Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El juez dictaminó que de acuerdo con las leyes vigentes, el exchange no está en la obligación de indemnizar al afectado, pues la pérdida de sus activos derivó de un posible hackeo a sus dispositivos inteligentes o a la sustracción de sus datos de identificación por otros medios ajenos a la plataforma.

***

La corte de Corea del Sur emitió su fallo a favor del exchange Bithumb tras las acusaciones de un usuario que fue hackeado y perdió alrededor de USD $355.000.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias CoinDesk, el usuario de apellido Park aseguró que depositó en el exchange unos 478 millones de won coreanos (USD $355.000) el día 30 de noviembre de 2017, y que a las pocas horas, un presunto hacker inició sesión desde su cuenta y cambió el dinero por saldos ETH.

Alegatos por parte del afectado

Park demandó a Bithumb ya que, a su juicio, el exchange permitió que la persona que usurpó su identidad realizase las operaciones de intercambio y extrajese la totalidad de los saldos ETH.  El hacker efectuó cuatro órdenes de retiro. Dejó únicamente en la cuenta unos 121 won (USD $0,11) en criptomonedas.

Con la finalidad de recuperar sus fondos, Park aseguró que la empresa administradora de Bithumb, BTCKorea.com, no implementó las medidas de seguridad respectivas para evitar la pérdida de sus fondos, y alegó:

Considerando que Bithumb ofrece servicios similares a los del sector financiero, es necesaria la implementación de medidas de seguridad más rígidas, tal cual como le sería exigido a cualquier institución financiera.

Park también aseguró que Bithumb incurrió en otra violación a sus derechos al filtrar detalles de sus cuentas. Alegó que la plataforma no cumplió con sus obligaciones al momento de actuar para solventar lo ocurrido y apoyar a los clientes.

La respuesta de Bithumb

En 2017, Bithumb fue víctima de un hackeo a través del cual se sustrajeron datos personales de miles de clientes. Esto derivó en un proceso legal en el cual la compañía operadora del exchange tuvo que pagar multas por el orden de los 58 millones de won.

En relación a la demanda interpuesta por Park, los representantes del exchange indicaron ante los tribunales:

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas, Bithumb no es responsable de lo ocurrido ni está en la obligación de compensar al afectado ya que no es una compañía financiera, un agente o un asistente financiero electrónico. Reforzamos nuestras políticas de seguridad desde la filtración de información personal, por lo que hemos cumplido con nuestras obligaciones al ser administradores diligentes.

Recientemente Bithumb fue víctima de otro hackeo a través del cual se sustrajeron alrededor de USD $450 millones en saldos cripto. Sin embargo en este caso, los operadores del exchange aseguraron que reembolsarían las pérdidas reportadas por las víctimas.

Dictamen del juez

El juez que estuvo llevando el caso emitió su fallo a favor de Bithumb, asegurando que la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas no aplica al exchange, y agregó que las criptomonedas “son utilizadas principalmente como un medio especulativo, por lo que no pueden ser consideradas como un medio de pago electrónico”.

Además, el juez aseguró que no se puede asegurar que los datos de Park se sustrajeron durante el hackeo reportado en abril de 2017. Indicó que los mismos pudieron haber sido sustraídos a través de un sitio web de phishing, o mediante una brecha de seguridad en su teléfono inteligente.

Finalmente, en relación a la acusación sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte del exchange, el juez indicó que las acusaciones de Park no venían a lugar, puesto que Bithumb envió alrededor de 10 mensajes de texto al afectado notificando sobre los retiros realizados, ya que estas operaciones debían ser confirmadas por el propietario de la cuenta.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.