Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Marcus Gufler y Robert Kornacki de clio.one presentaron un dispositivo de hardware abierto basado en Rock PI, una nueva familia de computadoras (SBC) de bajo costo más poderosas que los famosos Raspberry PI, específicamente diseñado para correr Staking Pools de Cardano.

***

Miami Beach Convention Center, 17 de abril de 2019.

Robert Kornacki abrió su presentación comparando las diferencias de poder de cómputo de la generación actual de Single Board Computer (SBC) populares conocidas como Raspberry PI vs las nuevas Rock PI.

Las Rock PI cuentan con 6 núcleos de CPU, 4 GB Ram y capacidad de uso de discos de estado sólido (SSD), pero lo más impresionante es que solo consumen 5 vatios de poder.


Con un costo cercano a los USD $100 y solo 5 vatios de consumo de poder es posible crear una red altamente distribuidal. Con tan solo 1.000 dispositivos a nivel mundial, el consumo total de energía sería tan solo de 5 kilovatios. Para poner esto en perspectiva: un solo dispositivo de minería ASIC de Bitmain para PoW consume 1400 vatios. Es decir, 1.000 dispositivos Rock PI consumen el equivalente a 4 mineros Bitcoin hoy en día.

 

Dado el bajo consumo energético, Marcus Gufler demostró cómo el dispositivo puede funcionar inclusive con baterías. Si el dispositivo necesita ubicarse en un área remota con acceso a Internet, es posible obtener energía con un panel solar de 30 vatios y almacenar los 25 vatios extra por hora generados durante el día en una batería.

 

Stake Pool

En la operación de un Stake Pool es deseable que el Pool este disponible a un 100% para poder participar en los sorteos de bloques. La disponibilidad de 100% es una desventaja para los participantes de la piscina.

Preguntamos sobre la posibilidad de utilizar varios Rock PI para proveer redundancia en caso de fallas y el proceso en estos momentos depende de las capacidades técnicas del administrador.  De momento es necesario un esquema de nodos primarios y secundarios donde se debe monitorear la disponibilidad del nodo primario.  Utilizar la misma clave de staking en varios dispositivos no es recomendable porque se pudiese crear una situación en donde los nodos pueden crear bloques repetidos y este comportamiento es visto como malicioso por el protocolo, lo cual puede resultar en penalidades.

 

Artículo original de Angel León para DiarioBitcoin.com
Imágenes de DiarioBitcoin.com licenciadas bajo Creative Commons BY 4.0

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.