Por Hannah Pérez  


El token del ecosistema DeFi, YFI hoy cuesta más que Bitcoin. Esto no quiere decir que valga más que Bitcoin. De hecho no es la primera vez que un token supera el precio de Bitcoin. Aprenda sobre otros tokens que superan en precio a YFI y los detalles que debe tomar en cuenta.

***

Precio ≠ valor

Antes de hablar del actual valor de YCI, es bueno tener definiciones claras.

El precio no es más que la cantidad de dinero por la cual dos partes están dispuestas a intercambiar algo. El precio no es capaz de medir el valor o importancia de aquello que se intercambia, en el acto de intercambio puede que una de las partes piense que pagó mas o menos de lo que algo vale en realidad.

Hay un ejemplo muy claro: ¿Sabía Ud. que hay un token llamado 42Coin que desde enero de 2014 se intercambiaba en Cryptsy por más de 900 BTC y que hoy se intercambia por más de USD $36 mil?

Precio de 42coin el 20 de agosto de 2020 según CoinMarkeCap.com
Precio de 42coin el 20 de agosto de 2020 según CoinMarkeCap.com

Ahora sí, hablemos de YFI

Este jueves a las 11:00 am en Nueva York, el precio del token de gobernanza para la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Yearn.Finance (YFI) superó los  USD $ 16.000 mientras que Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $ 11.800.

A medida que las plataformas DeFi ganan más popularidad, los protocolos que hacen vida en este espacio están capturando rápidamente a multitud de inversores. En tan solo 24 horas, el token YFI ha crecido cerca de un 44% y actualmente parece acercarse rápidamente a un nueva cima de USD $16.000, un precio que Bitcoin no alcanza desde sus máximos históricos en 2017.

Comprar un sólo BTC ahora es más económico que comprar un YFI. El hecho marca un hito para el mundo cripto pues se trata del primer token con un volumen de operaciones notable que supera a Bitcoin en precio. Sin embargo, cabe destacar que Bitcoin sigue teniendo el mayor valor de capitalización de mercado y el segundo mayor volumen de intercambio despues de USDT, liderando en el ranking de criptomonedas.

YFI ahora cuesta más, pero no vale más que Bitcoin

Lanzado hace poco más de un mes, Yearn.Finance (YFI) es una propuesta para la creación de un ecosistema descentralizado especialmente dirigido para protocolos DeFi, con la finalidad de optimizar los servicios de préstamos empleados por plataformas como Aave, Compound, Dydx y Fulcrum. De acuerdo con registros de Coingecko, YFI inicialmente se cotizaba en USD $34, lo que supone que la moneda ha crecido un 1.400% en cuestión de unas semanas.

YFI vale más que Bitcoin
YFI cuesta más que Bitcoin

Sin embargo, el criptoanalista e inversor Andrew Kang asegura que este crecimiento ha sido aún más exponencial para YFI. En una publicación de Twitter del día martes, Kang advirtió que hace poco más de un mes YFI tenía un precio de USD $3. “La primera piscina de balance fue lanzada con un precio de 3 dólares. Los sitios web de rastreo de precios no empezaron a registrar hasta un poco después“.

El crecimiento explosivo de las finanzas descentralizadas (DeFi) junto con el reciente retroceso en BTC son los principales motivos por los cuales un YFI es actualmente más costoso que Bitcoin. Cabe señalar que YFI tiene un el suministro máximo mucho menor al de Bitcoin: es de solo 30.000 monedas frente a 21 millones de suministro máximo de Bitcoin.

El precio de Bitcoin históricamente ha sido superado por algunas altcoins de menor popularidad, según los datos completos de precios de CoinGecko, pero YFI representa el único token con un precio superior al de BTC con un registro de volumen de negociación notable muy por encima de los $100 millones de dólares. En 24 horas registra un volumen de comercio de USD $147,6 millones, y una capitalización de mercado de USD $473,4 millones.

Claro, si comparamos estos números con los de Bitcoin siguen siendo pequeños: el mercado de capitalización de Bitcoin es de USD $219 mil millones y el volumen diario de transacciones supera los USD $22 mil millones solamente hoy. Es decir, el mercado de capitalización de YFI no representa ni la cuarta parte de las transacciones de Bitcoin en un día.

A medida que gana popularidad, no son pocos los entusiastas del ecosistema criptográfico que están haciendo seguimiento al curioso e histórico caso de YFI. Larry Cermak, director de investigación de The Block, ofreció en un tuit la siguiente información sobre los ingresos de Yearn.Finance:

Si mis matemáticas son correctas, Yearn está ganando actualmente unos 42.500 dólares al día o unos 15,5 millones de dólares anuales. Eso no es una broma.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CryptoGlobe,

Por Hannah Estefanía Pérez y Angel León / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.