Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La criptomoneda mostró un incremento importante en sus precios a finales de este mes. Hoy, de las 100 principales es la que subió en mayor porcentaje.  Sus creadores aseguran que la principal característica de esta moneda es que ofrece mayor escalabilidad que Bitcoin, y además sus usuarios no necesitan pagar comisiones por la transferencia de activos.

***

El ecosistema de las monedas digitales cuenta en la actualidad con gran cantidad de exponentes, los cuales más allá de su éxito en los mercados vienen respaldados con propuestas que ofrecen soluciones bastante atractivas a sus usuarios.

Si bien febrero ha sido un mes bastante irregular para el ecosistema de las monedas digitales, ya que una serie de acontecimientos llevó a la gran mayoría de las criptomonedas a registrar grandes caídas en sus precios, ha habido algunas que han podido sortear de forma positiva estos escenarios, capitalizando grandes cantidades de dinero en medio del caos y registrando un aumento bastante llamativo en sus precios.

Este parece ser el caso de Nano, una criptomoneda con una propuesta estructural bastante interesante, que a pesar de haber visto su mejor momento a inicios de este año, en los últimos días ha duplicado su valor tras venir a la baja debido a los acontecimientos que afectaron a la gran mayoría de las monedas digitales.

Algunos datos sobre la moneda digital

Nano (NANO) es una criptomoneda que hizo su entrada oficial en los mercados a partir de inicios del mes de marzo de 2017, sin embargo el proyecto de esta moneda data originalmente de 2015, cuando fue impulsada por Colin LeMahieu bajo el nombre de RaiBlocks.

De acuerdo con información publicada en su página oficial, esta criptomoneda fue diseñada propiamente para operar como moneda para la adquisición de productos y servicios mediante un sistema P2P (Peer-to-Peer), la cual ofrece pagos casi inmediatos sin necesidad de hacer uso de muchos recursos tecnológicos, garantizando aún mayor funcionalidad y eficacia que otras monedas digitales como Bitcoin.

Entre las propiedades que ofrece está el hecho de que las transacciones no manejan comisiones, por lo que los usuarios pueden hacer sus pagos sin que sea descontada una cantidad adicional por la operación. Esto es posible porque la red no opera con la ayuda de mineros, por lo que el grueso de las operaciones se dan de forma directa entre emisores y receptores, quedando la responsabilidad en estos últimos de firmar los bloques correspondiente confirmando los fondos recibidos.

La propuesta resulta bastante interesante ya que cada persona opera una suerte de Blockchain propio, y para lograrlo, cada transacción se efectúa en un solo bloque y no es procesada mediante protocolos PoW (Proof-of-Work) o PoS (Proof-of-Stake). Solo se requiere de una pequeña implementación PoW para que los emisores de las transacciones eviten almacenar spam a la hora de hacer las transferencias, y una variante PoS en caso de que presente algún conflicto dentro de la red que implique una suerte de moderación. En condiciones normales la red no requiere que terceros validen las transacciones realizadas.

Las operaciones realizadas se procesan en cuestión de segundos, o tan rápido como la red lo permita. En caso de presentarse algún tipo de conflicto en la transacción, los validadores empleados por la red resuelven la incidencia en menos de un minuto. Por ende, la red no presenta problemas de escalabilidad ya que puede procesar 1.000 veces más transacciones por segundo que Bitcoin.

Según información publicada en el documento fundacional de Nano, solo se van a producir un total de 133.248.290 unidades de la moneda digital, las cuales ya se encuentran en circulación actualmente.

Los interesados en comerciar con esta moneda digital pueden hacerlo principalmente a través de Binance, KuCoin y OKEx, las tres plataformas de intercambio que congregan el mayor volumen de operaciones con la criptomoneda.

A pesar de que existen varios monederos en el mercado, el más recomendado para la moneda es Nano Wallet, el cual cuenta con versiones para dispositivos móviles (Android e iOS) y para escritorio (Windows, Linux, MacOS). El software puede ser descargado a través de la página web de la moneda digital.

Reputación comercial

La moneda debutó oficialmente en los mercados internacionales el día 6 de marzo de 2017, cotizándose en unos USD $0,009 por unidad. El valor se incrementó ligeramente manteniéndose por encima de USD $0,1 y se mantuvo estable por un período de 8 meses aproximadamente.

Historia y evolución en los precios de Nano. Imagen extraída de CoinMarketCap.

Es durante el mes de noviembre del año pasado cuando la moneda digital comienza a ver un aumento mayor en su valor ya que comienza a cotizarse por encima de USD $1 por unidad. El 13 de diciembre la moneda digital muestra su primer salto pasando de poco menos de 2 dólares a USD $3 en tan solo unas horas, aunque su precio comienza a caer lentamente con el paso de los días.

Historia y evolución en los precios de Nano. Imagen extraída de CoinMarketCap.

Pero entre los días 17 y 29 de diciembre el precio de Nano se incrementa y logra superar la barrera de los 15 dólares  estadounidenses por unidad, para luego registrar durante los primeros días del mes de enero su valor más alto en toda su historia: USD $35,74 pro unidad.

Historia y evolución en los precios de Nano. Imagen extraída de CoinMarketCap.

Desde ese momento, su valor ha ido cayendo progresivamente hasta registrar un precio mínimo de USD $7 para el día 21 de febrero del presente año, pero nuevamente sus precios se levantaron y en tan solo tres días su valor superó la barrera de los USD $16.

Actualmente la criptomoneda se cotiza en USD $15,63 y registra volúmenes de operaciones diarios por encima de los USD $160 millones.  De las 100 principales criptomonedas de la lista de CoinMarketCap, Nano fue la que hoy registró un mayor crecimiento en relación a las últimas 24 horas: tiene un precio 26,98% más alto que ayer a la misma hora, mientras que el porcentaje de aumento de las demás criptomonedas no llega a los dos dígitos. Mercados DiarioBitcoin la sitúa en el puesto 12 del ranking de las criptomonedas, por su elevado número de operaciones diarias.

Para mayor información recomendamos visitar la página web de la moneda digital, a la cual puede acceder haciendo clic aquí.

Con esta moneda, DiarioBitcoin iniciará la columna “La criptomoneda destacada” en la cual se analizarán semanalmente monedas emergentes que hayan tenido un comportamiento llamativo.

Artículo para DiarioBitcoin elaborado por Angel Di Matteo.

Imagen principal extraída de la página web de Nano

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.