Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida será presentada dentro de un conjunto de reformas que serán incorporadas a la Constitución de la República. De momento se desconocen las competencias que tendrá la nueva institución dentro de esta materia.

***

De acuerdo con información publicada por medios locales, la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo legislativo creado por el gobierno nacional para promulgar leyes en sustitución a la Asamblea Nacional electa en el año 2015, está preparando algunas reformas a la Constitución vigente, entre las cuales se está considerando la creación de un Banco Central especialmente dedicado para el manejo de criptoactivos.

La información fue anunciada por el constituyente Hermann Escarrá durante una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters, en la cual indicó que el nuevo proyecto de ley será presentado en un lapso de 35 días a la directiva del organismo legislativo gubernamental. Sin embargo, de momento se manejan muy pocos detalles en relación a la nueva entidad y a los cambios adicionales que también serán incluidos dentro de las reformas mencionadas.

En relación al Banco Central de criptomonedas, Escarrá comentó:

Habrá el Banco Central con sus funciones en política cambiaria, monetaria y financiera y se incorporará el Cripto Banco Central”.

El constituyentista agregó que entre los plantes también se contempla la inclusión del Petro dentro de las reformas económicas que se tienen pensadas para el país. Sin embargo, la criptomoneda -cuyo lanzamiento fue anunciado este año por el presidente Nicolás Maduro- es vista por muchos críticos como un intento fallido para captar inversión extranjera, ya que goza de muy mala reputación internacional por ser vista como un mecanismo para el lavado de activos así como un mecanismo para eludir sanciones financieras impuestas por otros países, esto a razón de las denuncias por las violaciones a los derechos fundamentales de los venezolanos.

Entre otras medidas, Escarrá indicó que las reformas también buscan promover la inversión extranjera en el sector petrolero, afirmando que la empresa estatal venezolana PDVSA generará mayor apertura para la participación de inversionistas siempre que el Estado tenga la mayoría accionaria. El caso es que la empresa petrolera actualmente afronta fuertes problemas operativos a razón de la falta de mantenimiento, escaso personal capacitado, deudas y fallas estructurales, lo cual ha generado una caída pronunciada en sus niveles de producción que ahora rondan el millón de barriles diarios.

Opacidad y desconfianza

La propuesta para la creación de un Banco Central especialmente diseñado para las criptomonedas genera muchas dudas, frente a las irregularidades y las contradicciones con las que el gobierno ha fijado postura frente al uso de monedas digitales por parte de la ciudadanía.

Originalmente las operaciones para la comercialización y minería de criptoactivos fueron tratadas por las autoridades como violaciones a las leyes vigentes, acusando a las personas implicadas de participar en ilícitos cambiarios y en el robo de recursos energéticos a la nación aunque eso no haya sido establecido en las leyes vigentes. Pese a la existencia de una Superintendencia que tiene como objetivo mediar en estos casos, han sido muchos los casos reseñados en redes sociales y foros especializados en los que se acusa a las autoridades de apresar personas que llevan a cabo estas actividades, así como el decomiso de los equipos sin causas o hechos legalmente punibles.

Por su parte, el Petro ha sido una moneda digital con una historia muy controvertida a razón de la opacidad con la que se han manejado los detalles de su creación, comercialización y utilización. La criptomoneda creada y administrada por el gobierno venezolano ha sido rechazada por las principales plataformas de intercambio internacionales, como lo es el caso de Bitfinex, compañía que emitió un comunicado indicando que no sería incluida dentro de su listado de activos comerciales.

Informes publicados hace algunos meses indicaban que representantes del gobierno nacional han estado haciendo ofertas a naciones extranjeras y empresas internacionales para la venta del criptoactivo, ofreciendo precios un 30% menores en caso de que los mismos fuesen utilizados para la compra de petróleo al país suramericano a través de PDVSA.

Recientemente durante una transmisión en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció algunas medidas económicas para apoyar a la moneda de circulación nacional, informando el lanzamiento de un nuevo cono monetario cuya numeración resta cinco ceros a los billetes anteriormente utilizados y que el valor de la nueva moneda estaría anclado al del Petro, la cual se cotiza a un valor ligeramente superior a los USD $60 por unidad. Críticos a la medida indicaron que la misma carece de lógica y está completamente alejada de la realidad internacional, ya que asignar un valor arbitrario a la moneda nacional obviando los principios del libre mercado simplemente va a generar una mayor devaluación para la divisa.

De momento se desconoce cuales serán las funciones del nuevo Banco Central para las criptomonedas y qué implicaciones tendrá su creación sobre las actividades que realizan los ciudadanos con estos activos, los cuales constituyen una alternativa para sobrellevar la grave crisis financiera que se vive en la nación.

Fuente: TalCual / Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.