Por Hannah Pérez  

Los usuarios de Twitter responden escépticos a los consejos de Changpeng Zhao sobre almacenar solo el mínimo necesario de criptomonedas en las plataformas de intercambio y acudir únicamente a la más seguras


Después de un año en el que incrementaron los hackeos entre los intercambios de criptomonedas, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, y el de Kraken, Jesse Powell, aconsejaron sobre las mejores prácticas para el almacenamiento de cripoactivos. La gran pregunta sigue siendo, ¿cuál es el medio de almacenamiento con menor exposición al riesgo?

Ayer, en una publicación de Twitter con relación al reciente hackeo de Cryptopia, Changpeng Zhao (CZ) destacó que los usuarios tienen tres opciones para el almacenamiento: self-storage, exchanges tradicionales o exchanges descentralizados:

Almacene las monedas usted mismo. Luche contra los hackers Ud. mismo y se protege de perder la billetera. La computadora se rompe, los USB se pierden.

Si va a almacenar en un exchange. Solo utilice los intercambios más fiables y seguros.

O múdese a los DEX (exchanges descentralizados), desafíese.

En otro tweet, el CEO de Kraken, Jesse Powell, opinó de forma similar que los usuarios no deberían tener más criptos de las que necesitan para comerciar activamente. Piensa que, en su lugar, los propietarios de criptomonedas deberían utilizar las carteras de hardware– también de buena reputación- como Ledger y Trezor:

POR FAVOR, no almacene más monedas en una bolsa (incluyendo @krakenfx) de las que necesita para operar activamente. Utilice @LedgerHQ o @Trezor. Los DEX no son una panacea — mira el DAO. El código abierto sólo significa que los exploits serán descubiertos antes (probablemente no por los buenos).

CEO de Binance recibe críticas

No obstante, el tweet de Zhao pareció inferir que el riesgo de autoalmacenamiento es significativamente mayor que el riesgo de almacenar criptos en intercambios “acreditados” como Binance. El comentario terminó generando gran polémica en las redes sociales.  Este se produjo después de la noticia de que Cryptopia, una empresa neozelandesa de cambio de criptomonedas, acababa de ser pirateada, con al menos 2,44 millones de dólares estadounidense en ether y 1,18 millones de dólares de Centrality (CENNZ) transferidos a varias billeteras desconocidas.

Algunos usuarios escépticos respondieron al tweet de CZ:

¿Por qué no prometes un seguro si tienes tanta confianza en tu intercambio?“, dijo un usuario de la red social. Otro usuario hizo referencia a que ningún intercambio puede escapar de los ataques, ni siquiera Binance:

Cuando Binance sea hackeado, este tweet se convertirá en un meme.

Otros comentarios fueron más acusativos:

Es un jefe de bolsa, ¿qué otro tipo de consejo debería dar?… Además, CZ conoce su sistema de seguridad. Tal vez esté 100% seguro de que Binance no puede perder fondos.

A lo que un usuario respondió: “Siempre hay una forma de comprometer un intercambio. Si estás 100% seguro de que eres un estafador“.

El CEO de Binance aconsejó a aquellos que buscan almacenar en bolsas centralizadas que utilicen sólo las más acreditadas. Sin embargo, en 2014 Mt. Gox solía ser el cambio más respetable, pero luego fue hackeado por más de 500 millones de dólares.

Zhao responde

A la luz del furor generado por su comentario, Zhao publicó más tarde un tweet de seguimiento en el que afirmaba que, contrariamente a la percepción general suscitada por su mensaje inicial, no recomendaba, de hecho, el uso de almacenamiento de intercambio en lugar de cualquier otra opción de almacenamiento.

Algunas personas parecen leer mal este tweet. Enumera 3 opciones. No dice qué opción es mejor que otra, ya que depende de la capacidad de seguridad de cada persona, su preferencia, la asignación de fondos, etc. Lo más importante es que es un anuncio para #BinanceDEX. Mi culpa por no haberlo dejado claro.

La clave de seguridad: reducir los riesgos

Pierre Rochard, de Bitcoin Advisory, también cuestionó los comentarios de Zhao, señalando que las carteras de exchanges estaban en un riesgo mucho mayor que las carteras de almacenamiento personal.

En los últimos dos años, atacantes cibernéticos han alcanzado a robar cerca de 900 millones de dólares estadounidenses de las plataformas de intercambio. Desde el ataque a Mt. Gox en 2014, varias otras plataformas han sido víctimas de jaqueo, y posiblemente también de delitos internos, aunque esto es difícil de probar.

Mientras tanto, la ex CEO de Trezor, Alena Vranova, se hizo eco de Powell, aconsejando a los propietarios de criptomonedas a limitar su exposición al riesgo mediante el control de sus propias claves privadas. En lugar de utilizar servicios de terceros como las carteras de intercambio en línea, Vranova afirma que las carteras de hardware con función multisig proporcionan una seguridad mucho mayor.

Sin embargo, y por los momentos, ninguna opción de almacenamiento puede considerarse 100% segura. Recomendaciones de los veteranos de la industria como Vranova y Powell deben tomarse en cuenta: los usuarios de criptomonedas siempre deben esforzarse por minimizar el riesgo y nunca mantener más fondos de los requeridos dentro de las plataformas de intercambio.

Fuentes: Bitcoinist, CCN

Versión de Hannah Estefanía Pérez/DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.