Pérez  


América Latina envió y recibió 200.000 transacciones con criptomonedas desde Asia por más de USD $ 1 mil millones. Los usuarios de la región también enviaron un porcentaje importante de bitcoins a estafas.

***

Un informe reciente de Chainalysis, la firma de análisis de Blockchain con sede en Nueva York, brindó datos importantes en torno al mercado de monedas digitales en América Latina. Si bien señala que la región no se caracteriza por ser una de las economías de monedas digitales más grandes del mundo, según volumen comercial, estima que cerca de USD $50.000 millones en criptomonedas salieron y entraron a Latinoamérica en el último año.

El estudio, Cómo América Latina mitiga la turbulencia económica con la criptomoneda, analizó las tendencias de las criptomonedas en América Latina entre julio de 2019 y junio de 2020, y muestra que los problemas de acceso bancario y la necesidad de remesas están impulsando patrones únicos de uso de criptomonedas, especialmente en transacciones comerciales transfronterizas.

América Latina
América Latina – fuente: Chainalysis

200.000 transacciones entre Asia y América Latina

Uno de los datos más interesantes del estudio es quizás elalto volumen de transacciones criptográficas que se produjeron entre Asia y la región latinoamericana en el último año. De acuerdo con la firma, ha habido hasta 200.000 transacciones con activos digitales en los últimos meses por un valor de más de USD $ 1 mil millones entre América Latina y Asia.

En general, el 90% de las criptomonedas recibidas por América Latina provienen del exterior de la región, lo que para los analistas es una señal del alto ingreso de remesas. Según el Banco Mundial, las remesas representan el 1,7% del PIB total en América Latina. No es de extrañar que Estados Unidos también esté representada como una de las regiones que más envía criptomonedas a Latinoamérica.

El mercado de remesas entre EE UU y México es uno de los más significativos de Latinoamérica. También, aunque no se registen en los datos de la firma, las remesas internas entre países como Argentina, Colombia y Venezuela, representan un mercado importante para las monedas digitales. 

No obstante, el informe destaca que las transacciones comerciales entre exportadores con sede en Asia y empresas latinoamericanas que compran productos para venderlos al por menor, son la principal razón por la cual las transacciones entre ambas regiones es la más alta. Luis Pomata, cofundador del intercambio Ciprex con sede en Paraguay explicó a Chainalysis:

Muchos productos se importan a Paraguay desde China y luego se dirigen a otros países como Brasil. Muchas de las empresas que compran estos productos utilizan Bitcoin porque es más rápido y más fácil“. Pomata destaca que la tendencia de uso de criptomonedas para las transacciones comerciales tiene mucho que ver con las estrictas políticas anti-lavado de los bancos, así como también con prácticas de evasión de impuestos de importación por parte de las empresas.

América Latina
Cantidad de Bitcoin recibido en América Latina según región – fuente: Chainalysis

Alternativas de resguardo y especulación

En la región, no solo las empresas latinoamericanas tienen problemas con los bancos, ya que muchas personas tampoco tienen acceso a cuentas bancarias. Para el estudio, este elemento y el hecho de la inestabilidad de las monedas fiat a nivel local son dos factores importantes que está impulsando la adopción de criptomonedas.

Datos sugieren que usuarios de criptomonedas en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile están recurriendo a las criptomonedas como un medio para almacenar valor cuando sus monedas fiduciarias nativas se devalúan. De hecho, en los principales mercados de Bitcoin de América Latina, se pueden observar una correlación entre la devaluación de la moneda local con el aumento en el volumen comercial de transacciones en plataformas de comercio P2P.

América Latina tiene patrones únicos de uso de criptomonedas basados ​​en el almacenamiento y la transferencia de valor para los que no cuentan con servicios bancarios. Sin embargo, el estudio no dejó de señalar que también hay un mercado de comercio y especulación sólido en la región similar al que se observa en otras partes del mundo.

Al igual que en otras partes del mundo, América Latina tiene una clase de inversores cuasiprofesionales que se dedican a importantes operaciones comerciales y especulaciones“. La mayoría de estos comerciantes recurren a plataformas de intercambio locales para comprar Bitcoin o stablecoins con moneda fiat, para luego operar los fondos en grandes intercambios internacionales como Binance. Creemos que esta actividad constituye una parte significativa del volumen de transferencia de stablecoins“.

Sin embargo, en rasgos generales, la compañía no pudo señalar un solo factor determinante para las diferentes tendencias de envío y recepción de monedas digitales. Kim Grauer, jefe de investigación de Chainalysis comentó a Cointelegraph que existen diferencias en América Latina entre los diferentes países, “con diferentes sistemas políticos y bancarios“:

Lo que podemos decir: el uso de intercambios P2P es un servicio clave para la adopción en Venezuela, un gran mercado profesional impulsa la adopción en Brasil, y un mercado comercial sustancial impulsa la adopción entre Argentina, Paraguay y Brasil, ya que comercializan bienes, a menudo importados de China.

América Latina también envió fondos a estafas

Por último, pero no por eso menos importante, el informe indicó que América Latina también tiene la mayor participación en la actividad de criptomonedas relacionada con transacciones a entidades delictivas.

La participación en estafas y fraudes representa el 2,4% de todo el volumen de recepción de la región movido durante el último año y el 1,6% del volumen de envío, señalaron los analistas. En este sentido destacaron que las principales empresas fraudulentas que reciben el mayor número de víctimas en la región son: F2TradingCorp, FXTradingCorp y WishMoney.

Dichos esquemas fraudulentos representaron la mayoría de las transferencias ilícitas entre julio y noviembre de 2019, un período en el que crimen el crimen con activos digitales en América Latina estaba en su punto más alto. Por fortuna, parece que los usuarios de la región están aprendiendo la lección, dado que los datos reflejan que están mermando las transacciones ilícitas con criptomonedas. 

Por el momento, las transferencias ilícitas en América Latina parecen estar en fuerte declive.

América Latina scams
América Latina scams – fuente: Chainalysis

Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Chainalysis, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.