Por Simón Rodríguez  

Atrás en los principios de los años 90, los tecnólogos y primeros usuarios se mostraron entusiasmados con el potencial de Internet: se podría perturbar muchas industrias existentes: comunicaciones, publicaciones, noticias, incluso la política. Aquellos con visión de futuro podían ver el día en que la gente recibiría información de una manera mucho más eficiente, descentralizada y democrática. Pero la persona promedio era todavía escéptica ¿qué puede hacer el Internet por mí? Entonces America Online creó su propio mundo en línea y lo comercializó sin descanso para el consumidor medio.

1168px-America_Online_logo.svg_-300x263

Para los puristas del Internet, America Online era una abominación; se trataba de un sistema cerrado que controlaba toda la experiencia y no aprovechaba al máximo el poder de la Internet. Sin embargo, nadie puede discutir con el éxito de America Online al dar a la gente común su primer gusto por la Internet. Y, una vez que llegaron a ese sabor, fueron enganchados. Con el tiempo la popularidad de America Online se redujo drásticamente, y ahora todo el mundo utiliza el Internet en una manera abierta y mucho más descentralizada. Pero podemos dar gracias a AOL por obtener el interés de millones de personas y mostrarles cómo Internet podía facilitarles algunos aspectos de su vida.

¿Cómo va el Bitcoin a mejorar mi vida?

Algunos han visto el Bitcoin, como Internet, como una tecnología que derriba muchas de las estructuras existentes, entre los cuales está nuestro sistema de pago financiero ineficiente y controlado centralmente. Aquellos que ven el potencial del Bitcoin entienden que se puede rehacer el mundo de las finanzas y el dinero. Una vez más, sin embargo, para la persona promedio, la pregunta para cualquier tecnología no es, “¿Va a rehacer el mundo?”, Sino siempre, “¿Cómo va a hacer mi propia vida mejor?”.

Si somos honestos, admitiremos que el Bitcoin aún no ha respondido adecuadamente a esa pregunta. Sí, los que apoyan al Bitcoin saben que un sistema financiero integrado en él será muy superior al sistema tradicional y ofrecerá muchas ventajas prácticas. Podrá por otro parte, llegar a personas que hoy son ignoradas por los titanes financieros. Pero en este momento esos beneficios no están claros para la mayoría de la gente, a diferencia de lo que pudiéramos comparar con el uso que una tarjeta de crédito de su banco local es perfectamente fácil y conveniente para muchas de estas personas.

Construyendo Rampas

La nueva Tarjeta de Débito Visa Shift, que puede ser cargada con Bitcoin (usando Coinbase) es un intento de hacer el Bitcoin más fácil de adoptar y conveniente para las masas. Sin embargo, algunos defensores del Bitcoin han criticado esta tarjeta porque no aprovecha plenimg02-e42168b1089a82761bbcb196bf3f04e671f34c68c48bb5c52c8247d6e22c25ad-240x300amente las ventajas del Bitcoin, no está descentralizada, tiene las debilidades inherentes del sistema de tarjetas de crédito, y está vinculada a un servicio (Coinbase). Pero es posible que en esto pierda el foco. La Tarjeta Shift construye otra rampa de acceso para obtener una adopción más generalizada del Bitcoin, tal como lo realizó America Online, a pesar de sus inconvenientes, en la década de 1990.

Actualmente, hay pocos comerciantes que toman el Bitcoin directamente. Dar a la gente una manera de pasar Bitcoin fácilmente y en cualquier lugar, incluso si el método es menos que ideal solo ayudará al Bitcoin en el largo plazo. Una vez que más y más personas comiencen a usar y gastar Bitcoin, habrá mayores incentivos para los emprendedores para innovar soluciones que sean verdaderamente centradas en el Bitcoin. En ese momento, la tarjeta Shift podrá aparecer como AOL lo hace hoy, una de esas medidas anticuadas. Pero es posible que lo debamos una deuda de gratitud por traer a muchas más personas al ecosistema Bitcoin.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.