Por Hannah Pérez  

En la última audiencia del caso de Telegram, la Corte Federal de EE UU coincide con la SEC y determina que la emisión del token GRAM probablemente viola las leyes de valores.

***

Un juez de la Corte Federal de los EE UU coincidió con la postura de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Telegram en el juicio sobre la venta de tokens. Durante la audiencia celebrada ayer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juez P. Kevin Castel concedió una orden preliminar que determina que la distribución del token GRAM violaría las leyes de valores de EE UU.

El año pasado, el organismo regulador de EE UU demandó a la plataforma de mensajería alegando que la empresa llevó a cabo una venta de valores de forma ilegal. Según el organismo, Telegram violó la ley federal cuando recaudó USD $1,7 mil millones en una venta de tokens en 2018 sin la autorización debida. Ante esto, Telegram ha estado buscando demostrar que su token GRAM no cumple con los criterios para ser considerado un valor y así desestimar los alegatos de la SEC.

En la última audiencia celebrada del caso contra Telegram, el juez coincidió con la SEC y dijo que había demostrado un caso plausible de que Telegram había vendido valores no registrados bajo la prueba Howey.

La Corte encuentra que la SEC ha mostrado una probabilidad sustancial de éxito al demostrar que los contratos y entendimientos en cuestión, incluyendo la venta de 2.9 billones de GRAMS a 175 compradores a cambio de 1.7 mil millones de dólares, son parte de un plan más grande para distribuir esos GRAMS en un mercado público secundario, que sería reforzado por los esfuerzos actuales de Telegram.

Corte Federal de EE UU coincide con la SEC

El año pasado, luego de que la SEC argumentó que la venta de tokens de Telegram era ilegal debido a que constituían valores y en ese sentido debían estar registrados en la agencia, Telegram acordó retrasar el lanzamiento del token y, con ello, el de su red Blockchain TON.

En aquel momento, Telegram argumentó que el acuerdo original con los compradores era de hecho una venta de valores. (Los tokens se ofrecieron bajo un documento denominado SAFT, o “Acuerdo simple para tokens futuros“). Sin embargo, estableció que la venta secundaria al público, que se haría luego del lanzamiento de TON, no estaría relacionada y por tanto no se trataría de valores.

En el reciente análisis realizado bajo la prueba Howey, el tribunal rechazó la caracterización hecha por Telegram para el token (la prueba Howey es una prueba de hechos creada por la Corte Suprema para determinar si ciertas transacciones califican como contratos de inversión).

En opinión del juez, los compradores del token esperarían una ganancia, a pesar de que Telegram afirme que el objetivo del token después del lanzamiento de la red TON no sería ese.

Teniendo en cuenta las realidades económicas bajo la prueba de Howey, el Tribunal considera que, en el contexto de ese esquema, la reventa de GRAMS en el mercado público secundario sería una parte integral de la venta de valores sin una declaración de registro requerida.

Telegram no lanzará su token, por ahora

La medida cautelar del Tribunal prohíbe a la plataforma de mensajería la entrega de los tokens GRAM hasta que el juicio no llegue a su fin. Si bien una orden judicial preliminar no es una orden “final” o finaliza el caso, es un hito significativo y sugiere que es probable que el Tribunal finalmente establezca también una orden judicial permanente.

Aunque, si lo desea, Telegram puede apelar el requerimiento judicial y llevarlo a juicio. Lo cierto es que, según señaló el medio TheBlock, se trata de la primera decisión importante de un tribunal federal que analiza este problema y si otros tribunales deciden hacer lo mismo, podría crear obstáculos importantes para otros emisores de SAFT.

Se espera que la orden final de la corte de EE UU llegue antes de finales de abril. Cabe destacar que debido a una cláusula en los acuerdos de compra que Telegram emitió por los tokens GRAMS, si la red TON no se había lanzado antes del 30 de abril, que era la nueva fecha que la red social había establecido para el lanzamiento de su Blockchain, los inversores podrían tener derecho a obtener su dinero de vuelta.

 

Fuentes: TheBlock, Decrypt, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.