Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El modelo de incentivos de Cardano brinda la posibilidad de obtener premios en ADA delegando participación, operando un pool de participación, o ambos

***

La tercera fase de la esperada actualización Shelley de Cardano ya está aquí, Se trata de un modelo de incentivos llamado Testnet (red de pruebas) Incentivada, reportado por DiarioBitcoin en noviembre. El objetivo es el de brindar a los usuarios la oportunidad de delegar su participación, o bien, operar un pool (grupo) de stake (participación) y obtener recompensas en ADA, la criptomoneda de Cardano.

Bajo esta Testnet Incentivada, menciona la publicación oficial de IOHK, a finales de este mes “cualquier persona que tenga un ADA en la billetera de la red principal Daedalus o Yoroi durante la instantánea del saldo (tomada el 29 de noviembre) podrá participar en la red de prueba incentivada, ya sea como delegado o como operador de pool de stake, o ambos”.

Modelo de incentivos Cardano

IOHK se propone, con esta Testnet Incentivada, probar en un entorno real las suposiciones contenidas en el White paper (documento técnico) de incentivos Ouroboros. Dicho documento está basado en teoría de juegos para calcular incentivos que garanticen una participación consistente, activa y fuerte dentro de una red Blockchain.

De acuerdo a la publicación, esto se debe a que, si bien la piedra angular de Cardano es la matemática, su filosofía está destinada a “crear un sistema más justo, más transparente y más equitativo, descentralizado y distribuido globalmente”. Adicionalmente, Charles Hoskinson ha dicho que “Cardano centra su propuesta en lograr escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad

También menciona la publicación de blog, que Cardano es “una red descentralizada de participantes globales, cada uno de los cuales debe ser incentivado adecuadamente para participar y desempeñar sus roles, con el entendimiento de que los intereses de la red se alinean con los suyos.

Otros objetivos, agrega, son la igualdad y la equidad, aseguradas por el propio sistema, independientemente de los objetivos individuales o interés propio. Esto asegura que “los más grandes no siempre ganen, y que no sólo los más ricos se hagan más ricos”.

Cómo funciona

El modelo de incentivos de Cardano funciona bajo el supuesto de la racionalidad. Esto significa que cada jugador busca maximizar su rendimiento, tangible (dinero) o intangible (estima, reputación, status, identidad o satisfacción), según IOHK. No obstante, bajo la teoría de juegos, un sistema ideal es aquel en el que un participante egoísta, actuando en su propio interés, también actúa, por diseño, en el mejor interés del sistema.

Y es el basamento de Ouroboros, agrega la publicación de blog:

Un conjunto de instrucciones que especifican cómo y cuándo se pagan las recompensas, y en qué proporciones para recompensar los diferentes niveles de contribución de participación. Permite que una red distribuida de participantes se coordine y colabore en un sistema descentralizado y reciba recompensas de acuerdo con sus propios intereses, al tiempo que contribuye a la salud a largo plazo de la red.

Prueba constante

Esta Testnet Incentivada no es el modelo final, afirman, ya que la prueba es incremental, con el fin de verificar suposiciones y explorar el comportamiento tanto de la red como de los participantes, para ver si responden de la forma en que anticiparon.

Asimismo, aparte de probar la teoría de juegos en la que se basa Ouroboros, IOHK también desea probar la tecnología, “asegurando que los factores adicionales para los cálculos de recompensas solo se incluyan una vez que se demuestre que un modelo de referencia es seguro y estable.”

También dijo la compañía que con el tiempo, introducirán nuevos factores en el cálculo de las recompensas y supervisarán el impacto en el comportamiento de los participantes.

Los premios

De acuerdo a la publicación de blog, las recompensas por participación delegada u operar un pool de participación en la Testnet Incentivada dependen del porcentaje de participación del usuario en la red.

También dijo que se otorgarán aproximadamente 3,8 millones de ADA por época. “Si participa el 50 por ciento de la red, estimamos que el rendimiento anual de la delegación será aproximadamente del 7 al 8 por ciento, pero podría, si la participación de la red es menor, llegar al 15 por ciento”, dijo IOHK. Aquí ofrecen un adelanto (videos cortos de aproximadamente 15 segundos cada uno para visualizar las ganancias que se podrían obtener):

 

Ganancia aproximada por delegar participación al 30%:

Ganancia aproximada por delegar participación al 50%:

Por otra parte, para los operadores de pools de participación, “las recompensas por su operación, suponiendo una cantidad prometida de 10.000.000 de ADA, una tarifa operativa diaria de 10 millones de stake, una participación de la red del 50 por ciento en Testnet Incentivada y el margen del operador establecido en 10 por ciento, la tasa de retorno total para la delegación del pool de stake será aproximadamente del 12 al 13 por ciento”.

Ud. puede ver una guía para operadores de pools de participación, haciendo clic aquí.

Ganancia aproximada por operar pool de stake al 50%

Si quiere saber más sobre cómo involucrarse en la Tesnet, en español, haga clic aquí.

 

Fuentes: IOHK (1), IOHK (2), Testnet IOHKDev, Archivo de DiarioBitcoin,.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Charles Hoskinson en Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.