Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Al construir su propia criptomoneda, el gobierno podría controlar cómo funciona y quién tiene acceso a ella, similar a lo que buscan Rusia, Venezuela o Irán.

***

Corea del Norte está en las primeras etapas del desarrollo de su propia criptomoneda para evitar sanciones de los Estados Unidos.

Un reporte del medio Vice citó a Alejandro Cao de Benos, funcionario de gestión de las conferencias de criptodivisas de Corea del Norte y delegado especial para el Comité de relaciones Culturales de la nación (DPRK por sus siglas en inglés), quien dijo que se espera que el token aún sin nombre sea “más como bitcoin u otras criptomonedas”.

Para Corea del Norte, “vale la pena intentarlo”, según Vice. Si bien Bitcoin ofrece cierto anonimato, se ha vuelto más fácil para las fuerzas del orden público y los gobiernos rastrear los pagos de Bitcoin en todo el mundo. Al construir su propia criptomoneda, Pyongyang (la capital y sede del gobierno) podría controlar cómo funciona y quién tiene acceso a ella.

Sigue los pasos

Al parecer, el desarrollo sigue la estela de Venezuela, país que lanzó el token petro respaldado por petróleo el año pasado, con el fin de evitar las duras sanciones internacionales. Por su parte, China también ha revelado que está por lanzar su yuan digital y que “es mejor que Libra de Facebook. Rusia e Irán han explorado proyectos similares.

Similar al el petro, la nueva criptomoneda podría estar vinculada a un activo propiedad de Corea del Norte. “Estamos en la fase de estudio de los bienes que le darán valor“, dijo Cao de Benos, agregando que “no hay planes” para vincular la criptomoneda al won norcoreano, la moneda oficial del país.

Vice también dijo que la Embajada de Corea del Norte ante la ONU en Nueva York no confirmaría ni negaría la noticia. “No estoy en condiciones de darle una respuesta“, dijo un portavoz de la embajada antes de colgar.

Con experiencia técnica

A principios de mes, y tal como lo reportamos en DiarioBitcoin, Corea del Norte negó estar vinculada al robo de más de USD $2 mil millones a bancos y exchanges de criptomonedas a través de hackeos. En su momento, ha criticado a EE.UU. por denunciarles.

Corea del Norte ha mostrado un gran interés en la criptomoneda, mostrando experiencia en minería, piratería de exchanges, criptojacking y más“, dijo a VICE Kayla Izenman, analista de investigación del grupo de expertos con sede en Londres, Royal United Services Institute.

No hay absolutamente ninguna duda de que tienen la experiencia técnica para desarrollar y utilizar casi cualquier iteración de la criptomoneda, ya sea que signifique lavar una moneda previamente establecida como Bitcoin a través de intercambios extranjeros no regulados o crear una criptomoneda nacionalizada para ellos.

De acuerdo a Vice, Pyongyang recientemente reunió a expertos locales con empresas extranjeras en su primera conferencia de Blockchain y criptomonedas en abril. La segunda conferencia de este tipo, según Coindesk, será en febrero de 2020.

Fuentes: CCN, Vice, Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.