Por Gabriela Camero  

En la siguiente entrevista realizada por CoinReport al creador de la moneda digital Dash, Evan Duffield, él profundiza acerca de las características que la diferencian de Bitcoin reflexiona acerca del futuro de las criptomonedas.

***

Dash es la tercera criptomoneda en el mundo, por detrás de Bitcoin y Litecoin. Ahora mismo, se cotiza alrededor de cuatro dólares por moneda, y tiene una capitalización bursátil de 25 millones de dólares, similar al monto que tenía Bitcoin en 2011. Actualmente, Bitcoin cuenta con seis billones de dólares.

Dash, ahora, tiene una base internacional de usuarios robusta, incluyendo más nodos que Bitcoin mismo. La criptomoneda es completamente descentralizada y dice ser superior a Bitcoin de muchas maneras.

Dash anunció en los primeros días del mes que va a celebrar su segundo aniversario con una votación en donde se decidirá si aumenta el tamaño del bloque de 1 MB a 2 MB.

El fundador de esta criptomoneda se llama Evan Duffield, y el sitio CoinReport le hizo una entrevista en inglés con interesantes respuestas.

Dash y su relación con Bitcoin

CR: ¿Qué factor te llevó a crear otra criptomoneda? Desde lo que se puede ver en el sitio de Dash, la gran diferencia entre Dash y Bitcoin es la privacidad y el anonimato. ¿Hay algo más?

Bitcoin era un gran experimento cuando yo lo descubrí. Vi que sus aplicaciones eran interminables. Sin embargo, el proyecto Bitcoin se enfoca en casos muy específicos, como ser un libro contable de alta calidad en general y un depósito de valor para transacciones grandes. Pensé que había más espacio para explorar en esta nueva industria, y decidí ver qué clase de ideas podía desarrollar para construir algo nuevo, que no tuviera un efecto competitivo directo en la red de Bitcoin. Esto fue lo que nos llevó a construir un sistema donde se tuviera privacidad, transacciones instantáneas y escalabilidad para un alto volumen de operaciones en nuestra red.

Dash es conocido por sus características en cuanto a privacidad, pero hay más diferencias fundamentales entre Dash y Bitcoin. La diferencia principal es que, en Bitcoin, todas las recompensas las recibe la minería. Nosotros creemos que hay otras partes importantes de la red que necesitan ser respaldadas. Así que la diferencia más importante en Dash es que usamos un modelo de incentivo al distribuir el beneficio de los bloques entre mineros, nodos completos y un pequeño porcentaje para el auto-gobierno y la auto-financiación.

CR: ¿En dónde ve que Bitcoin se trasladará en el futuro? ¿Está de acuerdo con la reciente declaración de que Bitcoin está muerto?

No, creo que Bitcoin tiene un futuro brillante y es bastante difícil “matarlo”. Los competidores y los expertos adoran decir que Bitcoin está muerto cada semana, pero fallan al darse cuenta del esfuerzo global de decenas de millones de personas, intentando hacer un mundo mejor al crear una economía nueva. Al igual que el Internet en sus primeros años, los logros que ha hecho son malentendidos y menospreciados.

Bitcoin es un pionero y creó la industria, actuando como la divisa de reserva para todo el ecosistema. Todas las compañías tradicionales y los Blockchain descentralizados que están activos dentro de la industria, le dan valor a la economía Bitcoin. En el futuro, vemos a Bitcoin madurando en su rol, y otros proyectos, como el nuestro, rellenarán más nichos específicos, mientras que Bitcoin proveerá valor a todo el ecosistema.

CR: ¿Nos puede hablar de su presentación en la Conferencia Bitcoin de Norteamérica?

Mi presentación en la Conferencia Bitcoin de Norteamérica trató sobre las características básicas de Dash, como las transacciones instantáneas, la privacidad, el auto-financiamiento y el auto-gobierno. Hablé un poco de cómo estas características son útiles para un sinfín de aplicaciones, como que sean un punto de venta para transacciones instantáneas, y cómo financiar proyectos en nuestro sistema basado en un Blockchain descentralizado.

CR: ¿Nos puede dar más detalles acerca de la Dash Evolution?

La meta de la Dash Evolution es tomar las grandes características que ya hemos materializado en el sistema y hacerlas más amigables hacia el usuario, de manera que el usuario del día a día pueda manejarlo. Los sistemas como PayPal, Google Wallet y Apple Pay tienen la idea correcta y el público en general los entiende automáticamente.

Al construir un sistema descentralizado que ofrece una experiencia amigable al usuario, permitiremos que el público general use la criptomoneda sin que lo encuentre como una experiencia compleja.

Se puede ver una demostración del prototipo de Dash Evolution aquí:

Fuente: CoinReport Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.