Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las nuevas leyes anunciadas por la Comisión de Servicios Financieros tienen como fin regular las operaciones comerciales de las plataformas de intercambio e implementar un nuevo sistema bancario para traer más transparencia dentro de las mismas.

***

Ayer el gobierno de Corea del Sur publicó oficialmente un documento en el cual se reflejan las directrices asociadas con la regulación prometida en relación a las criptomonedas. El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés), Kim Yong-Bum.

En el documento quedan detalladas las medidas especiales contempladas por el gobierno surcoreano para minimizar los efectos de la especulación sobre las monedas digitales, hecho que captó la atención de los organismos gubernamentales a nivel local desde el pasado 28 de diciembre, a razón de la repercusión que tuvo durante el desempeño comercial de las criptomonedas en los principales mercados durante ese período.

En esta reunión también se anunciaron algunas pautas y consideraciones para aplicar en la lucha contra el lavado de dinero, las cuales fueron preparadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea, una división de la FSC que ha diseñado lineamientos aplicables a todos los bancos que deseen manejar cuentas asociadas a la compra/venta de criptomonedas.

Implementación de un nuevo sistema

Gran parte de las medidas especiales adoptadas por el gobierno implican la activación de un nuevo sistema de cuentas, con el cual se busca reemplazar la emisión de cuentas virtuales por parte de las entidades bancarias. Originalmente los bancos emiten cuentas virtuales para que los clientes de los servicios de intercambio hagan uso de las mismas para el depósito y retiro de dinero de las cuentas.

Sin embargo, a partir del próximo 30 de enero, el nuevo sistema será activado y será conocido como “Cuentas de Nombre Real”. Estas cuentas podrán ser utilizadas para la compra/venta de activos digitales en cualquier plataforma de intercambio que opere en el país y será implementada por seis de las entidades bancarias más importantes de la nación, entre las cuales figuran Shinhan Bank, Nonghyup Bank, Kookmin Bank, Hana Bank y Gwangju Bank.

Las Cuentas de Nombre Real serán vinculadas a las plataformas de intercambio y las mismas permitirán vincular las actividades comerciales relacionadas con el comercio de criptomonedas con los datos de identificación del usuario. De esta forma, las entidades bancarias podrán brindar información a las autoridades competentes si existen sospechas de que las monedas digitales estarían siendo utilizadas como un mecanismo para llevar a cabo el lavado de dinero.

Los usuarios que no tengan una cuenta en el mismo banco que habilitó originalmente la cuenta virtual, no podrán realizar el depósito de dinero de curso legal, pero podrán retirar el dinero que tenían allí almacenado hasta la fecha. Por su parte, los extranjeros y las personas menores de edad no podrán hacer uso de estas nuevas cuentas ni de la posibilidad de hacer retiros.

Actividades sospechosas

A principios de este mes, la FCS y el Servicio de Supervisión Financiera realizaron inspecciones a los seis principales bancos del país para garantizar que los mismos cumplieran con sus obligaciones establecidas en los lineamientos contra el lavado de dinero. A razón de lo visto en la inspección, la FCS se puso a trabajar en un conjunto de lineamientos más estrictos para evitar la legitimación de capitales, el cual fue anunciado oficialmente esta semana.

Originalmente los servicios de intercambio separaban los fondos en criptomonedas de los reseñados en moneda de curso legal de los usuarios. Sin embargo, en la inspección del gobierno se encontró que “algunas plataformas de intercambio recababan fondos de los usuarios en sus cuentas corporativas originalmente abiertas en las entidades bancarias”, cosa que dificultaba hacer seguimiento a los activos.

En otros casos, los fondos de los clientes eran transferidos a las cuentas bancarias de los representantes de las plataformas. Informes revelaron que un servicio de intercambio hizo la recolección de los fondos respectivos a través de cuatro cuentas diferentes, captando alrededor de 58.600.000.000 won (esto es unos USD $55 millones aproximadamente). De acuerdo con las autoridades financieras, este tipo de prácticas puede facilitar hechos fraudulentos y malversación de fondos.

A razón de lo antes descrito, la FCS estableció que los bancos están obligados a “monitorear a los servicios de intercambio para evitar transacciones inusuales, y denunciar ante las autoridades competentes si hay sospechas de hechos vinculados a lavado de dinero y legitimación de capital”.

La FCS especificó:

Si el monto de la transacción excede los 10 millones de won por día (USD $9.400) y  los 20 millones de won (USD $18.800) a la semana, o si ocurriesen muchas transacciones en un corto período de tiempo, esto debe informarse a las autoridades para el lavado de dinero. Si el intercambio muestra irregularidades en los depósitos de los clientes, los bancos tienen plena potestad para interrumpir las transferencias”.

Fuente: News.bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.