Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A través de esta iniciativa se espera que, haciendo una serie de modificaciones, la red Bitcoin pueda experimentar ciertas mejoras traduciéndose en una mayor velocidad en la realización de transacciones y completa discreción en relación con la información asociada a los activos digitales cargados en el Blockchain. A continuación presentamos la primera parte de un análisis que explora a detalle los beneficios de esta revolucionaria propuesta.

***

Actualmente la red Bitcoin experimenta fuertes retrasos para llevar a cabo la transferencia de activos, razón por la cual desde el año pasado la comunidad de la moneda digital ha seguido de cerca una serie de candentes debates en relación a la pertinencia en la aplicación de ciertos cambios al protocolo de la moneda digital.

Haciendo un breve repaso de lo que ha sido la necesidad de implementar cambios en la red Bitcoin, resulta pertinente recordar que a inicios de este año estaban muy en boga dos alternativas a la problemática que hoy por hoy afecta a muchos usuarios:

  • Por una parte estaba una propuesta denominada Bitcoin Classic, la cual al principio ofrecía únicamente duplicar el tamaño límite del bloque llegando a 2MB mediante la implementación de un Hard Fork – un cambio importante en la versión actual del código de la criptomoneda y su Blockchain – en los meses sucesivos a su aceptación por parte del público en general. A pesar de ser una propuesta que resultaba amigable para las personas más ortodoxas en relación a la naturaleza de la red, los críticos a esta opción alegaban que esto solo postergaría el problema ya que se esperaba un incremento exponencial en el número de usuarios que haría uso de la red en un futuro cercano, resultando igualmente insuficiente en los meses siguientes. Pese a las críticas que resultaban muy válidas, un gran porcentaje de los usuarios (entre los cuales se incluían grandes empresas como Coinbase) manifestaron estar de acuerdo con esta alternativa.
  • Por el otro lado estaba otra propuesta mejor conocida como Bitcoin Unlimited, cuya premisa principal se fundamentaba en permitir a los mineros realizar manualmente el ajuste relacionado con el tamaño de los bloques que debían procesar sus propios nodos. A pesar de representar una alternativa bastante liberal y amigable, el riesgo asociado estaba en la necesidad de unificar criterios entre muchos mineros, puesto que estas diferencias podían acarrear un entorpecimiento dentro de la red producto de una distribución no equitativa del volumen de trabajo que podría asumir cada nodo.

Y más recientemente tenemos una propuesta ya muy conocida dentro de la comunidad llamada Segregated Witness, la cual trae consigo una serie de beneficios que se asocian con menores costos para las transacciones a razón de la reducción del tamaño de la información que es cargada a los bloques. Esta modificación ha gozado de gran interés dentro de la comunidad y se espera que la actualización sea introducida a la red durante este mes, aunque aún hay mucha incertidumbre en relación a si la misma finalmente gozará del apoyo de gran parte de las figuras imponentes dentro del ecosistema de la moneda digital.

Así como estas hay muchas otras propuestas diseñadas para blindar y reforzar la red Bitcoin. Sin embargo hoy presentamos una de las soluciones más novedosas y revolucionarias para la moneda digital, la cual no solo tiene contemplado dar respuesta al problema de la escalabilidad, sino que también garantiza el anonimato de los usuarios de la criptomoneda, convirtiéndola así en un producto mucho más atractivo para el público en general.

¿En qué consiste MimbleWimble?

Aunque suene poco ortodoxo dentro del ecosistema de las monedas digitales, resultaría conveniente revisar de donde viene este curioso nombre vinculado con una solución totalmente revolucionaria para los problemas que están asociados con la utilización de la moneda digital.

Como muchos de los seguidores de la saga de novelas y películas de Harry Potter habrán intuido, MimbleWimble es el nombre de un hechizo utilizado para impedir que la víctima pueda utilizar hechizos en los que tenga que verbalizar el nombre de algún encantamiento. Fuera del combate este hechizo es utilizado para impedir que las personas puedan hablar sobre ciertos temas que deberían permanecer en secreto, haciendo literalmente que se les enrede la lengua y no puedan articular palabras.

