Por Gustavo López  

El dispositivo patentado por Bowhead Health se conecta a Internet y monitorea la salud de las personas en el hogar.

***

La tecnología Blockchain puede servir a muchos propósitos diferentes y apenas se ha rasgado la superficie de ella. El sector médico es un área propensa a la innovación y Bowhead Health es una empresa involucrada en este ámbito. Ellos, ahora mismo, se encuentran proporcionando una unidad de prueba biométrica en tiempo real, totalmente alimentada por la cadena de bloques.

Bowhead Health se dedica a brindar atención medica personalizada, aprovechando el concepto del “Internet of Things” (Internet de las Cosas). Este planteamiento busca aumentar la comodidad en el desarrollo de las actividades básicas que forman parte del día a día, como reponer el inventario de un refrigerador, encender la calefacción del hogar desde el teléfono móvil e incluso manifestarle al usuario si tiene caries a través de un cepillo de dientes inteligente, todo gracias a la conexión a Internet de múltiples objetos comunes.

Nuestra sociedad puede beneficiarse enormemente de las más óptimas soluciones que permitan el control de una buena salud. Hoy en día existe una creciente necesidad de tratamientos personalizados, y a pesar de que el mercado de suplementos está valorado en unos $ 200 mil millones al año, todavía abundan los productos genéricos y poco efectivos. Bowhead Health quiere cambiar esto y su nuevo producto permitirá que el paciente ponga a prueba su cuerpo y obtenga una respuesta personalizada.

Así pues, el aparato en cuestión puede conectarse a Internet y convertirse en un auténtico recurso de información para los profesionales en el área de la salud, al momento de brindar asesoramiento oportuno a sus pacientes. El equipo puede dispensar medicamentos personalizados y suplementos nutricionales basados en las necesidades únicas de un cliente, además de analizar muestras biológicas de los usuarios. La particularidad es que a diferencia de otros instrumentos para medición biométrica, que reflejan vulnerabilidades al pertenecer a una red centralizada, el de Bowhead Health ofrece un nivel de seguridad adecuado a través de su cadena de bloques.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El esquema de funcionamiento, del cual se deriva el token Anonymized Healthcare (AHT), funciona de la siguiente manera: el sistema cuenta con una función en la que los datos privados de los usuarios son monitoreados de forma periódica y comparados con atributos de investigación que han sido añadidos por instituciones del área pues, básicamente, las empresas crean perfiles con dichos atributos y ofrecen una recompensa de arrendamiento, que los pacientes pueden ver por los datos anónimos de otros usuarios. Una vez que la persona acepta la oferta, ejerce un control total sobre lo que se le alquila gracias a un contrato inteligente.

De esta forma, si el usuario decide utilizar el dispositivo y proporciona una muestra de sangre en el cartucho lateral, Bowhead emplea una visión computarizada para precisar la fuerza del reactivo y el especialista proporciona los datos en base a la lectura –es en este momento cuando la dispensación se hace efectiva–. La empresa se encuentra trabajando con numerosas instituciones del área en actividades de monetización para los usuarios, pues llenando encuestas y compartiendo de manera anónima los datos de salud que coinciden con la información requerida por determinadas empresas, la persona recibe una ganancia en la criptomoneda de la plataforma.

El dispositivo cuenta con una aplicación complementaria para iOS y Android, que permitirá a los pacientes interactuar con los profesionales de la salud y recibir recordatorios sobre el horario que deben cumplir con su respectiva medicación. El que nos ocupa es un ecosistema interesantísimo que muy fácilmente podría cambiar, de manera radical, el mundo de la salud como lo conocemos hoy en día.

Desarrollar un proyecto de este tipo, a escala mundial, no es algo que precisamente sea barato. Por esta razón, el equipo de Bowhead Health se encuentra organizando una ICO en la que se venderán 40 de los 100 millones de tokens AHT. La Oferta Inicial de Monedas comenzará el 17 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, aunque no hay un objetivo mínimo de inversión ni un tope máximo. Los tokens tendrán un precio de $ 0,65 por cada AHT, y se ha establecido un calendario de bonificaciones para las primeras 15 millones de monedas vendidas.

Puedes encontrar más información en el documento técnico que el equipo de Bowhead Health ha desarrollado sobre el dispositivo… en el trabajo se mencionan los prototipos concebidos durante los últimos 18 meses.

Fuentes: NewsBTC, Bowhead Health.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.