Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó a Willdiman Mira, gerente general de la empresa, quien habló sobre esta nueva línea de negocios en Colombia y los beneficios de Blockchain para el sector.

***

La tecnología Blockchain hoy día se considera como uno de los aportes tecnológicos más importantes de cara a la cuarta revolución industrial. Por sus garantías para la seguridad, transparencia, inmutabilidad, economía y velocidad en el procesamiento de operaciones, gran cantidad de sectores de la vida diaria aplican sus beneficios para reforzar sus operaciones.

Uno de los sectores que tiene mucho auge es el de la comercialización del cannabis medicinal. Actualmente son muchos países que ya cambiaron sus marcos regulatorios para permitir la comercialización de este producto para fines médicos y recreativos, lo cual abrió nuevas áreas de negocio para empresas interesadas en la producción y comercialización de esta planta y sus derivados.

Kannabyte es una empresa colombiana que incorpora tecnología Blockchain desarrollada con Hyperledger para respaldar el proceso de siembra, cosecha, procesado y comercialización (exportación) del cannabis medicinal producido en el país.

Algunos datos sobre la empresa

Kannabyte opera con sede en la ciudad de Medellín, lugar donde también llevan a cabo el cultivo y cosecha del cannabis, para así producir plantas y productos para uso estrictamente destinado para fines médicos.

De acuerdo con información publicada en la página web de la compañía, esta iniciativa aprovecha las bondades que ofrece Colombia de cara a la producción de cannabis, ya que en el país es mucho más económico y rentable producir la planta para luego comercializarla que hacer esto en EE UU o en Canadá, lugares donde los costos son mucho más elevados.

La intención de Kannabyte es exportar las plantas y productos derivados producidos en territorio colombiano a países como Canadá, México e Israel.

Habla el gerente general de Kannabyte

DiarioBitcoin entrevistó a Willdiman Mira, gerente general de Kannabyte, sobre el mercado del cannabis medicinal en Colombia, y sobre las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología Blockchain en esta nueva línea de negocios.

–  ¿Cómo surge la idea de crear una empresa que exporta cannabis medicinal y respalda el proceso con tecnología Blockchain? ¿Cuánto tiempo tienen operando?

Equipo Kannabyte
Equipo Kannabyte. Imagen cortesía de Willdiman Mira.

-A raíz de la legalización del cannabis medicinal en gran cantidad de países en diferentes continentes, y a la luz de este gran paso para Colombia nace Kannabyte, de la mano de un grupo de emprendedores que ven en este mercado una gran oportunidad de negocio debido a las ventajas que tiene nuestro país, como lo son las condiciones climáticas y horas de exposición solar, abundantes fuentes hídricas, gran conocimiento agrónomo sobre las diferentes especies de cannabis y mano de obra de bajo costo. Todo esto se traduce en costos de producción un 80% menores en comparación a otras naciones como Canadá o EE UU.

Kannabyte comenzó sus operaciones desde el primer trimestre de 2018 bajo la técnica Design Thinking, por lo que es necesario utilizar una poderosa herramienta que ayude a solventar desafíos y añada valor agregado.

Uno de los desafíos tiene que ver con vencer los estigmas del narcotráfico que el país arrastraba desde la década de los 90, posicionando a Kannabyte como una empresa sólida y transparente, que opera al margen de la ley y no está asociada con ningún tipo de actividad delictiva. Es allí donde decidimos utilizar Blockchain, tecnología que sería aplicada en primera instancia para garantizar la trazabilidad de todo el proceso productivo, y llevar seguimiento estricto e inmutable desde la siembra, crecimiento de las plantas, hasta su entrega al cliente final (flor seca o aceite de alta pureza).

En una etapa final también se implementará Blockchain como base de una herramienta contable que garantice tanto a inversionistas, clientes y entidades gubernamentales el uso transparente de los recursos y rinda cuenta de la procedencia de los mismos, y que además sirva para realizar transacciones internacionales de bajo costo en muy poco tiempo.

– A pesar de que Colombia legalizó el uso del cannabis medicinal, las autoridades aún tienen una postura un tanto ambivalente con respecto a su uso ¿Cómo hacen para lidiar con esta situación? ¿Qué tipo de problemas se les ha presentado a lo largo del proceso?

