Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Uriel Herrera, director de desarrollo de negocios de la startup de Costa Rica WorldSibu, sobre este producto especialmente dirigido a las personas que no cuentan con experiencia en el mundo de la programación.

***

La tecnología Blockchain, más allá del uso de las criptomonedas, generó una revolución importante dentro del ecosistema del desarrollo de soluciones digitales, ya que pone a disposición de los usuarios redes transparentes y descentralizadas en la que la información / activos son rastreables, y en las que estos no pueden ser modificados desde su punto de origen.

La creación de contratos inteligentes que operan en Blockchain permiten a las partes involucradas establecer acuerdos y negociaciones en las que las condiciones quedan claras, y donde los activos son liberados una vez cumplidas las responsabilidades asumidas por cada uno de los participantes.

Sin embargo, a pesar de que los beneficios de estas tecnologías aplican dentro de muchos ámbitos, el desarrollo de soluciones que aprovechen el potencial de Blockchain requiere de conocimientos en el área de programación que no poseen la mayoría de los profesionales y emprendedores provenientes de otros sectores.

A razón de ello nace Tellus, una herramienta diseñada por la startup WorldSibu dirigida para desarrolladores y personas ajenas al mundo de la programación, con la cual los interesados pueden diseñar contratos inteligentes que operan en Blockchain.

Sobre Tellus

Tellus es una herramienta que cuenta con una interfaz de usuario bastante amigable para las personas sin experiencia en el mundo de la programación, la cual contempla un conjunto de casillas y opciones a través de las cuales el usuario especifica los elementos que debe contener un contrato inteligente que desea utilizar.

Una vez guardada la configuración del contrato inteligente, el software traduce todo lo especificado por el usuario en líneas de código para operar en la red Blockchain de Hyperledger Fabric, automatizando el proceso y dejando a las partes involucradas con el producto final.

De acuerdo con información publicada en el blog de la compañía, Tellus resulta muy útil en gran variedad de casos de uso, destacando especialmente a la hora de hacer trazabilidad a cadenas alimentarias, reclamo de seguroscadena de valor solidaria, entre muchos otros.

Entrevista al director de desarrollo de negocios

DiarioBitcoin entrevistó a Uriel Herrera, director de desarrollo de negocios en WorldSibu, sobre el trabajo que realizan en el desarrollo de soluciones Blockchain. Habló sobre Tellus, la plataforma de diseño con tecnología de bloques destinada para personas no familiarizadas con el mundo de la programación.

– Háblenos sobre la línea de servicios que ofrecen para personas no expertas en el área de la programación en Blockchain.

Uriel Herrera

– WorldSibu es una startup costarricense la cual se ha fijado el objetivo de hacer Blockchain fácil y accesible para todos los desarrolladores a nivel global. En este proceso nos hemos dado a la tarea de crear herramientas que faciliten la adopción de la tecnología, y por ello hemos desarrollado tanto herramientas OpenSource (Convector* y Hurley) como otras pagas (Tellus y Forma). Por ejemplo, Convector le permite a cualquier desarrollador que solamente sepa programar en JavaScript iniciar en Blockchain sin poseer mayores conocimientos, lo cual hace que la gama de programadores crezca enormemente, dado que dicho lenguaje de programación es el más utilizado a nivel internacional.

Para personas no expertas en programación hemos desarrollado Tellus, la cual es una herramienta que permite generar contratos inteligentes sin programar. Lo único que debes hacer es mapear completamente quiénes son los participantes de la transacción que deseas ejecutar y diseñarlo en la herramienta. Se trata de un recurso muy poderoso para el ámbito educativo, ya que permite tanto a estudiantes de carreras técnicas como de negocios tener una idea más amplia de todo este nuevo paradigma que nos presenta la tecnología de bloques.

