Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En el marco del COP25, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) se unió a startups de Blockchain para reducir emisión de carbono en la aviación comercial.

***

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) anunció que se asoció con la startup basada en Blockchain Perlin y con AirCarbon, un exchange de compensación de carbono basado en Blockchain, para reducir emisión de carbono en la aviación comercial vía Blockchain.

De acuerdo al comunicado, los tres socios dieron la noticia durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid. La asociación de ICC con Perlin y AirCarbon proporcionará USD $40 mil millones para proyectos climáticos en la industria de la aviación comercial.

Asimismo, ICC dijo en la nota de prensa:

La asociación ha llegado en un momento significativo en la historia a medida que las iniciativas lideradas por la industria buscan abordar la creciente crisis climática antes de que las emisiones alcancen un punto crítico para un aumento irreversible y catastrófico de la temperatura global. Basado en el crecimiento sustancial en el pronóstico del tráfico aéreo comercial de IATA (con el número de pasajeros duplicado para 2037), la industria de la aviación por sí sola podría consumir hasta una cuarta parte del presupuesto total de carbono global para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5C para 2050.

Los socios buscarán abordar directamente la amenaza que representan las emisiones significativas y crecientes de la aviación facilitando el abastecimiento eficiente y económico y el comercio de compensaciones de carbono creíbles para la industria de la aviación.

Blockchain para reducir emisión de carbono

Como parte de la declaración de ICC para el próximo siglo de negocios globales, estamos comprometidos a hacer que la acción climática sea un asunto de todos al apoyar la investigación, el desarrollo y el despliegue de soluciones habilitadas digitalmente“, dijo el Secretario General de ICC, John W.H. Denton, comentó en el comunicado de prensa y agregó:

Esta asociación aprovechará el poder de la tecnología para acelerar la innovación e inspirará acciones reales y concretas para mantener nuestro aire libre de carbono.

Bajo el acuerdo, ICC, con 45 millones de compañías bajo su seno y operando en más de 130 países, busca difundir la adopción de la solución de créditos de carbono de AirCarbon.

Créditos de carbono en tokens

Con sede en Singapur, AirCarbon construye un sistema comercial en el que las empresas e instituciones de energía pueden intercambiar tokens Ethereum y ERC20 y ERC721 respaldados por créditos de carbono que cumplen con el esquema de compensación de carbono de la Autoridad de Aviación Civil Internacional (Carbon Offset and Reduction Scheme for International AviationCORSIA)CORSIA nació en 2016 en Montreal, Canadá, atrayendo a 191 países como signatarios y, por lo tanto, mercados potenciales para AirCarbon.

El comercio de créditos de carbono es una solución de mercado para el cambio climático. El mismo permite a las empresas comerciar por el derecho a emitir gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo a The Block Crypto, las empresas pueden pagar para reducir el total global de GEI. Eso, en lugar de hacer reducciones inviables por su cuenta. Asimismo, al incorporar Blockchain y tokenizar los créditos de carbono, AirCarbon ofrece un instrumento optimizado para el intercambio de créditos de emisión elegibles para CORSIA.

ICC comprometido con Blockchain

De acuerdo a lo publicado por DiarioBitcoin en abril, ICC ha profundizado en la innovación de Blockchain luego de comprometerse formalmente a promover la tecnología a sus 45 millones de miembros.

ICC cooperó previamente con Perlin en un sistema de registro electrónico para barcos este año.

En octubre, la Singapore Shipping Association e ICC comenzaron a trabajar en un sistema de registro electrónico internacional de buques basado en un sistema propiedad de Perlin.

Fuentes: ICC, Cointelegraph, The Block Crypto, The Daily Hodl.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.