Por Hannah Pérez  

El organismo gubernamental de compras públicas de Perú podrá compartir con Chile la experiencia exitosa que han tenido con la adopción de Blockchain en el sector.

***

La Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile, conocida como ChileCompra, está muy cerca de adoptar la tecnología Blockchain.

El organismo gubernamental de compras públicas de Perú –Perú Compras– anunció esta semana que las instituciones de contratación de ambos países impulsan un convenio de cooperación mutua. Así lo informó en una nota de prensa.

De acuerdo con el comunicado, Perú Compras y ChileCompra expresaron su interés por el convenio en una videoconferencia en la que participaron la directora de ChileCompra, Dora Ruiz. Y por el lado peruano, Fernando Masumura, jefe de Perú Compras, acompañado de otros representantes de ambas entidades.

La iniciativa de cooperación entre ambas centrales de Compras Públicas busca promover el intercambio de experiencias exitosas en los procesos de compras estatales. Así como optimizar los sistemas de contratación electrónica en ambos países.

Compartiendo la experiencia Blockchain

El nuevo convenio entre ambos países latinoamericanos permitirá a las instituciones elaborar planes de trabajo conjuntos. Asimismo, podrán compartir e intercambiar de experiencias de prácticas exitosas, entre las que se incluyen el uso de Blockchain por parte de Perú Compras.

Perú Compras adoptó la tecnología Blockchain en abril de este año para registrar las órdenes de compras de forma digital. Desde entonces, el país sureño registró cerca de 50.000 órdenes de compra a través de su plataforma de Catálogos Electrónicos.

La aplicación de tecnología Blockchain es una herramienta eficaz para brindar transparencia al ámbito de las contrataciones públicas. Ahora, la iniciativa podría permitir que ambos organismos trabajaran en conjunto en la aplicación de medidas contra la corrupción.

El mes pasado, el Servicio de Compras Públicas de Corea destacó el uso de Blockchain por parte del organismo peruano. A partir de una reunión entre Perú Compras y la entidad coreana, los representantes asiáticos se mostraron interesados en conocer más sobre la aplicación de la tecnología en el sector de contrataciones públicas.

Perú Compras opera a través de la red Blockchain LAC-Chain, un proyecto descentralizado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde la integración con el proyecto, el objetivo es promover el uso de la tecnología de bloques entre los países de América Latina y el Caribe.

 

Fuentes: Perú Compras, Perú Compras

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.