El trabajar con Blockchain también representa grandes desafíos en el manejo de infraestructura (la nube) y el desarrollo de productos con tecnología descentralizada en las mismas. Es por esta razón que han nacido los Blockchain as a Service, que a final son otro tipo de base de datos centralizada. Nosotros hemos creado una herramienta (Forma) que permite conectar diferentes proveedores de servicios en la nubes para correr una aplicación Blockchain, automatizando toda la gestión de nodos, pero siempre en la cuenta de preferencia del cliente. Esto es de gran importancia, ya que permite una descentralización verdadera en los Blockchain permisionados. Todo esto lo puede realizar un desarrollador que no es experto en infraestructura, si no que solo necesita que su infraestrutura este siempre funcionando para que la aplicación no falle.

Convector actualmente forma parte de Hyperledger Labs, estamos en proceso de convertirlo a un proyecto auspicidado por la Fundación Linux .

– Háblenos sobre Tellus ¿Cómo funciona? ¿Qué propiedades ofrece? ¿Con qué otros productos opera?

-Tellus es un producto Blockchain Transaction Designer que permite crear contratos inteligentes sin la necesidad de programar, el cual te da un motor Blockchain y una aplicación de customización de procesos, con lo cual los usuarios pueden customizar soluciones configurando los modelos de datos que deben ir a la red y los participantes que estarán a cargo de la introducción de la información respectiva.

Además provee de un conjunto de APIs para que los interesados puedan integrar sus aplicaciones existentes con Blockchain si así lo requieren. No obstante ya hoy cuenta con una interfaz de usuario con la cual puedes ver y ejecutar todo el proceso, observando las transacciones y los activos con su historial de movimientos.

Actualmente este producto funciona sobre Hyperledger Fabric, ya que desde nuestra perspectiva es una de las tecnologías más maduras que hay en el mercado y que por ejemplo para soluciones de gobierno o empresas brinda el mejor desempeño.

– Acerca del trabajo que están realizando con universidades latinoamericanas, ¿con qué casas de estudio establecieron acuerdos? ¿Qué productos y servicios ofrecen además de los programas formativos?

-Actualmente estamos iniciando este proceso, es un poco arduo pues por lo general las universidades tienden a ser lentas en sus trámites de contratación, no obstante nos interesa que la tecnología llegue a las aulas de una maneja fácil y digerible, ya que si queremos que está sea incluida dentro de los contenidos principales, debemos dejar de operar con secretismos y ayudar a que todos entiendan este nuevo paradigma.

Actualmente estamos en conversaciones con universidades de México, Costa Rica, Uruguay, Argentina y España. De hecho creemos que este artículo nos puede ayudar a alcanzar más público con los cuales podamos elaborar planes educativos y de colaboración.

Con las universidades que estamos conversando estamos ofreciendo seminarios de capacitación, webinars, videos educativos y todo lo que ellos necesiten para poder culturizar y promover la tecnología a lo interno. En realidad en este aspecto somos bastantes versátiles y tratamos de adecuarnos a las necesidades de cada uno de los centros de estudio.

– ¿Qué otros planes, además de los que están en curso, tienen pensado llevar a cabo a mediano / largo plazo?

-Nuestra visión a largo plazo es la de generar un ecosistema de desarrolladores que puedan brindar sus servicios de una forma sencilla, rápida y a precios asequibles. Nos interesa que Blockchain sea tan fácil de usar como cualquier base de datos tradicional, y que está facilidad pueda ser llevada a la sociedad en general.

Nos interesa hacer crecer este ecosistema de universidades, muchas de las cuales tienen programas de emprendimiento y aceleradores. También que estas pequeñas empresas que nacen vengan de una vez con soluciones Blockchain, creada de una manera sencilla y rápida.

Además queremos generar alianzas con empresas, tanto públicas como privadas, que deseen crear sus soluciones Blockchain o que bien ya tengan un proveedor. Otro de nuestros focos es hacer crecer nuestra comunidad de desarrolladores, que actualmente está integrada por personas de gran cantidad de naciones. Quien este interesado puede ingresar a nuestro chat en Discord, donde podrá aprender sobre Blockchain de manera rápida y sencilla.


Para mayor información sobre WorlSibu, Tellus u otras soluciones desarrolladas por la startup Blockchain visite la página web de la compañía, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de la página de Medium de WorldSibu

Imagen central cortesía de Uriel Herrera

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.