Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La moneda digital ha ido ganando reputación entre la comunidad de usuarios dentro del país, justamente por ser un producto creado por investigadores rusos pese a la negativa del gobierno en relación a que sus ciudadanos hagan uso de criptomonedas.

***

No es un secreto la polémica que ha levantado desde hace años el tema de la utilización de las monedas digitales en Rusia, ya que el gobierno se ha mostrado en contra de que los ciudadanos recurran a alternativas como Bitcoin para sortear los diversos escenarios económicos que se viven dentro de la nación.

El gobierno ruso ha tomado medidas en momentos puntuales para impedir que los ciudadanos tengan contacto con las monedas digitales, justamente para evitar que estas se conviertan en un medio de escape a los rigurosos controles económicos, dadas las propiedades presentes en la utilización de criptomonedas como la realización de transferencias instantáneas a bajo costo y la ausencia del control por parte de entes gubernamentales. Pese a estas medidas, hoy por hoy estas gozan de mucha popularidad dentro de una comunidad de usuarios que cada día crece más.

En este panorama llama la atención una criptomoneda que, si bien no es tan famosa como Bitcoin, hoy por hoy ha captado la atención de muchas personas en territorio ruso mostrando un volumen de operaciones bastante interesante.

¿Que es SibCoin?

SibCoin es una moneda digital que fue originalmente creada en el año 2015 a razón de una modificación importante hecha al código fuente de Dash, incorporando una serie de algoritmos adicionales con tecnología de cifrado diseñados especialmente por criptógrafos rusos.

La moneda digital que actualmente se cotiza en casi 9 rublos (0,15 dólares) por unidad, nace como respuesta a una situación un tanto compleja que se vive en el país siberiano, ya que producto de la mala reputación generada por el gobierno hacia la utilización de criptomonedas y por dificultad para integrar ideas y tecnologías provenientes de otras naciones en otros continentes, la mayoría de los ciudadanos rusos hasta antes de la creación de SibCoin mostraban mucho rechazo hacia Bitcoin. A razón de esto, algunos ingenieros y tecnócratas aprovecharon las bondades que traía consigo todo este tema de las criptomonedas y se abocaron al diseño de una de producción nacional, mejor conocida como “Siberian Chervonets (SibCoin)”.

En la página web de la criptomoneda, SibCoin.org, los creadores aseguran que SibCoin posee características muy similares al resto de las monedas digitales en circulación salvo el hecho de que su desarrollo está dirigido por personas residentes en Rusia, quienes en teoría conocen mejor las necesidades de los ciudadanos residentes dentro del país.

Entre las bondades presentes en el uso de la moneda digital, está el hecho de que su uso es completamente privado y descentralizado, permitiendo hacer transferencias internacionales en tiempo real a bajo costo garantizando la seguridad y la integridad de las operaciones cargadas en el Blockchain de SibCoin.

La moneda digital ya cuenta con programas y aplicaciones diseñados para el almacenamiento de activos, entre las que más destaca el monedero llamado “Siberian Chervonets” (???????? “????????? ????????”). Comprobamos, mediante una búsqueda realizada a través de Google Play Store, que la aplicación posee muy buena reputación entre los usuarios.

Minando SibCoin

Una de las actividades a través de la cual las personas pueden obtener saldos en la criptomoneda es mediante la minería. Para ello las personas pueden hacer uso de sus equipos de escritorio en los cuales solo es necesario instalar un software diseñado por los creadores, y con ello pueden asociar sus computadoras con las distintas piscinas mineras que se manejan para la moneda digital. Mediante este método los mineros ponen a disposición de la red poder de procesamiento para las transacciones (HASH) a la vez que generan nuevas unidades de SibCoin.

En la página web de la moneda digital se pone a disposición de los usuarios una calculadora con la cual pueden estimar el balance de ingresos y egresos producto de las actividades mineras relacionadas con la moneda digital, informando sobre la inversión eléctrica necesaria y el saldo minado estimado de acuerdo a la cantidad de HASH proporcionado por el equipo utilizado.

Servicios de intercambio

También es posible que las personas adquieran saldos en la criptomoneda comprándolos directamente a través de plataformas que admiten monedas de curso legal a cambio de SibCoin. Por ejemplo tenemos el caso de SibX.io, un servicio de intercambio en el cual los usuarios deben consignar una serie de datos de identidad para poder acceder a las actividades comerciales que allí se desarrollan.

En el servicio de intercambio se permite la compra/venta de activos en la moneda digital a cambio de rublos rusos, y en caso de que el comprador quiera certificar debidamente la compra de saldos en la criptomoneda, la plataforma puede generar un comprobante debidamente autentificado donde deja constancia legal de la operación comercial realizada.

Volumen de operaciones

A pesar de que la moneda digital no goza de tanta reputación como Bitcoin, SibCoin desde el momento de su lanzamiento ha ido ganando popularidad en especial dentro del territorio ruso, lo cual ha hecho que crezca poco a poco el número de usuarios que hacen uso de la moneda digital.

El volumen de operaciones de la moneda digital, de acuerdo con datos extraídos de Coinmarketcap, durante el año pasado SibCoin experimentó un leve crecimiento sostenido exceptuando los meses de abril y mayo cuando se pudo evidenciar unos picos importantes. Lo más resaltante es que desde finales de 2016 hasta la actualidad, la moneda digital ha registrado elevados niveles de actividad que todavía se mantienen, y que durante el mes de enero del presente año SibCoin superó a Dash en dichos indicadores.

 

A pesar de que el gobierno ruso se ha pronunciado enérgicamente en contra de la utilización de las monedas digitales, aún no se ha manifestado puntualmente hacia aquellas que han sido desarrolladas dentro del país como lo es el caso de SibCoin. A diferencia de las criptomonedas, la tecnología Blockchain ha contado con mayor reconocimiento por parte del Estado como un elemento que permita mejorar la economía y los procesos financieros dentro de la nación, llegando a ser empleada por el banco central del país para optimizar las relaciones bancarias entre las distintas instituciones.

Para mayor información recomendamos que visite la página web dedicada especialmente a la criptomoneda en la cual podrá encontrar mayor información sobre ésta en inglés, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.