Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

 

El pasado miércoles 13 de marzo a las 23:00 UTC, Cosmos Hub, el primer blockchain de la red Cosmos fue lanzado al mainnet.


Cosmos es una red descentralizada de blockchains paralelas e independientes, cada una de estas cadenas de bloques puede tener su propio algoritmo de consenso tolerante a fallas bizantinas (BFT) como por ej, el algoritmo de consenso Tendermint.

Los diseñadores de Cosmos consideran que esta es tecnología de 3ra generación, llaman a Bitcoin “Blockchain 1.0”, Ethereum “Blockchain 2.0” y Cosmos “Blockchain 3.0”.

Así describen su visión de Cosmos:

La visión de Cosmos es hacer fácil a desarrolladores la construcción de blockchains y romper las barreras entre las mismas al permitir que estas puedan realizar transacciones entre si. La meta es crear un internet de blockchains, una red de blockchains capaces de comunicarse unas con otras de forma descentralizada. Con Cosmos, los blockchains mantienen soberanía, procesan transacciones rápidamente y se comunican con otros blockchains en el ecosistema, haciéndolo óptimo para variedad de casos de uso.

Cosmos es un proyecto comunitario de código libre que fué inicialmente construido por el equipo de Tendermint.

Tendermint fue fundado en 2014 por Jae Kwon (CEO) y Ethan Buchman. El propósito de iniciar esta empresa era para explorar formas de comercializar el algoritmo de consenso de Tendermint, el cual fue desarrollado por Kwon en 2014.

Desde 2017, el equipo de Tendermint ha estado trabajando bajo la fundación Interchain (Interchain Foundation en ingles, de ahora en adelante bajo las siglas “ICF”), una fundación suiza sin fines de lucro, para hacer la entrega de la versión inicial de la red Cosmos y para el lanzamiento del Cosmos Hub.

Todo el código que han escrito para la ICF es código libre y licenciado permisivamente.

En un post del blog oficial de Cosmos, el equipo de ICF explicó que han tratado de lograr sus metas enfocándose y alocando capital para desarrollar tecnologías diversas de uso general que sean fáciles de utilizar, de modificar, y de experimentar, tal como el Tendermint Core, Cosmos SDK, LotionJS e IBC.

El kit de desarrollo de software de Cosmos (SDK) fué lanzado el pasado 28 de febrero de 2018, y es utilizado por varios proyectos cripto, tal como el exchange decentralizado de Binance DEX.

Esta misma tecnología ha sido utilizada para construir el Cosmos Hub, el primer blockchain en la red Cosmos. El lanzamiento se planifica en tres fases:

  • Fase I: La red gana estabilidad
  • Fase II: Se permiten transferencias
  • Fase III: Se permite IBC (Comunicación Inter-Blockchain)

En estos momentos estamos en la Fase I.

El proposito de la red COsmos es ayudar a coordinar la construcción de un ecosistema de blockchains Cosmos, al proveer un validador de alta disponibilidad y alta seguridad para enforzar las reglas de interoperabilidad de blockchains, aunque este primer lanzamiento aun no soporta interoperabilidad, el token nativo ATOM, no será transferible en estos momentos.

Se puede pensar como Cosmos Hub como la implementación más avanzada de una máquina de estados BFT con Proof-of-Stake hasta la fecha, con protocolos complejos para ser utilizados en escenarios de economía pública.

El equipo ICF también advierte que no hay cantidad de pruebas que puedan acercarse a la realidad de un lanzamiento de mainnet, el software aun permanece altamente experimental y cualquier interacción con el mismo es de alto riesgo.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.