Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Estas son algunas propiedades que traerá para Cardano la actualización Goguen, el próximo gran paso contemplado en la hoja de ruta del proyecto.

***

Tras muchos meses de espera, finalmente el protocolo de Cardano recibió la esperada actualización Shelley, la cual trajo consigo importantes cambios para el funcionamiento de la red destacando especialmente las mejoras en la sincronización de los nodos, así como el sistema de recompensa por concepto de fondos en garantía (Staking) y una mayor descentralización de su Blockchain.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para consolidar todos estos cambios, ya las expectativas de muchos entusiastas está puesta sobre lo que vendrá en los meses venideros. Por ende, a continuación repasamos algunas de las propiedades que traerá para el futuro de Cardano la era de Goguen, la próxima actualización a gran escala para el protocolo.

¿En qué consiste Goguen, la próxima actualización para Cardano?

De acuerdo con información publicada en la hoja de ruta del proyecto Cardano, Goguen vendría a ser la 3ra actualización importante para el protocolo descentralizado, la cual hará más énfasis sobre la constitución de contratos inteligentes para el diseño de aplicaciones descentralizadas (dApps), sobre la base establecida por Shelley para la descentralización del sistema.

Según informan los programadores principales, buena parte del desarrollo de Goguen se llevó a cabo en paralelo con Shelley, y permitirá a los interesados en el proyecto, ya sea que posean conocimientos técnicos o no, diseñar y ejecutar contratos inteligentes totalmente funcionales en la red de Cardano. Esto último será posible gracias a Plutus y Marlowe, lenguajes de programación que cuentan con su propia plataforma de ejecución, especialmente pensados para facilitar la creación de diversos casos de uso en una amplia variedad de casos.

Además de lo antes expuesto, Goguen también dotará de mejoras operativas a las funciones de Cardano, ya que la red contará con soporte para la creación de nuevos tokens de forma nativa. Esto abre grandes posibilidades para la tokenización de una gran variedad de activos digitales y/o físicos, lo cual también irá de la mano con una fácil integración de contratos inteligentes y dApps.

Planes para el futuro de Cardano

Durante el evento Cardano Virtual Summit 2020, el gerente de producto de la compañía, Nebojsa Vojinovic, compartió con los asistentes algunas de las funcionalidades que traería Goguen para el ecosistema del proyecto, brindando más detalle sobre los aspectos previamente mencionados y asegurando que será clave para la creación de un sistema social y financiero basado en la red de Cardano.

A su vez, Vojinovic aseguró que IOHK continua trabajando muy duro para reforzar todos los aspectos relacionados con los contratos inteligentes, por lo que esperan que el lanzamiento de Goguen comience a finales de este año. También indicó que una vez realizada esta actualización, Cardano estará en una posición tecnológica y funcional como para competir con redes como Ethereum en cuanto a sus propiedades.

Goguen dirigido para empresas y desarrolladores

En cuanto al tipo de público para el cual estaría dirigida esta nueva fase a implementar en Cardano, Vojinovic destacó que ahora el énfasis estaría sobre las empresas y los desarrolladores, ya que Goguen proporcionará las bases y herramientas necesarias para la creación de aplicaciones, ya sea para dispositivos móviles o equipos de escritorios, por lo que los desarrolladores de áreas como protocolos Blockchain, servicios integrados, tecnologías financieras y contratos inteligentes encontrarían muy útil todo lo que la red pondrá a disposición.

El gerente de productos para IOHK destacó que quienes estén interesados en estas propiedades no deben esperar a que Goguen esté en Mainnet para hacer sus propias pruebas, dado que los lenguajes de programación Plutus y Marlowe ya están disponibles para los interesados en irse familiarizando con lo que traerá Cardano.

Y para finalizar, hablando sobre los nuevos tokens que podrán correr de forma nativa sobre la red de Cardano, Vokinovic aseguró que a diferencia de Ethereum y los contratos para la creación de activos ERC-20, Goguen no diferenciará entre ADA y otros activos emitidos en la red, por lo que estos últimos contarán con toda la seguridad y la robustez de la red para facilitar las operaciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Roadmap Cardano / Cryptoslate

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.