Esta analogía resulta muy conveniente con lo que los creadores de esta propuesta pretenden hacer. Como es bien sabido, todos los nodos Bitcoin se dan a la tarea de verificar las transacciones realizadas a través de la red, principal característica que hace de la utilización de las monedas digitales un proceso confiable y descentralizado, pero que a su vez trae consigo una serie de inconvenientes importantes, entre los cuales se ve comprometida la privacidad y la integridad de la información que circula a través del Blockchain, ya que las transacciones terminan siendo públicas y cualquiera podría rastrear el flujo de los activos a través del libro mayor.

Ante estos problemas, hace 3 meses apareció publicado un documento fundacional donde se enuncia una propuesta para dar solución a estos inconvenientes, la cual fue elaborada por una persona bajo el pseudónimo de Tom Elvis Jedusor – nombre correspondiente a Lord Voldemort en la versión francesa de las novelas de Harry Potter -. La propuesta básicamente presentaba una simplificación radical del protocolo Bitcoin la cual se traduce en un aumento drástico en la privacidad de la moneda digital, a la vez que garantiza una mayor escalabilidad ya que modifica la constitución arquitectónica del Blockchain.

Por ende diversos portales de noticias, entre los que destacan CryptoCoinNews y Hacked.com han reseñado el evento, pero a continuación presentamos un breve resumen en relación a la forma en la que esta nueva alternativa da respuesta a los grandes problemas presentes en la red actualmente.

En relación a la privacidad de los activos

Al hacer una revisión al documento principal en el que está enunciada la propuesta, podemos ver que aún mantiene algunas de las propiedades principales presentes para la red Bitcoin en la actualidad. Si bien existe una modalidad de transacciones que son completamente confidenciales – ya que las públicas figuran a través del Blockchain – y el esquema para que esto fuese viable fue diseñado por los desarrolladores de Bitcoin Core, esto es posible justamente porque hay un factor que permite a los remitentes garantizar el anonimato a través de unas características denominadas “Blinding factors”, las cuales permiten que la información asociada con las cantidades enviadas solo sea visible para los receptores de las transacciones.

A través de la aplicación de un protocolo de cifrado llamado “Pedersen Commitment” se genera un proceso matemático único aplicado a dicha transacción, con el cual se contrasta la información anexa durante la emisión del envío con la de la recepción del mismo, y los datos considerados confidenciales solo serán visibles si ambos “códigos” son idénticos.

data-privacy

El protocolo MimbleWimble aprovecha esta propiedad y le hace algunas reinterpretaciones para dar resultados muchos más provechosos, lo cual podría traducirse en una experiencia mucho más segura a la hora de mantener información en secreto. Dicho de una manera sencilla, hace que sea el receptor quien genere un proceso de enmascaramiento de las cantidades recibidas a través de los Blinding Factors mencionados anteriormente, por lo que el mismo ya no viene asociado con el emisor lo cual aligera el proceso, a la vez que permite un mayor resguardo de los datos vinculados con la transferencia porque la información veraz solo puede ser verificada en un solo punto.

De igual manera garantiza un mayor grado de protección a los datos generando “outputs falsos”. Tengamos presente que un output es una dirección que suele indicar las condiciones en las que le receptor de una transacción recibe los activos a la vez que hace seguimiento a los mismos cuando son nuevamente transferidos, por lo que estos outputs falsos únicamente contemplan números al azar que evitan que se pueda trazar el camino de los BTC asociados. Por ende solo el receptor de los saldos Bitcoin va a poseer la información verdadera y podrá hacer la transferencia de los saldos en la criptomoneda a través de los outputs adecuados.

En una próxima entrega expondremos más detalle sobre los beneficios asociados con la implementación de ciertos aspectos que aluden a la combinación de transacciones y contribuyen a mejorar la escalabilidad y el desempeño de la red Bitcoin.

Articulo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.