Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Fuentes cercanas a los organismos respectivos afirman que la medida buscaría proteger la reputación y el desempeño de la moneda de circulación nacional frente a las criptomonedas. De momento los servicios de intercambio que operan en el país siguen funcionando con plena normalidad.

***

Ciertos rumores e informaciones parecen indicar que los organismos reguladores en China están considerando acciones que podrían acarrear el cierre de los servicios de intercambio Bitcoin y de otras criptomonedas que operan dentro del país. Esta es la razón por la que ayer las principales criptomonedas experimentaron una severa caída. Una caída que se incrementa el día de hoy. A las 10:45 am en Nueva York, Bitcoin tiene un precio de 4181 dólares, 3,83% menos que ayer a la misma hora y 9,14% menos que hace 7 días. Por su parte, Ethereum tiene un precio de 291,17 dólares, 3,11% menos que ayer y 16,48% menos que el sábado pasado.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Caixin, fuentes cercanas al grupo de trabajo dedicado a la evaluación de riesgos financieros de actividades en Internet, han dicho que esta decisión aún no ha sido tomada, pero un borrador de la misma ya ha sido entregado a las autoridades locales.

Este grupo de trabajo está auspiciado por el Departamento de Estado de China, y comenzó sus actividades el año pasado para hacer frente a los riesgos del mercado presentes en la industria de las tecnologías financieras del país, y como claro ejemplo tenemos todos aquellos procesos que funcionen bajo un sistema P2P. El equipo opera en las instalaciones del Banco Popular de China y está conformado por representantes de las distintas comisiones bancarias y de las empresas de valores del país asiático.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades respectivas. Sin embargo, existen razones para creer que estas informaciones pueden ser completamente ciertas.

Por ejemplo, la semana pasada la agencia de noticias Caixin informó que el grupo de trabajo había entregado documentos a las autoridades locales en los que se contemplaba una posible prohibición de las campañas de preventa iniciales para las nuevas monedas digitales, mejor conocida como los ICO, justamente dos días antes de su anuncio oficial.

En una publicación hecha a través de Twitter, People´s Daily – el periódico oficial del Partido Comunista de China – informó que “la autoridad supervisora del país había decidido cerrar los servicios de intercambio de divisas digitales que operan a nivel nacional”. Sin embargo, la agencia de noticias no ofreció información que sustentase las declaraciones realizadas.

Estas acciones podrían estar encaminadas en función de reforzar aún más las regulaciones del gobierno sobre las actividades con criptomonedas, ya que están directamente dirigidas hacia los servicios de intercambio buscando poner restricciones sobre la comercialización de monedas digitales como Bitcoin y Ethereum, bajo el alegato de que dichas operaciones podrían estar afectando el desempeño de la moneda nacional.

Una de las fuentes cercanas a los organismos reguladores expuso:

La idea es que no haya plataformas en China que ofrezcan servicios de intercambios entre monedas digitales y dinero de curso legal”.

Sin embargo, para el momento de redacción, los servicios de intercambio más importantes del país no han emitido declaraciones al respecto ni han llevado a cabo acciones dirigidas al abordaje de un eventual cese de operaciones.

Representantes de Huobi aseguraron que la plataforma está funcionando con plena normalidad y que de momento no han recibido ninguna notificación de las autoridades pertinentes. Otros servicios de intercambio como OKCoin, BTCC y Binance se abstuvieron de responder a solicitudes de entrevista.

BTCC aseguró a sus usuarios a través de Reddit que seguía operando con normalidad.

De acuerdo con datos extraídos de CoinMarketCap, los principales servicios de intercambio con sede en China se encuentran entre los 20 mejores del mundo ya que manejan elevados volúmenes de operaciones comerciales. Sin duda un eventual cese de actividades de estas casas de intercambio podría impactar fuertemente sobre el valor de Bitcoin así como de otras monedas digitales.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen elaborada con Canva con información de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.