Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto incorpora propiedades vistas en otras redes Blockchain, como una tesorería administrada por la comunidad (DAO), un sistema de incentivo para operadores de nodos y propiedades para garantizar una mayor escalabilidad.

***

Esta semana se llevó a cabo un MeetUp en la ciudad de Bogotá, organizado por el equipo de Blockchain Academy para dar a conocer las propiedades de Horizen, la red de bloques creada a partir de un hard fork al protocolo de ZenCash.

El MeetUp estuvo a cargo de Javier Trujillo, quien repasó algunos conceptos básicos así como las propiedades que caracterizan a Horizen y a su criptomoneda, especificando en qué se diferencia de las monedas digitales popularmente conocidas y sus redes de bloques.

Algunos datos técnicos

Horizen es una red Blockchain que opera su propia moneda digital, ZEN, la cual nace a razón de una bifurcación realizada a la red de ZenCash a mediados de 2017. Entre sus objetivos está hacer especial énfasis en la privacidad y en la descentralización de las operaciones.

La red opera a través del protocolo Proof-of-Work, por lo que la criptomoneda es minable mediante del uso de dispositivos GPU. Horizen contará con un total de 21 millones de ZEN, de los cuales se encuentran en circulación aproximadamente unas 5.550.000 unidades, y la moneda digital no ha sido preminada, por lo que todos los activos están en manos de la comunidad.

Horizen presenta una propuesta diferente porque incorpora propiedades que han sido muy valoradas en otras redes de bloques:

  • Dash: DAO y sistema de tesorería.
  • ZCash: Mecanismos de privacidad opcionales para las operaciones.
  • Bitcoin: Protocolo PoW para la operatividad de su red.
  • IOTA: Propiedades para la escalabilidad de la red.
  • Ethereum: Desarrollo de contratos inteligentes (Próximamente).

Además, la red dispone de 24.000 nodos y maneja un sistema de incentivo para sus operadores. A su vez incorpora mecanismos de gobernanza para la administración de la tesorería, y cuenta con un equipo de más de 50 profesionales organizados en siete divisiones de trabajo, para brindar soporte y respaldar las operaciones de la red.

Ecosistema y mejoras en desarrollo

Refiriéndose a la comunidad, Trujillo comentó que Horizen cuenta con una base numerosa de voluntarios dedicados al desarrollo de soluciones que operen en su Blockchain, y las propuestas presentadas son sometidas a votación por parte de la comunidad. También indicó que la criptomoneda ZEN cuenta con gran cantidad de usuarios y mineros en Latinoamérica (principalmente en Venezuela).

Para garantizar la autosustentabilidad del ecosistema, los operadores de Horizen crearon un sistema de distribución de ganancias derivadas de las transacciones, el cual otorga un 10% a los nodos; otro 10% a los súpernodos; 10% a la tesorería y el 70% restante a los mineros.

A diferencia de los operadores de dispositivos mineros, las personas interesadas en administrar un nodo o un súpernodo estarán sujetas a un algoritmo de consenso Proof-of-Stake, por lo que tendrán que dejar fondos en garantía para garantizar su participación en los procesos de votación de la red y en la partición de las ganancias derivadas de las comisiones.

Y por último, Horizen está desarrollando un modelo de cadenas laterales (Sidechains), el cual permite a la red llevar a cabo gran cantidad de operaciones de forma independiente, garantizando un funcionamiento descentralizado, mayor escalabilidad, seguridad de las operaciones y manejo de gran cantidad de lenguajes de programación / protocolos.

Desafíos durante 2018

Hablando a detalle sobre la evolución de Horizen durante 2018, Trujillo comentó que la red Blockchain atravesó por una serie de problemas importantes, y que lejos de representar el final del proyecto, el equipo supo sortear estos escenarios y aprender de los errores cometidos.

Algunos de los sucesos por los cuales atravesó Horizen fueron:

  • Ataque interno al equipo de tecnología: Se mejoraron los procesos vulnerados.
  • Volatilidad extrema en los principales mercados: El proyecto fue financiado con capital externo.
  • Congestión en la red: Se implementó mejoras a nivel de procesamiento computacional.
  • Ataque del 51%: Se actuó de forma rápida para evitar inconvenientes y se reforzó el mecanismo de consenso planteado por Satoshi Nakamoto.

Para finalizar, Trujillo indicó que entre los procesos que Horizen tiene pensado llevar a cabo este 2019 se encuentra la incorporación de contratos inteligentes operativos en la red, y eliminar la necesidad de acciones humanas para que el Blockchain funcione de forma óptima.


Si desea conocer más sobre Horizen y su moneda digital le invitamos a visitar su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.