Por Angel Di Matteo   @shadowargel


En este artículo se advierte sobre algunas ofertas de inversión que emplean contratos inteligentes para atraer inversionistas, enmascarando una estafa de tipo piramidal que aprovecha la poca regulación existente sobre las criptomonedas.

***

Uno de los grandes logros de la tecnología Blockchain tiene que ver con los contratos inteligentes, instrumentos valiosos, muy utilizados en la actualidad para garantizar la seguridad e inmutabilidad de las operaciones respaldadas por estos.

Sin embargo, la popularidad de los contratos inteligentes también comenzó a abrirse espacio dentro de las ofertas de inversión con criptomonedas, siendo un medio ahora frecuentemente empleado para estafa y ofertas engañosas para captar una mayor cantidad de víctimas.

Continuando con nuestras denuncias sobre estafas existentes dentro del ecosistema de las criptomonedas, DiarioBitcoin revela cómo operan algunas de estas ofertas de inversión que hacen uso de contratos inteligentes. Dichas ofertas buscan proyectar una mayor descentralización y seguridad, pero al final se trata de esquemas piramidales automatizados cuyas ganancias dependen de los nuevos miembros.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Desde una perspectiva técnica, un contrato inteligente se define como un programa informático, en el cual están definidas unas pautas aplicables a un acuerdo entre dos o más partes, estableciendo condiciones específicas que estas deben cumplir para concluir satisfactoriamente el proceso en cuestión.

La principal característica de los contratos inteligentes, desde un punto de vista funcional, es que operan dentro de un sistema en el que técnicamente ninguna de las partes puede alterarlo, por lo que una vez definido, este se ejecuta de forma automática en tanto las partes cumplan con los criterios establecidos. Esto, en teoría, debería ser sinónimo de garantía de una operación.

Aunque este concepto existía desde hace muchos años, terminó ganando mucha popularidad tras el nacimiento de la red de Ethereum en 2015. Este Blockchain se caracterizaba en el momento por ser mucho más versátil que los existentes, permitiendo a los programadores desarrollar gran variedad de casos de uso con contratos inteligentes autoejecutables, completamente descentralizados y plenamente funcionales, cuyas operaciones solo contemplaban el pago de comisiones con ETH probando ser muy útiles en diversos ámbitos.

Vale señalar, entonces, que los contratos inteligentes, de por sí, son un gran logro de la tecnología y con muchos usos positivos (en el área legal, por ejemplo, para respaldar contratos, o en el área educativa, para autenticar títulos). Sin embargo, algunos grupos se han aprovechado de su valor para estafar.

¿Por qué son importantes los contratos inteligentes?

Normalmente, en una transacción que involucra a dos o más personas, dichas partes pautan un acuerdo para algún tipo de  intercambio (normalmente de dinero por algún producto o servicio). Sin embargo, quienes los operan son susceptibles a malinterpretar o cambiar los términos originalmente establecidos, comprometiendo así el acuerdo en curso generando desconfianza e inconvenientes entre los participantes.

Al incorporar la figura de contratos inteligentes respaldados por redes Blockchain, estaríamos hablando de líneas de código que se ejecutan de forma automática, sin participación del factor humano en el proceso de intercambio. Esto garantiza el cumplimiento del acuerdo en cuestión siempre que las partes cumplan específicamente con lo establecido, sin lugar a interpretaciones o juicios de valor, haciendo el proceso justo y confiable.

Por ende, cuando algún servicio asegura que hace uso de contratos inteligentes para respaldar las operaciones, indirectamente proyecta que el acuerdo será seguro, operará de forma automática y descentralizada, sin espacio para interpretaciones laxas.

Entonces, si son tan seguros, ¿cómo opera una estafa a través de contratos inteligentes?

A la luz de la buena reputación de las redes Blockchain y las criptomonedas, un sector de los estafadores dentro del ecosistema buscan promover programas de inversión con monedas digitales, presuntamente respaldados por contratos inteligentes que garantizan el cumplimiento de la oferta comercial.

A diferencia de las estafas más comunes dentro del sector de las monedas digitales, esta modalidad apunta a personas que tengan una idea vaga sobre el funcionamiento de los contratos inteligentes, por lo que solicitan a los interesados invertir determinada cantidad en una moneda digital como Ether (ETH), ofreciendo la posibilidad de multiplicar el capital a través de un programa multinivel con sistema de referidos.

Dichos programas ofrecen a las personas generar ingresos de forma indefinida al introducir capital y atraer nuevas personas al esquema de inversión. Por ende, cada persona que dispone sus fondos dentro del contrato inteligente deriva una parte de sus ganancias para el usuario que compartió su link de afiliado, recibiendo a su vez capital de quienes hagan uso del suyo.

