Por Hannah Pérez  


Respaldado por la fábrica de monedas de oro del gobierno de Australia, el token de oro Universal Gold (UPXAU), está disponible para comercio en las plataformas Uphold y Bittrex.

***

Una asociación de empresas líderes de la industria Blockchain anunció el lanzamiento de un token de oro denominado Universal Gold (UPXAU), que está respaldado por el gobierno de Australia.

Se trata del consorcio Universal Protocol Alliance, que suma a empresas como Bittrex Global, Ledger, CertiK y Uphold entre sus miembros. Juntos anunciaron el lanzamiento de UPXAU: una stablecoin vinculada al oro físico y garantizado por Perth Mint, la fábrica oficial de lingotes australiana que es propiedad exclusiva del Gobierno de Australia Occidental.

En un comunicado enviado a DiarioBitcoin, el intercambio Uphold informó que a partir de ahora todos los usuarios de la plataforma -incluidos los clientes de América Latina- tendrán acceso al comercio del token. Sin costos de mantenimiento o tarifas de custodia, los usuarios podrán comprar desde  USD $1 en oro (sin inversión máxima).

La empresa de intercambio calificó el producto como la “mejor forma de oro“, destacando que el token UPXAU es una forma práctica, económica y accesible para invertir en oro. Si bien históricamente se ha considerado al oro como el activo de reserva por excelencia, en general su acceso puede ser limitado para las personas, especialmente entre aquellos habitantes de países con economías vulnerables.

Además, a eso se le suman los costos mensuales de custodia y el gasto adicional que conlleva liquidar el activo. En el comunicado, el CEO de Uphold, Juan Pablo Thieriot, destacó que el token cuenta con tres características distintivas: “fácilmente intercambiable, cero costos de mantenimiento y garantía del gobierno”.

Token de oro respaldado por gobierno australiano disponible en Uphold

En una entrevista reciente con DiarioBitcoin, el CEO de Uphold, Juan Pablo Thieriot, había adelantado sobre el lanzamiento del token de oro. “Aparte de ser oro físico con un socio grande y conocido, es garantizado por un gobierno“, había señalado el CEO en ese momento. Asimismo, había añadido que una de las principales ventajas de Universal Gold era que los usuarios de Uphold podrán hacer uso del activo a través de las tarjetas de crédito de la plataforma.

El proyecto de Universal Gold se había estado gestando entre los miembros de la Alianza desde un tiempo atrás, admitió Thieriot al medio Cointelegraph. Explicó que Perth Mint, o la Casa de la Moneda de Perth, es la mayor refinadora de oro nuevo del mundo, y es propiedad del Gobierno de Australia Occidental. De la misma manera que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) garantiza los dólares estadounidenses en los bancos de EE UU; esa entidad australiana garantiza todo el oro que posee.

A parecer de Thieriot, la accesibilidad de este producto, así como su garantía, hacen del token algo “revolucionario” para los usuarios de América Latina. Especialmente teniendo en cuenta la situación de crisis económica que ha acaecido a las economías locales a razón de la pandemia.

Una forma innovadora de oro para un mundo acosado por el COVID-19 y los billones de dólares en degradación que lamentablemente dejará.

Además de Uphold, el token UPXAU también está disponible en la plataforma de intercambio Bittrex. Mientras que las transacciones del token son públicamente verificables en la Blockchain de Ethereum.

Nueva ‘fiebre del oro’

La noticia de la asociación Universal Protocol Alliance se produce en medio de un reciente aumento histórico en el precio del oro, un movimiento que algunos expertos califican se produce por la búsqueda de un activo de resguardo de capital de cara al escenario económico incierto que ha generado la pandemia.

Un informe reciente del banco de inversiones Goldman Sachs advirtió sobre el peligro que corre el dólar estadounidense de perder su estatus como moneda predilecta para el resguardo de valor. En este sentido, señaló que el oro era “la moneda de último recurso” en un entorno en donde los gobiernos están promoviendo políticas monetarias de impresión de dinero.

Universal Gold (UPXAU) no es el único producto de su tipo en el mercado. Con el auge de las stablecoins también han surgido diversos tokens que están respaldados por el metal precioso. Un ejemplo muy similar es el token de oro PMGT, que también está garantizado por el gobierno de Australia Occidental, propietario de la Casa de Moneda de Perth.

Otros tokens respaldados por oro que han aparecido recientemente incluyen Tether Gold, que se lanzó en enero, PAX Gold de Paxos, que comenzó a comercializarse en septiembre de 2019, y el token de DigitalX, que se lanzó en abril de 2019.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado Uphold, Cointelegraph, Finance Magnates

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.