Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Su creador asegura que esta podría tener mayor aceptación que Bitcoin ya que apunta a minimizar el impacto ecológico que su operatividad conlleva en cuanto a energía eléctrica, proponiendo un método de funcionamiento que hace uso de recursos con los que ya la gente cuenta, y que no implican mayor gasto.

***

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias TechCrunch, Bram Cohen, el creador de la plataforma de intercambio de archivos p2p BitTorrent, anunció la creación de una nueva compañía llamada Chia Network, la cual estará llevando a cabo el desarrollo de una nueva moneda digital que será conocida como Chia.

De acuerdo con Cohen, los argumentos en los que se fundamenta la creación de esta nueva moneda digital básicamente se enfocan en la reducción del gasto energético necesario para sustentarla. Por ende, esta criptomoneda se fundamentará en “pruebas de tiempo y almacenamiento” en lugar de las ya conocidas “pruebas de trabajo (PoW)” implementadas por la red Bitcoin, con lo cual Chia aprovecharía el espacio de almacenamiento económico y abundante provisto por discos duros para hacer las verificaciones respectivas en el Blockchain.

Durante una entrevista realizada por TechCrunch, Cohen aseguró que los dos problemas principales que él percibe en Bitcoin tienen que ver con el impacto ambiental de su operatividad y la inestabilidad presente en el ecosistema de la minería BTC a razón de que la energía eléctrica puede ser más económica en ciertos lugares. Por ello Chia apunta principalmente a dar respuesta a estas situaciones.

Descripción del funcionamiento de la red de Chia. Imagen extraída de TechCrunch

La idea tras la utilización de pruebas de trabajo en la red de Bitcoin es para que en cierto modo resulte muy costoso crear un Blockchain falso, ya que el mismo no podría demostrar toda la cantidad de cosas que puede hacer la red auténtica. Por el contrario Chia hace uso de las pruebas de espacio en el almacenamiento de archivos, con el que las personas ya cuentan y pueden utilizar sin costo adicional. Al combinar esto con pruebas de tiempo, sería una herramienta poderosa para imposibilitar una amplia gama de ataques a los que cualquiera de estos elementos por si solos son susceptibles.

Cohen aseguró que no es la primera persona en proponer esta idea, pero su implementación requiere de un gran trabajo derivado de una informática avanzada en la cual él se especializa.

A razón de los problemas administrativos que registró BitTorrent, Cohen marcó cierta distancia del proyecto haciendo tiempo desde inicios de agosto para abocarse al trabajo en Chia Network.

Para ello, Cohen se ha asociado con algunos de los principales servicios de intercambio Bitcoin con la finalidad de plantear la idea para llevar a cabo una ronda de financiamiento en un futuro no muy lejano. Cohen no informó que tanto apoyo logró captar, pero afirmó que logró incentivar a muchos con su propuesta. Entre los objetivos está hacer una preventa de activos de la nueva moneda digital para el segundo trimestre del año 2018, lanzando la moneda digital formalmente para finales de ese mismo año.

A pesar de que Cohen es una persona brillante y muy talentosa en lo que hace, es posible que se necesite mucho más que su buena reputación para convencer a la gente de hacer el cambio de Bitcoin a la moneda digital que planea lanzar. El plan original para Chia es “hacer algunas cosas más inteligentes en relación a su estado legal y diseñar gran variedad de soluciones técnicas que solo es posible impulsar cuando se está comenzando desde cero”.

De momento es muy pronto para proyectar como se irá desarrollando todo esto, pero Cohen apunta como uno de los aspectos más positivos al hecho de que su propuesta minimiza el impacto ecológico de manera real. Aunque la propuesta de entrada plantea mucho trabajo por hacer, su creador asegura que ha logrado recaudar tanto el capital como el apoyo real para materializar esta iniciativa, por lo cual se siente muy motivado y emocionado.

Fuente: TechCrunch

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de Chia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.