¿Cuál es el problema con este sistema?

Aunque en un principio, para algunos, pudieran parecer muy buenas este tipo de ofertas, participar bajo esta modalidad contempla los siguientes riesgos:

1. Se trata de una estafa en forma de esquema piramidal

En líneas generales, todo sistema multinivel que contemple programas de referidos no difiere mucho de un esquema piramidal de tipo Ponzi.

Al igual que en otros modelos de inversión fraudulentos, este tipo de ofertas solo funcionan mientras ingresen constantemente personas al esquema, las cuales atraigan a otros inversionistas y así sucesivamente. El capital de los nuevos sirve para pagar a quienes tienen mayor trayectoria, beneficiando únicamente a los niveles más altos de la pirámide y volviéndose insustentable si no ingresan nuevas personas.

Esta modalidad de negocios se considera ilegal en gran cantidad de países, lo que implica sanciones penales para todos aquellos que organicen / promuevan tales operaciones.

2. Vacío legal regulatorio

Las ofertas de inversión que captan capital con criptomonedas aprovechan el vacío legal existente, ya que las monedas digitales en muchos países no cuentan con marcos jurídicos que amparen a sus usuarios.

En el caso de perpetuarse una estafa donde la inversión fue con monedas digitales, difícilmente las autoridades locales podrán intervenir ante la ausencia de criterios claramente definidos para proceder. Por ende, los afectados se quedan sin posibilidad de denunciar y sin garantías de que les devuelvan el capital captado.

3. Contratos inteligentes diseñados por estafadores

Aunque un contrato inteligente en teoría garantiza la automatización del proceso y el cumplimiento de los principios establecidos, estos no son perfectos para el inversionista porque quien lo diseña puede introducir cláusulas para beneficiar a los operadores de la estafa.

Como ejemplo está el caso de FairWin, una estafa en Ethereum que utilizaba un contrato inteligente para promover un modelo de inversión. A finales de septiembre del año pasado, los operadores decidieron liquidar el contrato en cuestión y tomaron todo el capital invertido por los usuarios, desapareciendo con un total de ETH 49.518, valorados en más de USD $10 millones para ese momento.

Con esto queda en evidencia que los contratos pueden estar estructurados para beneficiar a los creadores, por lo que la sola palabra de los directivos no es garantía de que el código no contemple cláusulas para que alguien tome control de los fondos. En el mejor de los casos, si el código está disponible para su consulta, se requiere dominio del lenguaje de programación Solidity para poder auditar y constatar de primera mano su funcionamiento.

Consideraciones sobre inversiones con criptomonedas

Para finalizar, repetimos algunas consideraciones de las inversiones con criptomonedas, para que las personas eviten caer víctimas de estafas que en apariencia presentan ofertas bastante buenas:

1.- Nadie puede ofrecer rentabilidad fija con criptomonedas

El mercado de las monedas digitales fluctúa con frecuencia, por lo que las promesas de rentabilidad fija no tienen garantía real, especialmente cuando el precio de la criptomoneda permanece estable o va a la baja.

2.- No entregue su capital a otro para que lo administre

Ya sea que se trate de criptomonedas o dinero fiat, si entrega sus activos a un tercero para que los administre por Ud., en el momento en el que esa persona o empresa los tenga en su poder ya no le pertenecen a Ud.

3.- Ninguna persona/empresa regala dinero

Muchas veces proliferan campañas donde celebridades y/o reputadas empresas ofertan campañas en las que aseguran que regalarán dinero a cambio de una pequeña inversión. Esto simplemente se trata de una trampa para captar capital, principalmente en fondos cripto.

4.- Opere a través de exchanges autorizados

Si desea invertir en monedas digitales y/o multiplicar su capital a través de operaciones de trading, lo mejor es llevar a cabo esta actividad por Ud. mismo a través de un exchange debidamente autorizado en su país de residencia, o en su defecto en una plataforma P2P debidamente certificada.

Nuevamente, la prevención es la clave

Para finalizar, reiteramos que la prevención es clave para evitar estafas.

La recomendación para las personas interesadas en invertir siempre será dedicar el tiempo necesario e investigar sobre las monedas digitales. Dicho conocimiento será de mucha utilidad para mantenerse alejado de promesas falsas, las cuales simplemente buscan sacar provecho de la desinformación y de las expectativas de quienes aspiran multiplicar su capital sin mayor esfuerzo.

Por último, si tiene dudas con respecto a una posible oferta relacionada con monedas digitales y sistemas de inversión, le invitamos a revisas las siguientes publicaciones:

Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Thanasis Papazacharias en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.