Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó a Juan Pablo Bulbulian, creador de SimulEx, quien compartió algunos detalles sobre el origen y funcionamiento de la plataforma.

***

Cada día crece más el interés por parte de nuevas personas interesadas en el ecosistema de las monedas digitales, a razón de las posibilidades económicas que traen consigo estos activos, siempre que se opere de forma inteligente aprovechando a favor las fluctuaciones vistas en estos mercados.

Sin embargo, una barrera importante para los interesados tiene que ver con la dificultad y los riesgos asociados con las primeras operaciones comerciales a través de exchanges y/o plataformas de mercado debidamente autorizadas, especialmente porque un error operativo o una inversión en un momento inadecuado podría suponer la pérdida de los fondos dispuestos para dicho fin.

Ante el creciente interés por parte de una cantidad cada vez más grande de personas en este ecosistema nace el proyecto SimulEx, un servicio totalmente gratuito especialmente dirigido a todos aquellos que desean simular operaciones de intercambio empleando datos y estadísticas del mercado de las monedas digitales.

Algunos datos sobre SimulEx

SimulEx es una plataforma de origen argentino que data desde el año 2018, la cual se define como un servicio gratuito de simulación para la compra y venta de criptomonedas con dinero virtual. Los usuarios registrados podrán realizar operaciones comerciales ficticias manejando datos auténticos del mercado, con lo cual podrán desarrollar hipótesis comerciales y monitorear los resultados de sus transacciones.  Esto sirve como práctica.

Para ello, la plataforma cuenta con precios actualizados de todas las monedas listadas en CoinMarketCap, y ofrece a todos los usuarios nuevos al momento de registrarse un “capital” equivalente a USD $10.000 ficticios, con los cuales podrán comenzar a realizar operaciones comerciales simuladas.

Además, el servicio también cuenta con apartados donde realizar compras, ventas, revisión del historial de operaciones y constatar las ganancias o pérdidas derivadas en función de la fluctuación de los precios.

Cotización precios criptomonedas. Imagen extraída de SimulEx
Cotización precios criptomonedas. Imagen extraída de SimulEx

Como aspecto interesante, el servicio también cuenta con un ranking (semanal, mensual, anual o histórico) en el cual se lista a los usuarios con los mayores márgenes de ganancia derivados de sus operaciones comerciales, introduciendo una especie de componente lúdico que crea una suerte de competencia entre las personas que hacen uso del servicio regularmente.

Habla el creador de SimulEx

Para conocer más sobre el proyecto, DiarioBitcoin entrevistó al creador de SimulEx, Juan Pablo Bulbulian, ingeniero en sistemas egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quien habló a más detalle sobre el origen de esta iniciativa y sobre los planes contemplados a futuro.

Juan Pablo Bulbulian, creador de SimulEx
Juan Pablo Bulbulian, creador de SimulEx

-¿Cómo nace la idea para llevar a cabo esta iniciativa? ¿Qué objetivos se plantearon a la hora de desarrollar este proyecto?

-SimulEx nace como un proyecto académico en el año 2018, la consigna era desarrollar una plataforma para la compra y venta de criptomonedas. Una vez terminado, entregado y aprobado, me pareció una muy buena idea ponerlo online y que sea una herramienta útil para la comunidad.

La interfaz es muy sencilla e intuitiva, el usuario al registrarse recibe un depósito de dinero virtual (ficticio) de USD $10.000, con el cual puede acceder a cualquiera de las casi 5.000 monedas/tokens que se listan en CoinMarketCap.com.

Desde la plataforma se puede monitorear el portafolio y seguir su evolución, como también el registro de todas sus transacciones. Adicionalmente, si desea más fondos, puede realizar depósitos para simular inversiones de mayor capital.

No persigo ninguna motivación económica con el proyecto, lo veo como una forma de devolverle a la comunidad cripto todo lo que he aprendido de ella durante estos últimos años. Espero que a más de uno le sea de utilidad.

-¿Cuánto tiempo tiene funcionando SimulEx? ¿Cuántos usuarios tienen actualmente en la plataforma y para qué tipo de público está dirigido?

-La fecha exacta en la cual realice el deploy de la primera versión fue el 2 de agosto de 2018. Por aquel tiempo, no hacía mucho que Bitcoin había tocado su máximo histórico y las criptomonedas empezaban a aparecer en los medios masivos.

No hice muchos esfuerzos publicitarios para promocionarlo, solo lo compartí con amigos y en el grupo de Facebook de Argentina y Chile. Actualmente cuenta con alrededor de 90 usuarios, los cuales por lo menos han realizado una transacción virtual y participan en los diferentes rankings. Espero en un futuro próximo poder ofrecer algún premio a los ganadores semanales y anuales.

La plataforma apunta en especial a aquellas personas que están empezando con las criptomonedas, pero que no se sienten seguras de poner en juego dinero real. No se requiere ningún conocimiento técnico para operar, el sitio es responsivo, lo cual hace que se pueda utilizar desde un teléfono móvil con gran facilidad.

Por el momento estoy utilizando el servicio gratuito que ofrece la API de CoinMarketCap, el cual no me permite ofrecer cotizaciones en tiempo real, tienen un cierto delay, por lo tanto, no le será de utilidad a aquel que quiera simular estrategias de day trading o scalping.

-Entendemos que SimulEx es un servicio que permite a usuarios aprender a comerciar de forma segura dentro de los mercados cripto ¿Cuentan con algún otro sitio  con más información educativa sobre estos temas?

-Por el momento SimulEx es el único proyecto que tengo en el espacio cripto, no obstante, en la página principal tengo algunos links a artículos personales y sitios de interés de la comunidad.

Mi recomendación es nunca dejar de investigar y aprender sobre estas nuevas tecnologías que probablemente sean el futuro del dinero, ya que pueden darnos soluciones en otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Hoy en día hay cientos de sitios, foros y grupos donde hay excelente material informativo y educativo.

-¿Tienen contemplado implementar cambios operativos a SimulEx? ¿Qué otros planes vinculados al ecosistema cripto tienen pensado impulsar a mediano/largo plazo?

-La idea es ir implementando nuevas funcionalidades en base al feedback de los usuarios. Me gusta trabajar en equipo, por lo tanto, sería un placer sumar a gente entusiasta en la tecnología que pueda dar su aporte.

Espero más temprano que tarde poder ofrecer el servicio de cotizaciones en tiempo real para que aquel que quiera hacer seguimiento minuto a minuto tenga la posibilidad.

Uno de los aspectos que más me interesan sobre la tecnología Blockchain es su propiedad de inmutabilidad, veo un potencial enorme para ofrecer soluciones en el ámbito de la certificación de documentos, firmas y registros. Tengo en mente incursionar en alguna solución en ese ámbito en el mediano plazo.


Si desea conocer más sobre SimulEx y las propiedades que ofrece este simulador, le invitamos a visitar su página web.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen central cortesía de Juan Pablo Bulbulian

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.