Por Gustavo López  

La instalación está a unas 400 millas de Beijing, capital de China, y a 35 millas de la ciudad de Baotou.

***

El centro de minería se encuentra en el Parque Industrial SanShangLiang, en las afueras de la región autónoma de China, Ordos (Mongolia Interior). El lugar está en medio de fábricas abandonadas, víctimas de un boom que llevó al fracaso de la minería de carbón en la localidad, dejando al territorio y sus áreas adyacentes llenas de estructuras por terminar.

La instalación pertenece a Bitmain, una empresa con sede en Pekín que también fabrica máquinas para la minería de criptomonedas. Estas máquinas realizan miles de millones de cálculos por segundo para resolver operaciones criptográficas sumamente complejas que producen nuevos bitcoins. Cincuenta empleados de Bitmain cuidan de ocho edificios –uno de ellos dedicado a la minería de Litecoin– llenos de 25.000 máquinas que durante las 24 horas del día realizan los cálculos. El personal cuenta con un edificio en el que hay dormitorios, oficinas, una cantina y centro de reparaciones. Para la recreación, los empleados juegan baloncesto en una cancha que no está terminada.

La minería de Bitcoin es una actividad que consume grandes cantidades de electricidad, por lo que los mineros establecen sus centros de operaciones en localidades que ofrecen energía barata. La instalación de Ordos fue creada en 2014, lo que la convierte en el centro para la minería de Bitcoin más antiguo de China –Bitmain lo adquirió en 2015-. Alimentado por electricidad proveniente de centrales de carbón, su factura de energía asciende a unos $39 mil diarios.

Bitmain también posee otros centros de minería ubicados en áreas remotas de China, como en la provincia montañosa de Yunnan y la región autónoma de Xinijang al este del país; pese a los costos, la minería de Bitcoin sigue siendo una actividad muy lucrativa, pues el precio de la criptomoneda ya ha superado los $4000 dólares por bitcoin y los mineros compiten por más de $7 millones en nuevas monedas al día. Cuanto más poder de procesamiento exista en una instalación minera, mayores serán las posibilidades de ganar una buena parte de esos millones. Ahora mismo, la mina de Ordos representa más del 4% del poder de procesamiento de la red Bitcoin, una cantidad enorme para una sola instalación.

El pasado 11 de agosto, el portal de noticias Quartz visitó este centro de minería. A continuación, algunas imágenes:

Fuente: Quartz
Fuente: Quartz

?

Fuente: Quartz
Fuente: Quartz
Fuente: Quartz

Fuente: Quartz.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.