Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los cuentos “Hal, ¿eres tú Satoshi Nakamoto?” y “Un millón de bitcoins” recibieron el primero y segundo lugar de nuestro concurso de CriptoFicción. Podrá leerlos en esta edición de DiarioBitcoin. También puede leer aquí el veredicto.

***

Cuando en agosto de este año lanzamos el 1er Concurso de CriptoFicción no imaginamos la gran acogida que íbamos a tener, tampoco llegamos a pensar que -de algún modo- estábamos invitando a nuestros lectores a innovar en una especie de subgénero literario, hijo de la Ciencia Ficción, por supuesto, pero con sus propias características. Un género en el cual la historia ficcional y la capacidad de imaginar se cohesionan con el conocimiento del ecosistema cripto, de su historia y tecnología.

Pero el concurso no solo buscaba innovar en el contenido de los cuentos, también en la propia forma en que se iba a desarrollar la actividad. Por una parte, siguiendo las premisas del cyberpunk/cypherpunk respetamos el anonimato de los escritores, quienes participaron con seudónimo y sin ninguna necesidad de compartir datos privados como email o teléfono.  Asimismo, los pagos fueron directamente en sus wallet en Bitcoin, por lo que la transacción es pública y cualquiera puede verificar que, en efecto, el premio fue entregado.

Se decidió que el veredicto sería revelado precisamente hoy 31 de octubre en homenaje al aniversario número 12 del white paper de Bitcoin, su documento fundacional.

Image

Sobre la selección

Valoramos de los cuentos la originalidad de las propuestas, la buena redacción, el conocimiento de la tecnología, el sentido narrativo y la capacidad de atraer al lector.

Vale señalar que no fue fácil la selección de los ganadores. Estuvo muy reñida sobre todo la competencia entre los dos primeros lugares, y el jurado estuvo claramente dividido.

Agradecemos a los participantes y les invitamos a continuar escribiendo.  Este es un subgénero que aún comienza, así que de algún modo todos nosotros somos pioneros. Es por ello, que con estos primeros cuentos del concurso se inaugura nuestra sección CriptoFicción, un nuevo espacio dentro de nuestro medio que espera recibir más propuestas. Una de ellas puede ser la tuya.

Veredicto del primer concurso de CriptoFicción

Nosotros, Angel León, CEO-fundador de DiarioBitcoin;  Mireya Tabuas, editora; Alejandro Martínez, miembro del Consejo Editorial; Ángel Eloy Di Matteo, redactor-cofundador; y Hannah Pérez, redactora, como miembros del jurado del primer concurso de CriptoFicción, tras la lectura de todos los cuentos participantes y un debate, hemos decidido por mayoría dar los siguientes premios:

Primer lugar al cuento “Hal ¿eres tú Satoshi Nakamoto?”.

person holding a clear glass ball

Se reconoce en el autor o autora la buena redacción, conocimiento de la tecnología y juego con los diálogos.

Resumen: El inventor de Bitcoin usa tecnología cuántica para lanzar Bitcoin en un universo paralelo. Con el sistema se conecta a otra realidad espacio temporal con la que se comunica con Hal Finney.

$100 enviados via BTC el 24 de octubre de 2020

Segundo lugar al cuento “1 millón de bitcoins”.

selective focus photography of GEFORCE RTX graphics card

Una historia sencilla, bien escrita y altamente empática con el lector.

Resumen:  Un chico revive una y otra vez un sueño en el que accede a una billetera con un millón de BTC y no sabe qué hacer. Su idea es donar el dinero a la gente necesitada, pero no sabe muy bien cómo hacerlo sin desestabilizar el precio de la moneda.

$50 enviados via BTC el 24 de octubre de 2020

Menciones honoríficas

Asimismo, por la calidad y originalidad de los escritos, decidimos dar dos menciones honoríficas, cuentos que serán publicados en los próximos días, a:

Helena: a living Blockchain: Una científico descubre una forma de almacenar información digital en el genoma humano. Una suerte de Blockchain biológica que se utiliza como un sistema bio-descentralizado libre de censura e inconfiscable que permitiría a cualquier ser humano cruzar las fronteras con su información e identidad seguras.

¿Quién soy?: Satoshi Nakamoto despierta en una cápsula criogénica en el año 2.140. El tiempo ya no se mide en horas sino en bloques. Un mundo basado en una red Bitcoin. Una singularidad tecnológica esclaviza a los humanos en granjas de minería, dado que el cerebro es considerado el procesador cuántico más poderoso del mundo.

DiarioBitcoin encontró en otros cuentos un valioso potencial, por lo que es de nuestro interés también publicarlos en las siguientes semanas. Asimismo, al dejar abierta nuestra nueva sección de CriptoFicción invitamos a los lectores. Para mantener la calidad de la sección, los cuentos serán seleccionados por nuestro equipos y editados.

Si quiere participar con un cuento para la sección, aquí está la planilla para hacerlo:

Reseña de Mireya Tabuas/ DiarioBitcoin

Imagenes de uso libre cortesía de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.