Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque todavía no anuncian una fecha oficial, las recientes revelaciones de estos detalles sobre el yuan digital apuntan a su inminente lanzamiento

***

Un reporte de la compañía de servicios financieros china Huatai Securities publicado en el medio asiático Baidú, reveló detalles sobre el yuan digital, la moneda digital (CBDC) del banco central de China (Banco Popular de China o PBoC).

Según la fuente, aunque todavía no anuncian una fecha oficial, las recientes revelaciones de estos detalles sobre el yuan digital apuntan a su inminente lanzamiento. Como se conoció en diciembre a través de Diariobitcoin, las primeras dos ciudades que verán nacer a la moneda en fase de prueba son Shenzhen y Suzhou.

4 detalles clave sobre el yuan digital

También conocida como el yuan digital o renmimbi digital, el anuncio de su creación causó gran expectativa en 2019 y desencadenó una carrera entre monedas digitales. Esto motivó a que se movieran fuertemente las prioridades de las instituciones financieras más importantes a nivel global, como el Banco Central de Europa, la Reserva Federal de los EE UU y el Banco Central de Canadá, entre otros.

De acuerdo con el mencionado reporte, la moneda digital china será diferente a Bitcoin y otras monedas estables en cuatro aspectos, los cuales cubriremos a continuación.

1) La moneda china será centralizada

A diferencia de las monedas digitales en un sistema descentralizado como Bitcoin, (el Yuan digital) adopta un sistema de gestión centralizado.

Esta declaración concuerda con las emitidas por el subdirector del PBoC, Mu Changchun en diciembre, cuando afirmó que el yuan digital se diferenciará de Bitcoin porque no será apto para la especulación y su valor no estará sujeto a una cesta de divisas como Libra de Facebook.

El funcionamiento del yuan digital será manejado exclusivamente por el banco central de China. Sin embargo, una serie de bancos pre-seleccionados podrán emitir la CBDC. Una vez emitidia, el PBoC controlará y aprobará todas las transacciones hechas por los bancos comerciales en representación de sus clientes. En esta etapa, el banco central podrá elegir si una transacción es aprobada o rechazada, teniendo China un control más severo sobre su sistema financiero y sus ciudadanos.

2) PBoC no usará Blockchain

El PBoC usará encriptación básica para garantizar la seguridad de las transacciones y su «debida» utilización. Esto es debido a que el enfoque principal de la CBDC china es la seguridad.

Aunque usará encriptación, como el Bitcoin y otras criptomonedas, el PBoC no utilizará una Blockchain pública ni dará detalles sobre las transacciones. Por lo tanto, carecerá de la capacidad de hacer un escrutinio de las transacciones en Blockchain.

A diferencia del anonimato completo de Bitcoin, el banco central tiene derecho a conocer los datos de la transacción dentro del alcance legal, y la trazabilidad de las fuentes de moneda digital se puede lograr a través del análisis de grandes datos, mientras que otros bancos comerciales y comerciantes no pueden obtener información relevante.

3) Autenticación para evitar doble gasto

En adición, según el reporte, el PBoC diseñó al yuan digital para ser resistente a ataques y transacciones de doble gasto. En tal sentido, usará tecnología de autenticación para asegurarse de que un usuario no intente repetir una determinada transacción. Por lo tanto, el PBoC tendrá información detallada sobre los usuarios del yuan digital.

Por otra parte, el reporte revela que la gestión de los datos generados por el uso del yuan digital será manejada por tres centros. Un centro supervisará el uso de la moneda digital, otro se encargará de registrar a todos los interesados ??en el uso de la moneda y el tercer centro se encargará de analizar la información proveniente del uso de la CBDC.

4) Sin conexión a internet

Uno de los beneficios del yuan digital es que permitirá transacciones sin conexión a Internet. Así, el PBoC espera una mayor adopción de la CBDC. Los usuarios también tendrán acceso a una cartera que garantizará se cumplen los puntos expuestos anteriormente. La seguridad será una prioridad y la cartera del yuan digital usará métodos contra ataques y hackeos como: códigos biométricos y contraseñas.

El yuan digital se encuentra en su fase de prueba. El PBoC ejecuta esta primera etapa con instituciones financieras aliadas y la empresas privada. Su primer objetivo será determinar cuál será la mejor manera para implementar el yuan digital en el sistema financiero chino.

En otro tipo de informaciones relacionadas a China, se conoció a través de Cointelegraph que dos fabricantes líderes de hardware de minería de criptomonedas enviaron notificaciones importantes a sus clientes. Estas notificaciones indicaban que sus envíos se retrasarían al menos una semana, debido a la cuarentena de Coronavirus en el país asiático.

Fuentes: Baidú, Cryptopotato, Coinspeaker, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa /Diariobitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.