-Debido a que la legalización es relativamente reciente, es común encontrarse con instituciones cuya postura está muy a la defensiva con respecto a este tema, lo que da pie a negligencia y a obstáculos para el libre desarrollo empresarial.

Uno de los ejemplos más puntuales lo podemos encontrar en la banca, quienes argumentan que a la legislación le hace falta subsanar algunos baches para evitar el lavado de activos. Incluso han llegado a negar la apertura de cuentas a algunas empresas, generando un sesgo prohibitorio impulsado por la falta de información y desconocimiento del tema.

En este orden de ideas, entendiendo que Kannabyte debe responder a sus compromisos comerciales con proveedores y gastos operativos, sumado a la dificultad que implica operar con bancos tradicionales al trabajar en la industria del cannabis, también estamos abiertos al uso de criptomonedas además del dinero en efectivo, para garantizar que la empresa continúe evolucionando de forma saludable.

– Entendiendo que cultivan el cannabis en Colombia ¿A qué países lo exportan actualmente? ¿Tienen planes de llevar el producto a otras naciones?

-De momento ninguna empresa colombiana ha logrado exportar este tipo de productos sembrados en el territorio nacional, debido a que la legalización del cannabis fue aprobada a principios de 2016.

Este proceso implica una gran cantidad de trámites legales y además las plantas requieren tiempo para florecer adecuadamente. Se puede decir que actualmente estamos en etapa de investigación científica, adecuando infraestructura y sembrando.

Desde el área comercial ya hemos adelantado varios pasos para que en su momento podamos llevar nuestros productos a países como Canadá, Israel, Londres y China, lugares en los que ya adelantamos negociaciones con algunas empresas y hemos captado gran interés por nuestra oferta comercial.

– ¿Cómo integran Blockchain a su modelo de operaciones? ¿Qué beneficios trae la implementación de esta tecnología?

-Para integrar Blockchain a nuestras operaciones, hemos decidido darle un código o dirección a cada una de las semillas utilizadas en el proceso de cultivo, el cual le acompañará durante toda la cadena productiva. De este modo se podrá visualizar, programar y controlar sistemas de riego adecuados para cada planta, así como la cantidad producida, tipo de fertilizantes utilizados, manicura, correctivos, cosecha, entre otros.

Todo esto garantiza claridad y transparencia en nuestros productos, pudiendo identificar fallas en algún proceso y retroalimentando la red Blockchain con datos que nos ayuden incluso a prever errores que puedan poner en riesgo los cultivos o la fabricación de derivados. Esto nos permite entregar a cada cliente un producto de alta calidad, que genera confianza y se acomoda a sus necesidades dependiendo del uso o tratamiento medicinal para el cual se preparó.

– ¿Con qué Blockchain están operando actualmente? ¿Llevan a cabo operaciones comerciales con criptomonedas?

-De manera estratégica hemos decidido concentrar la oficina del área de desarrollo tecnológico en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial con sede en Medellín, y desde allí, el equipo fundador de Kannabyte ha trabajado fuertemente para crear un aplicativo llamado KannaTracking. Este básicamente es un Blockchain privado y desarrollada con Hyperledger, que nos ayudará a llevar a cabo toda la trazabilidad del proceso productivo del proyecto, y que más adelante también servirá para recibir y realizar pagos con criptomonedas si el cliente así lo desea.

– ¿Qué otros planes tienen pensado llevar a cabo a mediano / largo plazo?

-Nosotros somos una empresa que se encuentra en constante crecimiento, tenemos ambiciosos planes para posicionarnos en Colombia como una de las empresas más grandes y reconocidas en el país para la industria del cannabis medicinal, siendo pioneros en el uso de Blockchain en este tipo de mercado a gran escala.

Estamos seguros de que con esto abriremos el camino para que otras empresas que sean incluso de otros mercados, comiencen a implementar Blockchain dentro de sus procesos. Por ahora les adelantamos que también desarrollamos un producto final que podrá ser validado por el usuario, para que por medio de su celular compruebe la originalidad del producto y acceda a información relevante con respecto al mismo.


Si desea conocer más sobre Kannabyte le invitamos a visitar su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.